¿Alguna vez has sentido alguno de los siguientes síntomas? Problemas en la alimentación, irritabilidad, apatía, alteración de sueño, dependencia emocional, aislamiento, adicciones, descuido del aspecto físico, dificultad para tomar decisiones , sentimiento de culpa, sentimiento de inferioridad o huida ante las crisis, no puedo asegurarlo, sin embargo estos son algunos efectos que experimentan la mayoría de personas que han sufrido violencia psicológica, y quizá puede ser tu caso ahora o en el pasado, y vives sus secuelas.
¿Te has preguntado alguna vez en lo que se produce en tu interior, cuando aceptas todo lo que otros piensan de ti, sin un filtro? Las palabras que hieren son tan violentas como los golpes, solo que sus cicatrices no son tan visibles a simple vista; pero Dios si conoce tu corazón 1 Samuel 16:7 La gente juzga por las apariencias, pero el SEÑOR mira el corazón. Es cierto que no podemos controlar lo que otros quieren decir, pero si podemos darle un lugar a esos comentarios y ese lugar se lo das tu.
Todos los seres humanos somos imperfectos y tenemos debilidades, somos diferentes, somos auténticos, y eso nos hace atractivos para algunos y desagradables para otros y es perfectamente normal, no podemos tener afinidad con todos, como dice el refrán “ no somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”, sin embargo si queremos ser emocionalmente inteligentes y fuertes, debemos acudir a la fuente de la sabiduría y la inteligencia, la biblia dice en Proverbios 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Acércate a Dios, el te creó, pensó en ti antes de formar el universo y cuando estabas en el vientre de tu madre esculpió cada detalle de tu ser, no solamente los físicos, aprende de su palabra lo que el piensa de ti, el te sustenta, te alimenta y determina tus pasos, por tanto su opinión debe tener el primer lugar de importancia e influencia en tu vida. Para que cuando lleguen los comentarios hirientes de otras personas, pueden ser de un jefe, amistades, familiares o pareja; los coloques en la posición correcta y no te dejes dominar .
Recuerda al menos estas tres afirmaciones de Dios hacia ti:
* Yo te he amado con amor eterno; por eso te sigo tratando con bondad. Jeremías 31:3
* Somos creación de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios de antemano ya había planeado. Efesios 2:10
* El Señor ama a los que odian el mal; él protege la vida de sus fieles, y los libra de manos de los impíos. Salmo 97:10
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz