t |
Estudio Biblico
Las doctrinas del calvinismo tienen una forma tanto de herir como de sanar el corazón humano. Son espada y bálsamo, piedra de tropiezo y red de seguridad, nube de tormenta y arco iris.
El poeta Samuel Taylor Coleridge (1772–1834) una vez describió el calvinismo como un cordero con piel de lobo: “cruel en las frases”, pero “lleno de consuelo para el individuo que sufre”. Las palabras elección incondicional , por ejemplo, pueden sentirse ásperas en la superficie; pueden parecer gruñir y enseñar los dientes. Sin embargo, como innumerables cristianos han descubierto, debajo del exterior lobuno del calvinismo se esconde la ternura de un cordero.
Algunos, sin embargo, han visto en las frases del calvinismo no un cordero con piel de lobo, sino simplemente un lobo (o simplemente un cordero). ¿Cuántos han sentido la ofensa del calvinismo (¿me estás llamando totalmente depravado ?) y han perdido su consuelo? ¿Y cuántos, alternativamente, han buscado la comodidad del calvinismo ("una vez salvo, siempre salvo") sin recibir su ofensa?
Desde hace algún tiempo, los cristianos calvinistas han capturado la doctrina de la salvación en el acrónimo TULIP (que resume los Cánones de Dort de 1619):
Depravación total
elección incondicional
Expiación limitada
Gracia irresistible
perseverancia de los santos
Estas frases celebran la gracia salvadora y soberana de Dios, la gracia que ofende y la gracia que consuela. Pero para comprender tanto la ofensa como el consuelo, haríamos bien en considerar lo que estas frases no significan, lo que TULIP nunca nos enseñó.
Depravación absoluta
Desafortunadamente, la exposición de algunas personas al calvinismo comienza y termina con la frase depravación total . ¿Qué escuchan algunas personas en esas dos palabras? Como pecadores, estamos tan caídos como nos es posible. Nada de lo que hacemos puede llamarse bueno , amable o noble en ningún sentido. Los impulsos más malvados pisotean y se esfuerzan como sementales por dentro, restringidos por las riendas más delgadas. Estamos completamente depravados.
No es de extrañar que algunos escuchen total depravation , imaginen a su dulce pero incrédula tía Susie y dejen a TULIP a un lado. Pero la depravación total nunca tuvo la intención de enseñar la depravación total . En lugar de afirmar que estamos tan caídos como podríamos estarlo, la doctrina simplemente afirma que cada parte de nosotros está caída. Como dicen los Cánones de Dort, cuando cayeron nuestros primeros padres,
trajeron sobre sí mismos ceguera, terribles tinieblas, futilidad y distorsión del juicio en sus mentes ; perversidad, desafío y dureza en sus corazones y voluntades ; y finalmente impureza en todas sus emociones . (III/IV.1, énfasis añadido)
Pablo ofrece un testimonio similar en Efesios 2:3 :
Todos vivimos alguna vez en las pasiones de nuestra carne, haciendo los deseos del cuerpo y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, como el resto de la humanidad.
Por naturaleza, llevamos a cabo (con nuestra voluntad ) los deseos caídos tanto del cuerpo como de la mente . En otras palabras, cuando el pecado entró por la puerta de la naturaleza humana, hizo un hogar en cada habitación. Como resultado, nacemos “muertos” a las cosas de Dios ( Efesios 2:1 ), indefensos espiritualmente e incapaces de volvernos a él por nuestra cuenta.
Las Escrituras usan un lenguaje severo para describir la pecaminosidad humana: “Todo designio de los pensamientos del corazón [del hombre] era de continuo solamente el mal” ( Génesis 6:5 ); “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y desesperadamente enfermo” ( Jeremías 17:9 ). Sin embargo, la imagen de Dios permanece en los humanos caídos ( Génesis 9:6 ; Santiago 3:9 ). Los incrédulos son capaces de mostrar “bondad inusual” ( Hechos 28:2 ). Los poetas paganos pueden escribir la verdad ( Hechos 17:28 ).
Aunque estos actos no llegan a agradar a Dios, ya que "todo lo que no procede de la fe es pecado" ( Romanos 14:23 ), reflejan el poder de la gracia común de Dios para evitar que los totalmente depravados se vuelvan completamente depravados.
Salvación incondicional
El calvinismo ofrece una seguridad profunda e inquebrantable para las personas frágiles, pero no el tipo de seguridad que a veces imaginamos. Muchos de nosotros, por ejemplo, asumimos que para que nuestra salvación esté segura, debe ser incondicional. Si debemos hacer A, B o C para finalmente ser salvos, entonces puede parecer que nuestra pequeña casa de fe descansa en una tierra de violentos terremotos.
Podemos escuchar la palabra incondicional en TULIP, por lo tanto, y tomar una respiración profunda. La salvación no requiere nada de mí , podemos pensar. La U de TULIP, sin embargo, no representa la salvación incondicional , sino la elección incondicional , una doctrina que Pablo articula en Romanos 9:11–12 (entre otros lugares). Haciendo referencia a Jacob y Esaú, escribe:
Aunque todavía no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de la elección de Dios pudiera continuar, no por las obras, sino por el que llama, se le dijo a [Rebeca]: “El mayor servirá al menor. ”
Note la clara falta de condiciones en la elección de Dios de llamar a Jacob en lugar de a Esaú. Jacob no lo merecía más y Esaú lo merecía menos, porque la elección de Dios tuvo lugar antes de que los hermanos hubieran hecho algo “ya sea bueno o malo”. En palabras de Dort, Dios vio a ambos hombres yaciendo “en la miseria común” (I.7). Su elección, por tanto, fue incondicional .
Pero aparte de la elección, la salvación ciertamente incluye condiciones. La justificación requiere fe ( Gálatas 2:16 ). La santificación requiere esfuerzo ( Filipenses 2: 12–13 ). El perdón requiere perdonar ( Mateo 6:14–15 ). Y el cielo requiere santidad ( Hebreos 12:14 ).
Y, sin embargo, bajo las gloriosas promesas del nuevo pacto, aún podemos respirar profundamente; nuestra casa de fe puede descansar segura. Porque cuando Dios elige a alguien, no solo lo llama sino que lo guarda, hasta el final ( Romanos 8:30 ). Como dice Dort, Dios “nos escogió desde la eternidad para gracia y gloria, para salvación y camino de salvación” (I.8).
En otras palabras, la elección incondicional no nos exime de todas las condiciones futuras; más bien garantiza que cumpliremos todas las condiciones futuras por el poder del Espíritu de Dios. Si Dios nos ha elegido, confiaremos y seguiremos confiando, nos esforzaremos y seguiremos esforzándonos, perdonaremos y seguiremos perdonando, incluso a través de muchos pecados y lapsos y valles de duda.
Hipercalvinismo
La expiación limitada puede ser la frase de TULIP más propensa a malentendidos. Y desafortunadamente, algunos calvinistas han aprovechado el malentendido al acentuar la palabra limitado . En su celo por defender el amor especial de Cristo por su pueblo y el poder efectivo de su redención, algunos han hablado o actuado de maneras que sugieren una estrechez de miras respecto a lo que Jesús compró y una renuencia a publicarlo desde los techos de las casas.
Correctamente enseñada, la expiación limitada dice que a pesar de que la muerte de Jesús “tiene un valor y un valor infinitos, más que suficiente para expiar los pecados de todo el mundo” (como dice Dort, II.3), Jesús tenía en mente a personas particulares. cuando subió al cerro del Calvario. Murió por sus ovejas ( Juan 10:15 ), sus amigos ( Juan 15:13 ), su novia e iglesia ( Efesios 5:25 ), o para emparejar la L con la U, murió por aquellos a quienes el Padre había incondicionalmente. elegido. Como tal, la expiación limitada enfatiza no la naturaleza limitada de la muerte de Jesús, sino su propósito . (De ahí que muchos calvinistas prefieran los términos redención particular o expiación definitiva ).
Históricamente, algunos calvinistas han pasado de una declaración verdadera (Jesús murió por sus elegidos) a una conclusión falsa: los cristianos deben ofrecer a Cristo a los demás solo cuando esos otros muestren signos de elección. A veces llamada hipercalvinismo , esta posición es una buena ilustración del síndrome del carro delante del caballo, ya que los elegidos aparecen precisamente por cómo responden a la oferta de Cristo. A lo largo de Hechos, por ejemplo, no encontramos a ningún apóstol vacilando o andando de puntillas antes de predicar a Cristo plena y libremente. Los apóstoles más bien publican el evangelio sin distinción; solo después disciernen quién entre la multitud fue “destinado a vida eterna”, porque estos elegidos “creyeron” ( Hechos 13:48 ).
Lejos de nadie, entonces, tomar la expiación limitada como una razón para limitar el valor precioso de la sangre de Cristo o la oferta mundial de esa sangre a todos y cada uno de los pecadores, por no elegidos que parezcan en ese momento.
Determinismo duro
Muchos de los que oyen hablar del calvinismo, con su humanidad depravada y su Dios soberano, luchan por no ver el mundo que presenta como un espectáculo de marionetas. Esta fue sin duda mi mayor lucha. El calvinismo parece sugerir: “Sí, puede parecer que las personas desean, aman y deciden sobre el escenario de la vida humana; pueden parecer personalmente responsables de sus acciones. Pero arriba acecha el Gran Titiritero, levantando brazos y piernas con cuerdas invisibles”. La frase gracia irresistible puede parecer que respalda la imagen. Nosotros, meros títeres, vamos dondequiera que los hilos de Dios nos tiren.
Los redactores originales de los cinco puntos fueron sensibles a la lucha. “Esta gracia divina de la regeneración”, escribieron, “no actúa en las personas como si fueran bloques y piedras; ni suprime la voluntad y sus propiedades ni coacciona por la fuerza una voluntad renuente” (III/IV.16). Bueno, ¿qué significa entonces la gracia irresistible?
De hecho, la doctrina enseña que Dios es el actor primero y decisivo en el milagro de la salvación, y que debe ser así, dada la incapacidad de la voluntad caída para buscar a Dios o someterse a Dios ( Romanos 3:11 ; 8:7 ). Como en el principio, Dios y no el hombre es quien dice: “Que haya . . .” Y, sin embargo, aquellos en los que Dios ha trabajado tanto no son ni bloques, ni piedras, ni marionetas. Porque, en la regeneración, “Dios infunde nuevas cualidades en la voluntad, haciendo viva la voluntad muerta, buena la mala, querida la que no quiere y obediente la obstinada” (III/IV.11). Cuando Dios salva a una persona, no la arrastra contra su voluntad; más bien, él “penetra hasta lo más íntimo del ser” de modo que se vuelve maravillosamente, felizmente dispuestoSer salvado. La gracia irresistible se refiere a la curación de la voluntad humana.
El YO de TULIP, entonces, hace eco de la promesa profética de que Dios escribirá su ley en el corazón ( Jeremías 31:33 ) e incluso “quitará de vuestra carne el corazón de piedra y os dará un corazón de carne” ( Ezequiel 36:26 ). ). Los titiriteros pueden tirar de los hilos; Dios resucita corazones. Y eso significa que su decisión de salvarnos permite , en lugar de cancelar , nuestra propia decisión de ser salvos. Como escribe Sinclair Ferguson , “La elección se hace por nosotros incluso cuando la hacemos nosotros”.
Una vez guardado, siempre guardado
Los teólogos reunidos en Dort estaban muy conscientes de que algunos "calvinistas" vivirían de tal manera que el calvinismo aparecería como "un opio de la carne y del diablo" ("Rechazo de errores", V.6). Quizás en ninguna parte esto es más cierto que en el quinto punto de TULIP, la perseverancia de los santos , popularmente parafraseado como “una vez salvo, siempre salvo”.
Ahora bien, entendido correctamente, “una vez salvo, siempre salvo” captura con precisión la doctrina calvinista. Nuestro Dios termina toda buena obra que realmente comienza ( Filipenses 1: 6 ); glorifica a todos los que justifica ( Romanos 8:30 ). Pero en la práctica popular, “una vez salvo, siempre salvo” a menudo significa algo diferente: una vez que hayas tomado una decisión por Jesús, serás salvo pase lo que pase.
Tal doctrina de hecho funcionaría como un "opio de la carne", y lo ha hecho. ¿Cuántos han caminado sin miedo por el camino ancho hacia la destrucción por la hora que pasaron en el camino angosto? ¿Cuántos han doblado cómodamente la rodilla ante sus deseos porque una vez doblaron la rodilla ante Cristo? ¿Cuántos han encontrado su seguridad en una decisión pasada por Jesús en lugar de en el presente amor por Jesús?
La perseverancia de los santos , sin embargo, toma en serio esa palabra perseverancia . Sí, Dios salva para siempre a aquellos a quienes ha salvado una vez, pero lo hace permitiéndonos “continuar firmes y firmes en la fe” ( Colosenses 1:23 ). Sí, Jesús mantiene seguras a sus ovejas en su mano, pero lo hace evitando que se conviertan en cabras o lobos ( Juan 10:28 ).
El pueblo perseverante de Dios, entonces, no se caracteriza por un enfoque casual y a la deriva de la vida cristiana. Toman en serio las advertencias de las Escrituras, conscientes de que los que “viven según la carne. . . morirá” ( Romanos 8:13 ). Se esfuerzan por disfrutar a Dios a través de sus medios señalados, sabiendo que el que no permanece en Jesús se seca y se quema ( Juan 15:6 ). Trabajan en su salvación con temor y temblor, confiados en que su obra es evidencia del Dios que obra en ellos ( Filipenses 2:12–13 ).
Espada y bálsamo de Grace
En su libro Grace Defined and Defended , Kevin DeYoung escribe:
En esencia, los Cánones de Dort tratan sobre la naturaleza de la gracia: gracia sobrenatural, unilateral, soberana, efectiva, redentora y resucitadora, con toda su angulosidad, toda su ofensa al orgullo humano y todo su consuelo para el alma cansada. (25)
La gracia de Dios no es simple ni unidimensional. Tiene ángulos. Sobresalta y deleita, ofende y consuela, corta y cura. Al principio puede parecer áspero como la piel de un lobo, pero luego sentimos la lana.
Pocas doctrinas son más humillantes que las capturadas en TULIP. Nacido depravado en mente, corazón y voluntad; elegido no para nada en mí; rescatados y guardados a pesar de las ofensas diarias a mi Dios, estos derribarán a una persona. Pero también lo levantarán para que mire y sea sanado por un Dios digno de la aclamación: “La salvación es del Señor” ( Salmo 3:8 ).