DESIRINGGOD | Mateo 5:8 | 0 | 82
Calificar

¿Con qué frecuencia piensas en el cielo? - Mateo 5:8

Estudio Biblico



Espera un minuto. Eso no puede ser correcto, ¿verdad?

Si ha enseñado la Biblia varias veces, ha tenido uno de estos momentos. La construcción de una oración bíblica simplemente no se ve bien. La mayoría de las veces, descubre que su preocupación no estaba justificada o podría explicarse. Pero para mí, uno de estos momentos lo cambió todo.

Solo había estado pastoreando durante unos cinco años. Estábamos predicando a través del libro de Colosenses, y era la segunda semana de la serie cuando leí esto en mi estudio:

Siempre damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, cuando oramos por vosotros, ya que oímos de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos, por la esperanza que tenéis guardada en cielo. ( Colosenses 1:3–5 )

Pensé para mis adentros: “No, no, esta traducción debe estar mal. Pablo no basaría su agradecimiento en la esperanza guardada para la iglesia en el cielo, ¿verdad? Debe querer decir que da gracias a Dios por su amor por todos los santos, y su esperanza en el cielo, a causa de su fe en Cristo Jesús.” No. Pablo lo escribió tal como él y el Espíritu de Dios pretendían. Cambio mi vida. Pablo estaba cimentando su amor y su acción de gracias en la esperanza de la iglesia de Colosenses en el cielo. El cielo fue (y es) así de fundamental. Que importante

Esa misma tarde me reuní con un joven estudiante universitario y le pregunté si alguna vez había esperado en el cielo. Más tarde, le pregunté a otros muchachos a los que estaba discipulando, y un par de días después, me reuní con algunos pastores. Durante los siguientes cuatro días, pregunté a más de doce cristianos si esperaban en el cielo. Uno de ellos dijo que de vez en cuando esperaba en el cielo; el resto dijo que casi nunca pensaban en ello. Inmediatamente reconocieron el problema sin que yo siquiera les llamara la atención.

Empecé a ver el gran punto ciego en mi predicación, discipulado, evangelización, consejería y oración. Todavía estoy aprendiendo a no perdérmela.

Nuestra esperanza común
Avance rápido cuatro años, cuando mi iglesia amablemente nos dio a mí y a mi familia un año sabático. Me tomé los dos meses y medio para estudiar la esperanza del cielo. No el cielo mismo, sino el uso que hace la Biblia de la esperanza del cielo.

De lunes a viernes, rezaba y estudiaba desde las nueve de la mañana hasta el mediodía. El trabajo más importante que hice fue leer un puñado de capítulos del Nuevo Testamento todos los días. Marcaría con un círculo cada versículo donde vi al autor aconsejando la esperanza del cielo. No se sacaron conclusiones; Simplemente encierra en un círculo el versículo y, al final, lo escribo a mano en un diario.

Cuando terminé, encontré la asombrosa cantidad de 387 versículos que usaban la esperanza del cielo de la misma manera que lo hizo Pablo en Colosenses. De los 7.957 versículos del Nuevo Testamento, casi el 5 por ciento aconseja la esperanza del cielo. En perspectiva, hay unos 150 o 160 versículos sobre el infierno y unos 30 o 40 versículos sobre el matrimonio. Entonces, incluso si tengo la mitad de la razón, la esperanza del cielo es mucho más común de lo que podríamos haber pensado.

Cielo para toda la vida
Piensa en las Bienaventuranzas. La mayoría de ellos motivan el comportamiento presente en vista de alguna recompensa futura. “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra” ( Mateo 5:5 ).

O piense en la conclusión de Pablo a los Corintios. Después de toda su enseñanza, exhortación y corrección, aterriza el avión en la resurrección final, y solo entonces dice: “Así que, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que en el Señor vuestro trabajo no es en vano” ( 1 Corintios 15:58 ). La futura resurrección les dio confianza para su trabajo.

Los modelos de fe en Hebreos 11 nos instruyen porque estaban “mirando a la recompensa” ( Hebreos 11:26 ). Pedro aconseja a los cristianos que sufren que se regocijen porque Dios estaba guardando su herencia en el cielo ( 1 Pedro 1:4–5 ). Santiago elogió la paciencia sin quejarse al recordar a sus lectores que la venida de su Señor estaba cerca ( Santiago 5:7–9 ). Luego tenemos Apocalipsis, que termina todo el canon de las Escrituras con esas bellas e inquietantes palabras: “'Ciertamente vengo pronto.' Amén. ¡Ven, Señor Jesús!” ( Apocalipsis 22:20 ).

Salvado en esta esperanza
Ninguno de estos ejemplos me impactó más que cuando llegué a Romanos 8 . Estaba tomando el sol en Naples, Florida, en febrero. Fue en los años 70 superiores, y yo iba a ir a la playa más tarde esa tarde. El cielo ya parecía irrumpir cuando leí,

Sabemos que toda la creación gime a una con dolores de parto hasta ahora. Y no sólo la creación, sino nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente esperando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos. Porque en esta esperanza fuimos salvos. ( Romanos 8:22–24 )

Fue un momento similar a mi tiempo en Colosenses 1 . Marqué los versos con un círculo, pero no pude evitar detenerme en las implicaciones de esas palabras. Había leído ese pasaje muchas veces, pero esta fue la primera vez que vi que la esperanza de nuestra salvación mira no solo hacia la cruz, sino también hacia el día en que adoraremos a un Salvador resucitado en cuerpos resucitados en una tierra resucitada.

Según estos versículos, evangelizamos dirigiendo la mirada de las personas hacia la restauración de todas las cosas también hacia la cruz. Sin embargo, pocos de nosotros predicamos, cantamos, oramos o evangelizamos regularmente acerca del cielo.

Perder la estrella del norte
Randy Alcorn, en su libro Heaven , documenta que John Calvin, Reinhold Niebuhr, William Shedd, Martyn Lloyd-Jones y Louis Berkhof dijeron poco sobre el cielo, incluso en algunos de sus escritos teológicos más monumentales (8).

Alcorn comparte una cita de AJ Conyers que nunca he superado:

Incluso para alguien sin compromiso religioso ni convicciones teológicas, debería ser un pensamiento inquietante que este mundo esté intentando trazar su camino a través de algunas de las aguas más peligrosas de la historia, habiendo decidido ahora ignorar lo que fue durante casi dos milenios su punto fijo de vida. referencia: su estrella polar. La certeza del juicio [y] el anhelo del cielo. (9)

Señor ten piedad. Si todavía tiene dudas, vaya y pregunte a sus compañeros miembros de la iglesia cuánto informa la esperanza del cielo en sus vidas diarias como cristianos.

Matthew Westerholm estudió la diferencia entre las canciones que se usaron en las iglesias estadounidenses entre 2000 y 2015 y las que se usaron entre 1737 y 1960. ¿Su conclusión? “Entre muchas similitudes, una diferencia fue llamativa: el tema del cielo, sobre el que una vez se cantó frecuente y ricamente, ahora casi ha desaparecido”.

Algo tan central en el consejo del Nuevo Testamento y la imaginación renovada vive débilmente en la conciencia de muchos cristianos. Quizás esto podría explicar por qué tantos están tan ansiosos: hemos colocado en la periferia algo destinado a ser central. Hemos estado trabajando muy duro para hacer de este mundo un hogar, tal como es. Pero somos peregrinos. Este no es mi hogar, al menos no como lo es ahora. No todavía.

Estaremos en casa pronto
Mientras esperamos nuestro verdadero hogar, amados, recordad el gran tesoro del cielo. Jesús dice que los limpios de corazón verán a Dios ( Mateo 5:8 ). Juan nos dice que “le veremos tal como es” ( 1 Juan 3:2 ), no como era , sino como es . Será el mismo Jesús que sufrió y sangró, pero lo veremos en el resplandor de su gloria infinita.

Se habrá ido el velo que lo llevó al hambre, la sed, el sufrimiento y el gemido, mientras era rechazado por los hombres. Presente estará el Jesús que, a través de esos sufrimientos, ha triunfado y asumido un cuerpo nuevo rebosante de poder, belleza y amor regio. Este es el Jesús que nos espera en el esplendor de su reino. Este es el Jesús a quien decimos con todos los santos de la antigüedad: “¡Ven, Señor Jesús!” ( Apocalipsis 22:21 ). Su presencia será nuestro hogar, el cielo en la tierra.

Hermanos y hermanas, llamen regularmente su atención a este cielo. Ruega cielo. Predica el cielo. Canta el cielo. Consejo cielo. Haga que el cielo sea una parte tan importante de la cultura de su iglesia local que, en el día más brillante o en la noche más oscura, puedan decir juntos con confianza: “Jesús viene y corregirá esto. De una vez por todas." Bébetelo: Él viene, tan seguro como ese cielo que miras ahora. Y cuando él venga, la justicia y el gozo eterno vendrán con él.

Únase a mí para redirigir en oración nuestras vidas y ministerios a esa gran Estrella del Norte. Estaremos en casa lo suficientemente pronto. Ay, la alegría.

Nathan Knight

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Los puros de corazón verán a Dios Mateo 5:8 JOYCE MEYER

Mateo 5:8Si tenemos un corazón puro, podremos escuchar a Dios con claridad. Veremos con claridad Su plan para nuestras vidas. No nos sentiremos sin rumbo o confundidos. La condición de nuestro corazón es una de las cosas más importantes para Dios. Si el hombre escondido en el corazón se mantiene en una condición correcta, agrada mucho a Dios (ver 1 Pedro 3:3–4). La Biblia dice que debemos guardar nuestro corazón con toda diligencia, porque de él brotan todas las fuentes de la vida (ver Proverbio...
Ver Mas

sin pretendientes Mateo 5:8 PASTOR JOEL OSTEEN

Mateo 5:8, NVIBienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.En las Escrituras, los fariseos iban al templo todo el tiempo y exteriormente hacían las cosas religiosas correctas, pero tenían motivos equivocados. Iban para ser vistos e impresionar a la gente. Hicieron largas oraciones en voz alta, pero solo porque querían que todos los escucharan. Dieron su dinero para que se vieran bien. Y en el proceso, no pudieron ver a Dios justo frente a ellos en Jesús.La Escritura de hoy no...
Ver Mas

Las bienaventuranzas. I parte Mateo 5:1-12 Pas. Julian Alvarez

Y en esta primera parte del Sermón Jesús habla de las 8 características que nos deben diferenciar de los demás:1. LOS POBRES EN ESPÍRITU: En un principio ser “pobre” significaba: estar en necesidad material. Pero con el tiempo las necesidades fueron cambiando y comenzaron a haber necesidades espirituales. Por ej. David dijo Salmo 34: 6 VRV “Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias.” En la versión NTV dice: “en mi desesperación, ore, el Señor me escucho y me ...
Ver Mas

Las bienaventuranzas. II parte Mateo 5:1-12 Pas. Julian Alvarez

La quinta característica que nos debe diferenciar de los demás es:5. LOS MISERICORDIOSOS: Pero, Lo peor que nos puede pasar es volvernos indiferentes o insensible. Como una vez lo dijo Martin Luter King: “no me duele la maldad de los malos sino la indiferencia de los buenos” ¿indiferente a qué? Las necesidades que tienen los que están a nuestro alrededor. Misericordia es mostrar compasión por la gente en necesidad. Nuestro Dios es un Dios misericordioso y muestra su misericordia continuame...
Ver Mas

FELIZ AÑO Pero con felicidad diferente Mateo 5:1-12 federico suarez

FELIZ AÑO Pero con felicidad diferente Por: Federico Suarez ¿Cómo ser feliz en el 2021? Dice el titular de una de las noticias de hoy 31 de diciembre. Este deseo de felicidad también es enunciado en millones de voces que hoy dicen “feliz año”. Deseo que, aunque es tradicional y cliché, tiene un gran sentido en medio del contexto del 2020 marcado por gran parte por momentos más bien difíciles y no tan felices. Solo por decir algunos de ellos, es bien sabida la ya sobre informada pandemia, ...
Ver Mas

Comentario Mateo 5:1-12. El sermón del monte. -Quienes son bienaventurados Mateo 5:1-12 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1, 2. Nadie hallará felicidad en este mundo o en el venidero si no la busca en Cristo por elgobierno de su palabra. Él les enseñó lo que era el mal que ellos debían aborrecer, y cual es el bienque deben buscar y en el cual abundar.Vv. 3—12. Aquí nuestro Salvador da ocho características de la gente bienaventurada que paranosotros representan las gracias principales del cristiano. —1. Los pobres en espíritu sonbienaventurados. Estos llevan sus mentes a su condición cuando es baja. Son humildes...
Ver Mas

Dios busca corazones limpios Mateo 5:8 Pastor Julian Alvarez

Jesús cuando se refería los fariseos decía Mateo 23: 27-28 NVI “27¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.28 Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.” Para entender esta palabra tenemos que mirar ¿Cómo eran los sepulcros de aquel entonces? En aquel entonces los alrededores ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

QUIERO DECIR «NO» Mateo 5:8-0 LUISPALAU

Por Luis Palau:¿Cómo hago para frenar a los hombres que me molestan y me piden de salir con ellos en la oficina? Otras secretarias dicen que salen y que se divierten en grande. Algunas se burlan de mí y me llaman «piadosa» y «puritana». ¿Cómo hago para protegerme, defenderme y sentirme digna?Te felicito, señorita, porque ya eres digna y te has mantenido muy bien. Pero te quiero dar algunos consejos, ya que me los pides.Primeramente, tienes derecho a decirles no. No, con cortesía, no, con amabili...
Ver Mas

Integridad: Lo que Eres Cuando Estás a Solas con Dios Mateo 5:8 RICK WARREN

“Dios bendice a los que tienen corazón puro, porque ellos verán a Dios”. Mateo 5:8 (NTV)La Biblia dice en Mateo 5:8 “Dios bendice a los que tienen el corazón puro, porque ellos verán a Dios” (NTV).La expresión “verán a Dios” significa experimentar la presencia de Dios. Los creyentes que tienen un corazón puro llegan a sentir el poder de Dios. Llegan a conocer el propósito de Dios para sus vidas, también llegan a vivir en la paz de Dios y experimentan el perdón de Dios.¿Quieres ser una de esas pe...
Ver Mas

¿Y QUE DECIMOS LOS CRISTIANOS DE LO QUE PASA MÁS ACÁ Y MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA? Mateo 5:1-16 OFICIAL SOCIBIBLIA

¿Y QUE DECIMOS LOS CRISTIANOS DE LO QUE PASA MÁS ACÁ Y MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA? ¿Qué debemos hacer en estos momentos cuando los que manejan el poder, ya sean legales o ilegales, lo usan para atentar contra la dignidad de nuestros prójimos, y ante su responsabilidad de ayudar hacen poco o nada, y más bien se aprovechan de ellos? Hoy termina el mes de agosto, pero lo que aún no termina son los eventos que nos llegaron con él. Como bien o mal nos lo han hecho saber los medios de comunicación, el...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 5
5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES