Si el entrenamiento del carácter es el objetivo principal de la crianza de los hijos, y creo que lo es, entonces la mejor manera de inculcarlo es a través de la conducta y el comportamiento de un padre. La identificación con él es un maestro mucho más eficiente que sermonear, regañar, castigar, sobornar y engatusar.
Los niños observan atentamente a sus papás, notando cada pequeño detalle de comportamiento y valores. Tus hijos imitarán mucho de lo que haces. Si explotas regularmente e insultas a tu esposa, tus hijos tratarán a su madre y a otras mujeres irrespetuosamente. Si bebe en exceso, sus hijos correrán el riesgo de abusar de sustancias químicas. Si maldices, fumas o peleas con tus compañeros de trabajo, es probable que tus hijos hagan lo mismo. Si eres egoísta, mezquino o enojado, verás esas características en la próxima generación.
Afortunadamente, lo contrario también es cierto. Si usted es honesto, digno de confianza, afectuoso, amoroso, autodisciplinado y temeroso de Dios, sus hijos se verán influenciados por esos rasgos a medida que crezcan. Si está profundamente comprometido con Jesucristo y vive de acuerdo con los principios bíblicos, es probable que sus hijos sigan sus pasos. Mucho depende de lo que observen en ti, para bien o para mal.
Alguien dijo: "Prefiero ver un sermón que escuchar uno". Hay verdad en esta afirmación. Es posible que los niños no recuerden lo que dices, pero por lo general quedan impactados de por vida por lo que haces. Considere la tarea de enseñar a sus hijos a ser honestos, por ejemplo. Sí, debe enseñar lo que dice la Escritura acerca de la veracidad, pero también debe buscar oportunidades para vivir de acuerdo con esa norma de justicia.
Recuerdo algo que sucedió hace varios años en el estado de Georgia, cuando los Bulldogs de la escuela secundaria del condado de Rockdale superaron un gran déficit para ganar el campeonato estatal de baloncesto. El entrenador Cleveland Stroud no podría haber estado más orgulloso de su equipo. Pero luego, unos días después, mientras miraba las películas de los juegos de los playoffs, notó que había un jugador inelegible en la cancha durante cuarenta y cinco segundos durante uno de los juegos. Llamó a la Asociación de Escuelas Secundarias de Georgia y denunció la violación, lo que le costó a la escuela el título y el trofeo. Cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa, el entrenador Stroud dijo: "Algunas personas han dicho que deberíamos habernos callado al respecto. Que fueron solo cuarenta y cinco segundos y que el jugador no era realmente un jugador de impacto. Pero tú tengo que hacer lo que es honesto y correcto. Le dije a mi equipo que la gente se olvida de los resultados de los partidos de baloncesto. Nunca olvidan de qué estás hecho".
Puede estar seguro de que todos los miembros del equipo de los Bulldogs recordarán el carácter del entrenador Stroud. Una carta al editor del periódico local lo resumía bien. "Tenemos escándalos en Washington y trampas en Wall Street. Gracias a Dios que vivimos en el condado de Rockdale, donde el honor y la integridad están vivos y se practican". Tus niños y niñas necesitan verte haciendo lo correcto, incluso cuando no es conveniente hacerlo.
Esto plantea una pregunta sobre las otras características que está tratando de modelar para sus hijos. ¿Has pensado en eso? ¿Sabes exactamente lo que estás tratando de lograr en casa? Si no está seguro de quién es como hombre o de lo que está tratando de decir con el "mensaje de su vida", sus niños (y niñas) no tendrán un ejemplo coherente a seguir. Tal plan debe comenzar, creo, con un compromiso personal con Jesucristo, quien guiará sus pasos en los días venideros. A menos que lo conozca, sus esfuerzos por modelar la justicia serán inadecuados y vanos.
Del libro del Dr. Dobsoncriando niños.