Muchas personas tienen el pasado como referente, piensan en las cosas que han sucedido en el pasado a veces para no repetirlas, y en el campo de la crianza, existen muchas personas que lo único que tienen claro es que no quieren parecerse a sus padres, es una realidad en miles de hogares, es un panorama abrumador, pero es finalmente en lo que se convierten.
Varios estudios han demostrado que el cerebro humano no procesa la palabra “no”. Lo que nuestros cerebros hacen es centrarse en el tema en cuestión. Si usted dice que no quiere ser como su padre, su cerebro se enfocará en “ser como su padre”. Así comenzará a comportarse como él, a menos que le dé a su cerebro otra instrucción. Tome esa lista de rasgos que admira y dígase a sí mismo que así es como quiere ser. Por ejemplo, “no dejes a tu familia” se puede traducir como “voy a pasar tiempo con mis hijos todos los días”.
Entonces enfóquese en lo que si quiere ser, para ello debe concentrar su mirada en el presente, busque inspiración en las cualidades de sus padres y en aquellas que a usted le hubiera gustado que tuvieran, escríbalas en su agenda en tiempo presente hacia sus hijos, también puede buscar en cualidades de otros papás, y al final escribir que le falta para que esas cualidades sean una realidad en su modelo de crianza. 1 Tesalonicenses 5:21Examinen todo y quédense con lo bueno.
Proverbios 13:20 Camina con sabios y te harás sabio .Rodéese de hombres que le inspiren a ser mejor padre, un hombre anciano, un pastor, o un amigo, un circulo social donde le estimulen a ser perseverante en sus disciplinas espirituales y que le ayuden a ser objetivos cuando pida un consejo. También busque involucrarse con otros hombres que son padres pero que no tuvieron un padre y tienen mucha incertidumbre y muchas ganas de hacerlo bien; otra manera de bendecir a otras personas en el tema de la crianza bíblica, es observar los amigos de sus hijos y darles consejos y palabras de afirmación, nunca se sabe las tormentas que estos niños están atravesando.
Incluso si desea explorar un nivel mas de paternidad, en común acuerdo con su esposa pueden tener en su casa un hogar temporal o sustituto para algún niño o niña, en algunos casos, los padres sustitutos pueden adoptar a estos niños y hacerlos parte de sus familias. Otras veces, serán solo padres de acogida temporal. Demostrar que está ahí para ellos y que cuentan con su motivación y apoyo, puede romper el ciclo en sus vidas.
Proverbios 13 :16Las personas sabias piensan antes de actuar. Tomar la decisión de romper con ciclos de padres ausentes, violentos o poco afectivos, siempre será una buena decisión, con un impacto gigantesco.
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.