DESIRINGGOD | Hechos 4:13 | 0 | 102
Calificar

La otra mitad del discipulado - Hechos 4:13

Estudio Biblico

Las personas con las que pasamos tiempo nos moldean profundamente. Me recordaron esta verdad recientemente en una pequeña reunión de líderes cristianos experimentados, enfocados en formar un liderazgo pastoral floreciente.

Sentado a mi lado estaba un cirujano que había pasado muchos años entrenando médicos en un destacado hospital docente. Todos escuchamos con gran atención mientras presentaba el caso convincente de que, si bien el salón de clases de la facultad de medicina era de vital importancia, era inadecuado para brindar la sabiduría, la habilidad y la competencia necesarias para la cirugía. Lo que era absolutamente esencial era pasar mucho tiempo en el fregadero.

Continuó describiendo el proceso de lavado para una cirugía junto con cirujanos más inexpertos. En el fregadero, hablaron sobre lo que implicaría la cirugía y lo que podrían anticipar. Saliendo del lavamanos, se arremangaron y se operaron juntos. Luego, mientras el equipo limpiaba el lavamanos, el cirujano principal informaba al resto sobre lo que había ocurrido y lo que aprendieron durante esa cirugía en particular. Luego iban a la sala de descanso para tomar un refrigerio y conversar más.

El cirujano continuó diciendo que en la preparación de una nueva generación de cirujanos, los tiempos prolongados en el lavamanos no eran opcionales. Eran esenciales. De manera similar, abogó por un discipulado más intencional en la iglesia en todos los niveles, incluso en la preparación y formación del liderazgo pastoral.

Discipulado de Fregadero-Fregadero

El fregadero es una metáfora útil para un discipulado más intencional y transformador y una preparación para el liderazgo de la iglesia. Porque es en una experiencia práctica, de vida en vida, donde se transfiere y obtiene el conocimiento tácito necesario.

¿Qué es el conocimiento tácito? Se puede definir de muchas maneras, pero la idea básica es que el conocimiento tácito es el tipo de aprendizaje que se obtiene a través de la experiencia personal y la conexión relacional. El conocimiento tácito es conocimiento implícito. Es un tipo de conocimiento que va más allá de las meras palabras. Aprender a andar en bicicleta, por ejemplo, requiere una gran cantidad de conocimientos tácitos. Para obtener el conocimiento y la habilidad necesarios para andar en bicicleta, un manual para andar en bicicleta puede ser útil, pero está lejos de ser suficiente. Necesitamos realmente subirnos a la bicicleta y, en la mayoría de los casos, necesitamos a alguien más que sepa andar en bicicleta para guiarnos y animarnos a medida que aprendemos.

El filósofo del siglo XX Michael Polanyi (1891–1976) reflexionó profundamente sobre la importante dimensión del conocimiento tácito. En su obra maestra, Conocimiento personal , escribe: “Al observar al maestro y emular sus esfuerzos en presencia de su ejemplo, el aprendiz capta inconscientemente las reglas del arte, incluidas aquellas que el maestro mismo no conoce explícitamente”.

Polanyi se dio cuenta de que, si bien el salón de clases y los planes de estudio son conductos efectivos de conocimiento proposicional, están limitados cuando se trata de obtener conocimiento tácito. La dimensión tácita del conocimiento trasciende las palabras y fluye de las relaciones personales en el contexto de la unión y la experiencia de la vida real. La experiencia compartida es el latido del corazón de la dimensión tácita.

Jesús y la Dimensión Tácita

Cuando reflexionamos sobre Jesús y sus métodos de discipulado, observamos una fuerte dimensión tácita. Jesús invitó a su círculo íntimo de discípulos a lo que podría describirse como una experiencia de fregar y lavar durante tres años. Sí, lo escucharon predicar y enseñar grandes verdades propositivas, pero también vivieron la vida diaria con él, observando su vida sin pecado, sus milagros, sus habilidades, su sabiduría y sus prácticas espirituales.

Después de la resurrección, la aristocracia religiosa de Jerusalén estaba asombrada por la brillantez y la audacia de los discípulos de Jesús. “Ahora bien, cuando vieron la audacia de Pedro y Juan, y se dieron cuenta de que eran hombres comunes y sin educación, se asombraron. Y reconocieron que habían estado con Jesús” ( Hechos 4:13 ). ¿Cómo explicamos la asombrosa transformación de Pedro y Juan? Claramente, el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés los animó, pero también creo que la experiencia de vida tras vida de tres años de los discípulos con Jesús, donde se transfirió y obtuvo un conocimiento mucho más tácito, es un gran factor contribuyente. No minimice la profunda transformación que se produjo en la vida de los discípulos más cercanos de Jesús como resultado de su experiencia personal con él.

A través de las palabras de la aristocracia religiosa, Lucas incluye la frase fecunda “y reconocieron que habían estado con Jesús”. ¿Es esta mera observación histórica para promover la narración de Hechos, o también nos da algo de importancia pedagógica mientras reflexionamos sobre el discipulado?

 

Tomando el yugo de Jesús

En nuestro discipulado y desarrollo de liderazgo en la iglesia, seríamos sabios si emulamos el modelo de aprendizaje de vida en vida de Jesús, tan rico en conocimiento tácito. Jesús invita a todos los que quieran seguirlo a su yugo de aprendizaje altamente relacional y altamente transformador: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” ( Mateo 11:28–29 ). En esta gran invitación de Jesús, llama a todos los que quieran seguirlo a tomar su yugo de aprendizaje. Entrando en su yugo en obediencia y sumisión, nos encontramos con un aprendizaje altamente relacional donde aprendemos a vivir como lo haría Jesús si estuviera en nuestro lugar.

La dimensión tácita del discipulado abarca tanto los preceptos como las prácticas de Jesús. En gracia, con el tiempo y por el poder del Espíritu Santo, los aprendices de Jesús se forman cada vez más en una mayor semejanza a Cristo. Jesús lo expresó de esta manera: “El discípulo no es superior a su maestro, pero todo el que fuere perfeccionado será como su maestro” ( Lucas 6:40 ).

Emulando a Jesús, la iglesia primitiva adoptó un modelo de aprendizaje de discipulado que era altamente relacional, rico en transferencia de conocimiento tácito e integrado en la comunidad de la iglesia local. Escribiendo a su protegido Timoteo, quien estaba sirviendo en un rol pastoral en Éfeso, Pablo le da esta instrucción llena de gracia: “Hijo mío, sé fortalecido por la gracia que es en Cristo Jesús, y lo que has oído de mí en presencia de muchos testigos encomiendan a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” ( 2 Timoteo 2:1–2 ). Mientras que confiar la sana doctrina a otros tiene un fuerte elemento propositivo, no se pierda el ambiente altamente relacional de una iglesia local vibrante y discipulado. La descripción de Pablo se parece mucho al discipulado del fregadero. El discipulado transformador es a la vez enseñado y captado.

Las iglesias como hospitales de enseñanza

¿Qué podría significar para la iglesia local una dimensión de discipulado más intencional y rica en tácitos? Si bien nuestro contexto eclesial da forma a cómo respondemos a esta pregunta, permítanme sugerir un par de pensamientos. Tan buenos como pueden ser las aulas y los currículos de discipulado, tal vez se deba poner más énfasis en la importancia de la comunidad de vida en vida vivida en pequeños grupos durante períodos más largos. Esto también podría incluir un mayor énfasis en la tutoría multigeneracional.

Más que eso, los pastores y líderes de la iglesia harían bien en enfocar los esfuerzos de discipulado donde los feligreses pasan la mayor parte del tiempo durante la semana: el lugar de trabajo remunerado y no remunerado. Tanto el cuidado pastoral como los esfuerzos de discipulado pastoral en la iglesia donde sirvo incluyen visitas regulares al lugar de trabajo. Estas visitas profundizan las relaciones y se enriquecen en la dimensión tácita del discipulado y la formación espiritual.

¿Qué podría significar una dimensión más intencional y rica en tácitos para la preparación de los líderes de la iglesia? Si bien soy un firme defensor del aula y el seminario, creo que debemos ser más intencionales para crear entornos de aprendizaje fuera del aula que ofrezcan oportunidades para obtener y transferir conocimiento tácito.

Una de las formas más efectivas de crear estos ambientes es establecer residencias pastorales continuas en nuestras iglesias locales. Después de completar la capacitación en el seminario, los pastores sin experiencia idealmente tendrían una inmersión de dos años en una iglesia local saludable donde aprendan, de pastores más experimentados, la formación espiritual, el cuidado personal adecuado y las habilidades pastorales que les servirán bien durante toda una vida. ministerio. En cierto sentido, la iglesia se convierte en un hospital docente, donde los pastores sin experiencia pasan tiempo en el fregadero.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 4:1-14. Pedro y Juan encarcelados. - Los apóstoles testifican con denuedo Hechos 4:1-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. Los apóstoles predicaron la resurrección de los muertos por medio de Jesús. Incluye todala dicha del estado futuro; ellos predicaron esto a través de Jesucristo, porque sólo por medio de Élse puede obtener. Miserable es el caso de aquellos para quienes es un dolor la gloria del reino deCristo, porque dado que la gloria de ese reino es eterna, el dolor de ellos también será eterno. —Lossiervos inofensivos y útiles de Cristo, como los apóstoles, suelen verse afligidos por su trabajo de fe...
Ver Mas

Con Jesús Hechos 4:13-17 Pas. Julian Alvarez

¿Como te sientes cuando alguien reconoce que has pasado tiempo con Jesús? bueno, esto fue exactamente lo que les paso a los discipulos, se les notaba la presencia de Jesús en ellos. En su mirada, su forma de actuar, su forma de hablar. ¿Qué fue lo que los distinguió?Pues bien, unas personas comunes y sin ninguna preparación estaban hablando con una valentía-fluidez increíble. Cuando Pedro predica por primera vez, habla con un conocimiento profundo de la Palabra de Dios. evidenciando cl...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Martus de Cristo Hechos 4:1-22 Pastor Julian Alvarez

Antes de partir al cielo el Señor les dijo a sus discípulos que no se fueran de Jerusalén hasta que viniera la promesa del Espíritu Santo y que después de su venida serían testigos en Jerusalén, en Judea y hasta lo último de la tierra. Hechos 1: 8. Es interesante conocer el significado de la palabra testigo. Esta palabra viene del griego martus y significa mártir o sufrir por la causa de algo o de alguien. Efectivamente vino el Espíritu Santo y los discípulos comenzaron a salir por toda Jerusa...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 4
4:13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES