Coalición TGC | Romanos 1:22 | 0 | 62
Calificar

Antes de estudiar psicología: 5 cosas que debes saber - Romanos 1:22

Estudio Biblico



Cuando se habla de estudiar psicología es común escuchar entre cristianos frases como «es sabiduría humana contraria a la Biblia» o hasta «es de Satanás». Se trata de una comprensión frecuente pero limitada. La psicología es una ciencia mucho más amplia de lo que conocemos. Su campo de estudio es la conducta humana, lo que le permite diferentes ámbitos de aplicación.

Si estás considerando estudiar psicología, quiero compartirte algunos puntos que te darán mayor claridad antes de tomar la decisión.

1. La psicología es más que Freud y el psicoanálisis
Sigmund Freud tal vez sea el referente más conocido de la psicología y posiblemente sea de quien más hayas escuchado hablar. Los conceptos y teorías del «padre del psicoanálisis» fueron muy audaces para su época, pero hoy encuentran poca aplicación. El reconocido filósofo Karl Popper calificó al psicoanálisis como una «pseudociencia» y criticó su falta de objetividad. Para Popper, dichas teorías no se podían comprobar bajo estándares científicos.[1]

Cuando lleves todo un semestre en la universidad saturado de teorías de este tipo, es posible que tu mente se agote y no quieras seguir. Si decides estudiar psicología, pide ayuda a Dios y ora por misericordia para aquellos que «profesando ser sabios, se volvieron necios» (Ro 1:22) al seguir toda clase de teorías sin poner en primer lugar a la Palabra de Dios.

2. La psicología clínica presenta conflictos para el cristiano
Dentro de la psicología clínica existen enfoques terapéuticos que buscan explicar la conducta desde perspectivas humanistas y ateas. Colocan al ser humano en el centro y justifican su supuesta naturaleza bondadosa. Esto representa un desafío para todo cristiano.

Ejemplos de estos enfoques son la Gestalt, el psicoanálisis, el conductismo, la terapia sistémico-familiar o la cognitivo-conductual. Debemos estar alerta y comprender que son enfoques imperfectos diseñados por humanos.

Desde luego, son solo teorías y no la verdad misma. Que no te sorprenda si distan mucho de la Escritura. Mientras que estos enfoques humanistas dicen: «busca tu autorrealización», la Biblia enseña que: «ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios» (1 Co 10:31).

3. Existen muchas ramas dentro de la psicología
Aunque la psicología clínica sea la más conocida y conflictiva para los cristianos, existen muchas ramas posibles: psicología social, educativa, organizacional, deportiva, forense, legal, publicitaria, neuropsicología, entre otras más.

Tampoco pienses que fuera de la psicología clínica jamás tendrás conflictos; desde luego que los hay. En todo ámbito de trabajo somos desafiados a actuar dentro de la cosmovisión bíblica con integridad y sabiduría. Dios nos ha llamado a ser luz, cualquiera sea nuestra vocación. Eso incluye a la psicología en todas sus áreas de desempeño.

Sea cual sea la rama que escojas, procura conocer bien las Escrituras y haz todas las averiguaciones necesarias para conocer los pros y los contras. Luego de hacer tu elección, procura actuar como un buen cristiano y sé ejemplo para las demás personas a tu alrededor. «El que anda en integridad anda seguro, pero el que pervierte sus caminos será descubierto» (Pr 10:9).

4. Hay diagnósticos que requieren de un psicólogo
Hay situaciones en las que no se necesita un psicólogo y lo mejor será recurrir a un consejero bíblico. Pero hay asuntos relacionados con la conducta que sí merecen la opinión profesional de un psicólogo.

Por ejemplo, cuando un niño es extremadamente inquieto y tiene serias dificultades para prestar atención, es posible que tenga un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Eso significa que hay implicancias a nivel neurológico que «obligan» al niño a comportarse de tal manera. Allí es donde un psicólogo profesional puede ayudar.

Con esto no descarto a la Biblia como el mejor recurso espiritual provisto por Dios. En las Escrituras podemos hallar respuestas para múltiples asuntos. Sin embargo, existen áreas de conocimiento en las que Dios también provee de expertos para nuestro bien. Si estás enfermo, vas al médico; si tienes baja hemoglobina, vas a un nutricionista; y si tienes problemas con la espalda, vas a un fisioterapeuta. Del mismo modo con un psicólogo.

5. La psicología aplicada aporta a la comprensión de los procesos mentales
La psicología aplicada ha avanzado mucho, en especial en el campo de la neurociencia. En un estudio reciente se investigó el desempeño de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Se compararon dos grupos de estudiantes, uno con desarrollo típico y otro con TDAH, categorizados, a su vez, en tres subtipos conocidos: inatento, combinado e impulsivo. Los resultados arrojaron que la memoria de trabajo en estudiantes con TDAH se ve alterada en los subtipos inatento y combinado, pero no en el impulsivo.

Estas investigaciones y otras similares son útiles para desarrollar nuevos métodos de estudio y mejores tratamientos para niños con este diagnóstico. Como cristianos, debemos reflexionar sobre cómo aplicar estos datos desde una perspectiva bíblica para el bien común. Por esto es excelente contar con cristianos preparados en psicología.

¿Es posible ser un «psicólogo cristiano»?
Una buena respuesta a esta pregunta dependerá de cuán firme sea tu crecimiento espiritual y tu compromiso con Dios. Yo diría que los psicólogos cristianos no existen, sino los cristianos que son psicólogos, es decir, que aplican conocimientos del campo de la psicología.

En palabras de John Piper:

Todas las ramas del aprendizaje existen en última instancia a efectos de conocer a Dios, amar a Dios y amar al hombre por medio de Jesús. Ya que amar al hombre significa, a fin de cuentas, ayudarlo a ver y a deleitarse en Dios por medio de Cristo para siempre, es correcto decir que todo pensamiento, todo aprendizaje, toda educación y toda investigación son para conocer a Dios, amarlo y mostrarlo (Piense, p. 183).

Si eliges la psicología sabiendo todo lo que te espera, no solo en los cinco o seis años de estudio, sino en toda tu vida, entonces hazlo en el temor de Dios. Camina con integridad, pidiendo sabiduría y consejo. Mantente arraigado en la Palabra. Si deseas especializarte en la psicología clínica (la rama de mayor conflicto para un cristiano), mi consejo es que te prepares en consejería bíblica.

Finalmente, como en cualquier otro campo del saber, estudia psicología a través de los lentes de la Palabra y no al revés.

[1] Karl Popper en Grim, P. (1982) Philosophy of Science and the Occult. State University of New York Press. Nueva York. Consultado el 2 de diciembre de 2021.
Karina Evaristo

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 1:18-32.Exposición de los pecados de los gentiles. Romanos 1:18-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—25. El apóstol empieza a mostrar que toda la humanidad necesita la salvación delevangelio, porque nadie puede obtener el favor de Dios o escapar de su ira por medio de sus propiasobras. Porque ningún hombre puede alegar que ha cumplido todas sus obligaciones para con Dios ysu prójimo, ni tampoco puede decir verazmente que ha actuado plenamente sobre la base de la luzque se le ha otorgado. La pecaminosidad del hombre es entendida como iniquidad contra las leyes dela primera tabla, e injust...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Una desaprobación peculiar del orgullo gay parte 1 Romanos 1:22-27 DESIRINGGOD

Desaprobación transformadaCuando una persona se vuelve cristiana, experimenta una transformación no solo de lo que desaprueba, sino de cómo desaprueba. No hay nada peculiarmente cristiano en la mera desaprobación de cualquier comportamiento humano. Por lo tanto, la desaprobación de los comportamientos pecaminosos no es evidencia de la gracia salvadora. Convertirse en cristiano es mucho más profundo que cambiar lo que desaprobamos.Convertirse en cristiano es un milagro, a veces llamado nuevo naci...
Ver Mas

Una desaprobación peculiar del orgullo gay. Parte 2 Romanos 1:22-27 DESIRINGGOD

¿Por qué escribir sobre la homosexualidad?¿Cómo se relacionan los deseos homosexuales con otros tipos de deseos desordenados? Es importante preguntar esto, porque afectará la forma en que hablamos sobre la desaprobación de los deseos homosexuales.Una forma de responder a esta pregunta es plantear otra: ¿Por qué está escribiendo sobre la homosexualidad y no sobre el robo, la codicia, la borrachera, la injuria o la estafa? Menciono estos pecados porque la Biblia los enumera junto con la práctica h...
Ver Mas

Una desaprobación peculiar del orgullo gay. Parte 3 Romanos 1:22-26 DESIRINGGOD

¿Cuál es el estado moral de repulsión ante el acto de sodomía?Hay una aptitud natural en la repulsión por la sodomía. En las relaciones sexuales, el pene no está hecho para el ano. Fue hecho para la vagina. En la sodomía, la distorsión de ese uso natural es tan flagrante que no es una mera desviación del órgano sexual masculino de su uso natural, sino una perversión del mismo. La repulsión es la contraparte emocional de esa realidad lingüística.Por el bien de las distinciones cuidadosas, debemos...
Ver Mas

Una desaprobación peculiar del orgullo gay. Parte 4 Romanos 1:22-26 DESIRINGGOD

HACIENDO LO FEO HERMOSOUno puede preguntarse si realmente es posible sentir repulsión por algunos deseos o prácticas homosexuales y al mismo tiempo sentir amor y esperanza. Sí lo es. Un cirujano militar puede enfermarse por la espantosa herida de un soldado, pero le importa lo suficiente como para usar toda su habilidad para salvarlo. Jesús tocó al leproso inmundo, contagioso y condenado al ostracismo ( Marcos 1: 40–41 ). Cuando Dios eligió a Israel para su pueblo, lo describió así:Ningún ojo se...
Ver Mas

La mente reprobada Romanos 1:21-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios se ha revelado a la humanidad, y ha dado todo lo necesario para tener una relación con Él. Sin embargo, muchos rechazan tontamente su ofrecimiento.Al elegir vivir sin Dios, la persona cae en una espiral descendente de pecado, y de una percepción errada de la verdad que es evidente por todas partes. Cuando la ignorancia vence la capacidad del entendimiento inteligente, se tiene un corazón cada vez más oscurecido. La persona ansía tener algo que llene su vacío, pero no es capaz de reconocer q...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 1
1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES