DESIRINGGOD | Mateo 13:1-20 | 0 | 94
Calificar

Un misterio hecho sentido de mí - Mateo 13:1-20

Estudio Biblico

Me convertí a una edad temprana y crecí en la iglesia. Escuché predicaciones expositivas y me curtí en franelografías de la Escuela Dominical, Escuela Bíblica de Vacaciones y “Ejercicios con la espada” en un campamento cristiano de verano. Animada por mi abuela, leí la Biblia de cabo a rabo cuando era adolescente. Más tarde, asistí a una universidad cristiana, donde me especialicé en Biblia. Entonces, cuando llegué a los veinte años, sabía muchos versículos, podía darles resúmenes de libros de la Biblia y estaba muy familiarizado con el mensaje de salvación.

 

Pero nunca había oído nada parecido a lo que encontré en un párrafo en particular que leí mientras me preparaba para el ministerio.

 

Cuando Jesús se volvió escandaloso

No recuerdo cómo llegué a leer A Theology of the New Testament de George Ladd , y nunca leí el volumen completo, pero estas oraciones (y el capítulo del que forman parte, "El misterio del Reino" ) encendió mi imaginación y alteró permanentemente mi comprensión de Dios, la Biblia, la historia y mi propia vida:

 

La venida del Reino, como se predijo en el Antiguo Testamento y en la literatura apocalíptica judía, traería el fin de la era e inauguraría la Era Venidera, trastornando la sociedad humana por la destrucción de los injustos. Jesús afirma que en medio de la era presente, mientras la sociedad continúa con su mezcla de buenos y malos, antes de la venida del Hijo del Hombre y la manifestación gloriosa del Reino de Dios, han entrado los poderes de esa era futura. al mundo para crear “hijos del reino”, aquellos que disfrutan de su poder y bendiciones. El Reino ha llegado, pero la sociedad no está desarraigada. Este es el misterio del Reino.

 

Hasta ese momento de mi vida, había leído la Biblia como un registro más o menos estático de la verdad revelada por Dios. Sabía muchos hechos bíblicos importantes, pero tenía poco sentido de una historia más amplia, de un plan que se desarrolla dinámicamente, de una obra de salvación en desarrollo a través del tiempo. Ladd comenzó a juntar esas piezas, para emocionarme con un sentido del dinamismo y el progreso de la obra redentora de Dios.

 

Antes de leer ese párrafo, nunca había considerado las formas en que el ministerio de Jesús podría ser sorprendente o escandaloso. Claro, fue extraordinario que hiciera milagros y desafiara a los líderes religiosos. Pero habiendo crecido escuchando acerca de esos milagros y confrontaciones, me eran familiares. Ladd me abrió los ojos al misterio del reino.

A través de los ojos de Ladd, ahora vi la declaración de Jesús de que el reino de Dios ya había llegado (pero no estaba consumado por completo) como la sorpresa escandalosa que habría sido para los contemporáneos de Jesús. ¿Comparar el poderoso reino de Dios de los últimos tiempos con una diminuta semilla de mostaza escondida? ¡Inconcebible! Realmente nunca había entendido las parábolas de Mateo 13 de la red barredera, la semilla de mostaza o la levadura. La enseñanza de Ladd sobre el reino que ya, todavía no me abrió. Ahora, 23 años después, todavía puedo recordar la emoción y la satisfacción del entendimiento despierto.

Mucho más grande que yo

Más que eso, la enseñanza del reino inaugurado pero no consumado me ayudó a apreciar más plenamente el significado verdaderamente trascendental de la primera venida de Jesús. Su vida, muerte y resurrección habían inaugurado nada menos que una nueva era. Había llevado al cumplimiento inicial las promesas de Dios para el tiempo del fin, asegurando la futura nueva creación.

 

Hasta ese momento de mi vida, había leído la Biblia casi exclusivamente como un relato de algo que importaba a nivel personal. Jesús vino a salvar almas. La obra de Jesús fue entre Jesús y yo. Dar vida al significado cósmico del ministerio de Jesús, a la novedad que Jesús trajo en la obra histórica redentora de Dios, a Jesús como el clímax del plan de Dios para todas las cosas, todo esto exaltó a Jesús más alto en mi mente y corazón.

 

Para mí, el estímulo intelectual de la escatología inaugural de Ladd fue profundo y duradero. Me preparó para descubrir la riqueza de la teología bíblica en el seminario y, posteriormente, para obtener un doctorado centrado en el cumplimiento de Jesús de las promesas de Dios para el tiempo del fin.

 

Dar sentido a mí

Más allá de una comprensión y apreciación más profundas del Nuevo Testamento y la obra redentora de Dios y la centralidad de Cristo, las palabras de Ladd me ayudaron a comprender mi propia vida con mayor claridad. Podía mirar el famoso diagrama de Ladd de la superposición de las edades (las líneas de la "Era actual" y la "Era por venir" superpuestas entre la primera y la segunda venida de Cristo) y ver exactamente dónde vivía. Podría imaginar, como un mapa en el centro comercial, un marcador ubicado en esa superposición que dice: "Estás aquí". Y esto le dio sentido a mi vida.

 

Explicó la justificación de Dios para mí y la transformación continua de mi corazón por parte del Espíritu Santo. Estos eventos milagrosos fueron posibles porque los últimos días ya habían comenzado por la obra de Cristo. También explicaba mis agonizantes luchas con el pecado. ¿Por qué una parte de mí quería acceder a imágenes sexuales con mi módem de acceso telefónico, mientras que otra parte de mí quería desesperadamente liberarse de esas imágenes? Bienvenido a la superposición. Explicaba la tristeza del sufrimiento que había tocado mi vida. ¿Por qué mi padre estaba en una silla de ruedas, a pesar de mis muchas oraciones por su curación? ¿Por qué la ansiedad era una realidad a veces paralizante para mí? Bienvenido a la superposición.

El ya-todavía no del reino no respondió a todas las preguntas, pero proporcionó un marco poderoso para comprender mi pecado y mi santificación. Me protegió tanto del exceso de optimismo como de la desesperación. Ofreció esperanza en tiempos difíciles.

 

Propósito de mi vida

Dos años después de mi descubrimiento de Ladd, era estudiante en el Seminario Teológico Gordon-Conwell. En un día brillante y ventoso, me senté junto al Océano Atlántico, en las rocas de Magnolia, y leí estas palabras en La visión moral del Nuevo Testamento de Richard Hays :

 

La comunidad eclesial es la cabeza de playa escatológica de Dios, el lugar donde el poder de Dios ha invadido el mundo. Todos los juicios éticos de Pablo se desarrollan en este contexto. . . . Vivir fielmente en el tiempo entre los tiempos es caminar sobre la cuerda floja del discernimiento moral, reclamando ni demasiado ni demasiado poco por el poder transformador de Dios dentro de la comunidad de fe. (27)

 

Este párrafo se volvió tan seminal y moldeador para mí como lo había sido antes el de Ladd, porque me ofrecía un propósito en la vida. Ya sabía que quería ser pastor. Entender a la iglesia como la “cabeza de playa escatológica” de Dios, el foco del poder de Dios para el tiempo del fin que se precipita hacia el presente, hizo que ese llamado fuera aún más significativo y urgente.

Hays confirmó mi creciente convicción de que la ética y la escatología están destinadas a ir juntas, que el cuándo de nuestras vidas (la vida en el reino del ya, todavía no) está destinado a dar forma al cómo de nuestra vida cotidiana. Para ayudar al pueblo de Dios a comprender la naturaleza intermedia de su existencia (el poder de Dios ya está disponible para ellos hasta el amanecer de los últimos días, sin embargo, la nueva creación consumada aún está en el futuro), para ayudarlos a comprender los aspectos prácticos, éticos, significado cotidiano de esta realidad, me pareció un buen uso de mi vida.

 

Escribí en una página al final del libro de Hays: “[Este es el] propósito de mi vida”.

 

Compartir el misterio que cambia la vida

En los años posteriores, he buscado vivir ese propósito de vida. He buscado ayudar a la gente a entender el libro de Apocalipsis, con su ferviente aliento a los creyentes que sufren a través de magníficas representaciones de nuestro futuro final.

 

Eventualmente escribí un libro corto para ayudar a los cristianos comunes a comprender la tensión emocionante y frustrante de estar simultáneamente inquietos y pacientes por la futura nueva creación debido a nuestra seguridad de que es extraordinariamente buena y segura. En mi enseñanza a los seminaristas, la escatología inaugurada ha sido un tema repetido. A lo largo de catorce años de ministerio pastoral, me he propuesto ayudar a la gente de mi iglesia a comprender la historia de la Biblia, el significado cósmico de la obra de Cristo y las implicaciones totalmente prácticas de una nueva creación futura que es nuestra por lo que Cristo ha hecho. ya cumplida para nosotros.

 

Me regocijo de ser hijo del reino, de saborear ya en parte el poder y las bendiciones que Jesús aseguró. Estoy agradecido de haber vislumbrado más de los propósitos de Dios. Y por su gracia, espero ayudar a otros a regocijarse en Cristo como el clímax que satisface todos los planes de Dios.

TE PUEDE INTERESAR

COMO DAR FRUTO A LA PALABRA DE DIOS Mateo 13:3-23 Manuel Celemin

Para dar fruto a la palabra de Dios recibida necesitamos superar los obstáculos que se puedan presentar.La parábola de la semilla nos enseña los diferentes tipos de tierra. Existen 3 tipos de tierra infructuosa y por supuesto el terreno fertil que produce fruto. Cada tipo de tierra infructusa nos habla de un obstáculo a vencer, para finalmente poder ser del tipo de tierra fructuosa.1. DEBES ENTENDER LA PALABRA DE DIOS13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Siembra en Abundancia Mateo 13:1-9 PASTOR JOEL OSTEEN

El 6 de agosto, estamos emocionados de realizar una Noche de Esperanza en el Yankee Stadium, lo que me recuerda a otro evento de Noche de Esperanza hace años. Mientras caminábamos por el estadio de béisbol, me sorprendió ver pájaros por todo el césped del campo. Me dijeron que para arreglar el desgaste diario y mantener el pasto creciendo uniformemente, el equipo de mantenimiento salía todos los días a tirar semillas de pasto, lo que trajo a las aves. A pesar de los pájaros, la hierba se mantuvo...
Ver Mas

¿Por qué decidimos alejarnos de Dios? II Parte Mateo 13:1-8 Pastor Julian Alvarez

Continuando con esta miniserie sobre ¿Por qué una persona decide alejarse de Dios? Jesús también explicó en la Parábola del sembrador porque en la mayoría de las personas la Palabra no da fruto. Y digo esto, porque en el pasaje leído, Jesús plantea 4 terrenos de los cuales 3 son improductivos. En porcentaje estaríamos diciendo que el 75% de la humanidad aunque pueden ser buena tierra, no lo logran ser por diferentes factores a tratar. Frente al 25% que si son buena tierra y dan fruto. Miremos...
Ver Mas

Parábola del sembrador Mateo 13:18-23 Eduardo Mendoza


Ver Mas

¿Cómo escuchar la Palabra de Dios? Mateo 13:18-23 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 13.18-23Dos personas sentadas en la misma banca y escuchando el mismo mensaje pueden reaccionar de maneras muy diferentes. El factor determinante es la condición del corazón de la persona, como lo demuestra la parábola en el pasaje de hoy.EL CORAZÓN CERRADO. Hay personas que endurecen su corazón contra la verdad. Algunas pueden incluso asistir a la iglesia. Pero ninguna verdad puede penetrar porque su mente está cerrada a cualquier mensaje que no quieran atender.EL CORAZÓN SUPERFICIAL. Alg...
Ver Mas

Comentario Mateo 13:1-23. La parábola del sembrador. Mateo 13:1-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—23. Jesús se embarcó en una barca para ser menos presionado y para que la gente escucharamejor. Con esto nos enseña en las circunstancias externas de la adoración a no desear lo que esmajestuoso, sino hacer lo mejor de las facilidades que Dios nos asigna en su providencia. Cristoenseñaba con parábolas. Por medio de ellas simplificaba y hacía más fáciles las cosas de Dios paralos dispuestos a ser enseñados, y más difíciles y oscuras para los dispuestos a ser ignorantes. —Laparábola del semb...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 13
13:1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó unto al mar.

13:2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa.

13:3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.

13:4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.

13:5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;

13:6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.

13:7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.

13:8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

13:9 El que tiene oídos para oír, oiga.

13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?

13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

13:12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.

13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,Y con los oídos oyen pesadamente,Y han cerrado sus ojos;Para que no vean con los ojos,Y oigan con los oídos,Y con el corazón entiendan,Y se conviertan,Y yo los sane.

13:16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.

13:17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

13:18 Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador:

13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

13:20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES