DESIRINGGOD | Mateo 7:26-27 | 0 | 168
Calificar

Cuando Dios Quitó - Mateo 7:26-27

Estudio Biblico



A menudo, la razón principal por la que los hombres piadosos son llamados a sufrir es por el testimonio que pueden dar de la sinceridad de su amor por Cristo y la realidad de la gracia divina en ellos.

Hay un profundo misterio en el sufrimiento. Si bien la Biblia deja en claro que debemos esperar encontrarnos con momentos de tristeza y pérdida, de prueba y dolor, a menudo no sabemos por qué llegan estos momentos. Aunque sabemos que está tejiendo un tapiz maravilloso que mostrará maravillosamente su gloria, también sabemos que es uno cuya belleza apreciaremos plenamente solo cuando la fe se convierta en vista.

Fue en las últimas semanas de 2020 que mi familia enfrentó nuestra hora más oscura, porque fue entonces cuando el corazón de mi hijo Nick, de 20 años, se detuvo repentina e inesperadamente y se fue a estar con el Señor. En un momento era un seminarista que dirigía a algunos compañeros en un juego, y al siguiente estaba en el cielo. Su partida nos conmocionó, nos devastó y nos dejó preguntándonos por qué. ¿Por qué elegiría Dios esto para nosotros, y por qué nos elegiría Dios para esto?

Después de esa terrible noche, recurrí a algunos de mis amigos más queridos, amigos que vivieron y murieron hace muchos años, pero a quienes he llegado a conocer a través de los libros y sermones que dejaron. Si se necesita multitud de consejeros para planear bien, ¿cuánto más para entristecer bien ( Proverbios 15:22 )? En los días más difíciles y en las horas más oscuras, me aconsejaron y consolaron.

El sufrimiento como testigo
Theodore Cuyler fue un compañero cercano y constante que me animó a aceptar que Dios siempre pone bendiciones brillantes detrás de las nubes oscuras de su providencia. FB Meyer me aseguró que la paz vendría a través de la sumisión a la voluntad de Dios, y que debería confiar en él tanto en el tomar como en el dar. Pero fue en las palabras del anciano predicador JR Miller que encontré una pieza de sabiduría que me ayudó especialmente a aquietar mi corazón y dirigir mi camino.

A menudo, la razón principal por la que los hombres piadosos son llamados a sufrir es por el testimonio que pueden dar de la sinceridad de su amor por Cristo y la realidad de la gracia divina en ellos. El mundo se burla de la profesión religiosa. Se niega a creer que es genuino. Afirma desafiantemente que lo que se llama principio cristiano es solo egoísmo, y que no resistiría una prueba severa. Entonces, los hombres piadosos están llamados a soportar la pérdida, el sufrimiento o la tristeza, no porque haya algún mal particular en ellos mismos que deba ser erradicado, sino porque el Maestro necesita su testimonio para responder a las burlas del mundo. (“ El Ministerio de la Comodidad ”)

En cada época, escuchamos de profesos creyentes que abandonan la fe tan pronto como son llamados a sufrir. Están lo suficientemente contentos de expresar confianza en Dios siempre que su voluntad parezca perfectamente alineada con la de ellos, siempre que su providencia decrete lo que elegirían de todos modos. Pero cuando son llamados a perder en lugar de ganar, a llorar en lugar de reír, a enfrentar la pobreza en lugar de la prosperidad, rápidamente se desvían y se apartan ( Mateo 13:20–21 ). Como torres construidas sobre arena, muchos que se mantienen firmes en días de calma se derrumban en días de inundación ( Mateo 7:26–27 ).

No es de extrañar, entonces, que muchos incrédulos se convenzan de que la fe cristiana no está a la altura de los grandes desafíos, que los cristianos se adherirán a Cristo sólo mientras la vida sea fácil y las circunstancias favorables. No es de extrañar, entonces, que los escépticos se burlen, ya que han observado a muchos cuya fe no fue más fuerte que su primer gran desafío. Y no es de extrañar, entonces, que incluso muchos creyentes sinceros se pregunten si su fe es suficiente para tiempos de profunda tristeza, si podría resistir un golpe terrible.

Justo aquí, las palabras de Miller han sido tanto reconfortantes como desafiantes.

Lo que el mundo necesita ver
En tiempos de gran dolor, naturalmente anhelamos respuestas. Anhelamos saber por qué un Dios que es bueno y que nos ama tanto ha decretado una providencia tan dolorosa. Miller me consoló con la seguridad de que no necesitamos asumir que Dios nos está castigando por el pecado que hemos cometido o castigando por la justicia que no hemos logrado. No necesitamos creer que estas circunstancias de alguna manera escaparon a su atención y escaparon de su control. No necesitamos preguntarnos si todo es simplemente sin sentido y sin propósito, como si "todas las cosas ayudan para bien", excepto las pérdidas extenuantes.

No, podemos estar seguros de que Dios tiene propósitos importantes para nuestro sufrimiento, y podemos estar igualmente seguros de que uno de estos propósitos es simplemente que nos mantengamos firmes, que sigamos profesando nuestra lealtad a él. Si Pablo pudo decir que su encarcelamiento “realmente ha servido para el avance del evangelio”, ¿por qué no deberíamos decir lo mismo de nuestros duelos ( Filipenses 1:12 )?

Tanto los incrédulos como los cristianos necesitan la seguridad de que nuestra fe no depende de que Dios entregue solo lo que nosotros mismos elegiríamos y que nuestro amor por Dios no depende de circunstancias que nunca contradigan nuestros deseos. Tanto los incrédulos como los cristianos necesitan que se les muestre que el pueblo de Dios será tan fiel a él con poco como con mucho, con el corazón quebrantado como con el todo, con las manos vacías como con las llenas. Se debe mostrar a todos que aquellos que bendijeron a Dios al dar, lo alabarán aún al recibir, que aquellos que lloran lágrimas de tristeza aún levantarán manos de adoración, que aquellos que confían en él en los verdes pastos confiarán en él aún cuando él conduce a través de valles oscuros. Y esto es precisamente a lo que me llamó mi querido amigo JR Miller.

Sigue siendo bueno en el valle
Por la gracia de Dios, puedo profesar desde el valle de sombra de muerte que mi Pastor es bueno. Puedo atestiguar desde un lugar de profunda tristeza que Dios está brindando un dulce consuelo. Puedo proclamar que mientras mi corazón está roto, mi fe está intacta. Puedo afirmar que un amor por Dios formado en días de sol verdaderamente puede soportar días de lluvia. Lo mismo pueden hacer mi esposa y mis hijas.

No ha habido la más mínima coerción o la menor medida de desempeño. No ha habido necesidad. Porque juntos hemos aprendido que mientras nuestra fuerza es pequeña, la de Dios es grande. Mientras que nuestro control sobre él es débil, su control sobre nosotros es fuerte. Si bien ciertamente seríamos insuficientes para este desafío, Dios nos ha dado lo que necesitamos. El amor constante del Señor no ha cesado; sus misericordias no han llegado a su fin, sino que han sido nuevas cada mañana. Grande ha sido su fidelidad ( Lamentaciones 3:22–23 ).

No sabemos todas las razones por las que Dios eligió llevarse a Nick a una edad tan temprana, pero tampoco tenemos ningún derecho a exigirle respuestas a nuestro Dios oa insistir en que rinda cuentas de su providencia. Nuestra confianza no descansa en su explicación sino en su carácter, no en lo que ha hecho sino en quién es él: el que conoce “el fin desde el principio y desde tiempos antiguos las cosas que aún no se han hecho, diciendo: 'Mi consejo permanecerá , y cumpliré todo mi propósito'” ( Isaías 46:10 ).

Y desde el primer momento de aquella primera noche de nuestro dolor, ha estado presente y bondadoso, fiel y bueno. Ha sido fiel a todas sus promesas. Lo amamos más ahora que nunca.

Tim Challies 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Devoción VISIBLE. Mateo 7:24-27 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

mateo 7 24-2724 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. 27 Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen...
Ver Mas

¿Hay esperanza para mi matrimonio? Mateo 7:24-27 Pas. Julian Alvarez

¿Hay alguna esperanza para que mi matrimonio cambie? Claro que sí.  El secreto para un hogar sano, feliz y estable es lo que Jesús enseño en Mateo 7: 24-27. La diferencia para Jesús entre una casa que se mantiene firme y resiste las pruebas es el fundamento. Y el fundamento es la obediencia a la Palabra de Dios. En cualquier momento del matrimonio las crisis ya sean internas o externas nos van a golpear. Ahora hay crisis de crisis: no es lo mismo la crisis que enfrentó el hombre s...
Ver Mas

En honor a la iglesia aburrida y nada «cool» Mateo 7:24-29 Coalición TGC

«Hillsong, que en su día fue líder del cristianismo cool, pierde fuerza en Estados Unidos».A estas alturas, titulares como este (tomado de un artículo del New York Times del 29 de marzo escrito por Ruth Graham) se han vuelto tristemente predecibles. Parece que casi todos los «líderes del cristianismo cool» —ya sean pastores famosos tatuados o iglesias de clubes nocturnos de moda— se apagan y pierden el rumbo rápidamente. Lo cual no sorprende en absoluto. Por su misma naturaleza, las cosas que es...
Ver Mas

Comentario Mateo 7:15-29. Falsos profetas.-Sed hacedores de la palabra, no sólo oidores. Mateo 7:15-29 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—20. Nada impide tanto a los hombres pasar por la puerta estrecha y llegar a serverdaderos seguidores de Cristo, como las doctrinas carnales, apaciguadoras y halagadoras dequienes se oponen a la verdad. Estos pueden conocerse por el arrastre y los efectos de sus doctrinas.Una parte de sus temperamentos y conductas resulta contraria a la mente de Cristo. Las opinionesque llevan a pecar no vienen de Dios.Vv. 21—29. Aquí Cristo muestra que no bastará reconocerlos como nuestro Amo sólo de pala...
Ver Mas

No hay tiempo como el presente Mateo 7:24-29 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Cuando nos estamos recuperando de nuestras heridas o antiguos pecados, habrá quienes nos digan que olvidemos el pasado. “No hay manera de cambiarlo”, dicen, “así que, ¿por qué preocuparse?”. Otras personas bien intencionadas nos dirán que nos enfoquemos en el futuro. Pero la verdad es que debemos contemplar nuestro pasado, presente y futuro, si queremos que nuestra vida crezca de manera sana y equili...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

Cristo y su Palabra, fundamento seguro Mateo 7:24-27 Pas. Julian Alvarez

Comencemos diciendo, ¿Qué es un fundamento? Son los cimientos y es lo más importante en una construcción. Del fundamento depende la estabilidad de la construcción. Es como los pies, si usted no tiene pies es fácil caerse o que alguien los empuje y se caiga. Cada uno de nosotros somos constructores de destinos, familias, futuro, etc. Pero antes de construir debe haber unos planos, ¿conoces el plano de Dios para tu vida y tu familia? Para construir primero hay que proyectar. Jesús n...
Ver Mas

Jesús y los dos cimientos Mateo 7:24-27 Pas. Julian Alvarez

Jesús culmina su sermón del monte con esa increíble historia. La historia de los dos cimientos. Por una parte dice Jesús que está la persona que oye la palabra y la hace, y por otro lado esta la persona que oye las palabras y no las hace, e ilustra esta verdad con la parábola de los constructores. La cuestión principal no es si están oyendo la Palabra de Dios, la cuestión es: ¿están obedeciendo las enseñanzas? y la única manera de comprobar esto es por medio de las ...
Ver Mas

¿Cuál es el fundamento de tú vida? Mateo 7:24-27 Pastor Julian Alvarez

En esta parábola, Jesús contrapone por un lado a la persona que oye sus palabras y las hace Vs 24 y por otra parte está el que oye las palabras y no las hace. Vs 26. Luego ilustra el marcado contraste entre el sabio que edificó su casa sobre la roca y el necio que edificó su casa sobre la arena. A simple vista nos sería muy difícil notar la diferencia entre ambas edificaciones. Porque la diferencia está en los cimientos, y los cimientos no se ven. Solamente cuando una tormenta arremetió con fe...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 7
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES