Coalición TGC | Filipenses 1:6-0 | 0 | 101
Calificar

¿Cómo hablar con tus hijos sobre la homosexualidad? - Filipenses 1:6-0

Estudio Biblico

 SUSI BIXBY

Debería existir un juego de conocimiento general, de esos que pasan en la televisión, diseñado especialmente para padres. Mamá y papá deben ser expertos en muchas áreas hasta el punto de superar a cualquier profesional, ¿no crees? ¿En qué otra labor respondes preguntas sobre misiones espaciales, el ombligo de Adán, las canciones de Frozen y la tabla de multiplicación en los mismos diez minutos?

Ser padre o madre es toparse todos los días con tu conocimiento limitado, tu energía agotada, y tu propia necesidad de consejería mientras intentas ofrecérsela a tu hijo. Nunca sabemos cuál va a ser la siguiente bomba: «Mami, ¿qué pasa si ya no quiero ser niño? Creo que prefiero ser niña». «Papi, ¿por qué esos dos hombres se están abrazando como tú abrazas a mamá?».

A veces la bomba no viene en forma de pregunta, sino a través de una situación alarmante. Nuestros hijos observan una escena en la calle o ven alguna noticia y sentimos la necesidad de tratar el tema con ellos. Quizá simplemente caemos en cuenta de que nuestros hijos están creciendo en un mundo diferente al que nosotros fuimos expuestos a su edad.

No podemos ignorar la realidad de que cada uno de nuestros hijos será bombardeado por ideas de sexualidad que no concuerdan con las Escrituras.

¿Cómo podemos hablar con ellos sobre todo esto?

Parámetros divinos
El mejor marco dentro del cual hablar con los hijos sobre la homosexualidad es un entendimiento bíblico de los parámetros que Dios estableció en Su creación y diseño original (Gn 1-2).
Tenemos que ser proactivos al establecer fundamentos bíblicos en la vida del hogar. Esto no se hace en el momento en que un niño de once años llega con una pregunta incómoda, sino que se desarrolla a lo largo de la vida. Debemos cultivar el hábito de hablar continuamente sobre el mundo bajo la autoridad y diseño de Dios en cada área de la vida.

Entonces, cuando surjan situaciones complejas o dudas más específicas, tendremos una base sobre la cual construir en la mente y el corazón de nuestro hijo. Una parte importante de ese fundamento es lo que nuestros pequeños piensan sobre Dios y cómo responden a Él. Al final, esto determinará la manera en que filtran y responden a los mensajes a su alrededor. 

Palabras bíblicas
Nuestra cultura tiene un vocabulario cada vez más amplio para los asuntos de la vida sexual. Los padres creyentes tenemos la responsabilidad de proveer a nuestros hijos un vocabulario bíblico sobre la homosexualidad, el deseo sexual, el amor verdadero, la aceptación, la lujuria, el bien y el mal, la unidad familiar, la rendición de cuentas, la felicidad y la tristeza, las emociones y sentimientos, y muchas cosas más.

Esto es parte de pensar como Dios piensa y es una protección contra las mentiras que Satanás cuenta al utilizar esa terminología sutil tan popular en nuestros días.

Sugiero algunos pasajes para considerar y posiblemente estudiar en familia, según la edad de tus hijos, para ir construyendo un vocabulario y una cosmovisión bíblica:

Génesis 1-3 (diseño original, caída y maldición)
Romanos 1-3 (homosexualidad, evangelio)
1 Corintios 13 (amor verdadero)
Efesios 1 (aceptación en Cristo)
Efesios 5-6 (amor verdadero vs. inmoralidad, matrimonio y vida familiar)
Salmo 73, 74, 75, 84 (emociones y sentimientos)
Preguntas compasivas
Es triste observar cómo la comunidad cristiana no se ha caracterizado por mostrar compasión y amor genuino hacia los que luchan con deseos homosexuales o dudan de su orientación sexual.

Una de las mejores maneras de llegar al corazón de cualquier persona es hacer preguntas que producen apertura y confianza. Mostrar una actitud de superioridad y juicio aleja a las personas y cierra su corazón.

Hay momentos para que los padres y líderes instruyan a los jóvenes. Pero un momento de duda o incertidumbre sobre la sexualidad no es el tiempo para un discurso duro y un castigo severo. Es tiempo para acompañar y guiar en un proceso de identificar la fuente de confusión, el verdadero deseo no-satisfecho que está debajo de la superficie, los temores que aún no se han expresado y las inseguridades que sacuden a muchos jóvenes. Un adulto que emana una actitud de juicio y condenación jamás ganará la confianza y vulnerabilidad de su hijo o hija.
Los mismos principios mencionados se aplican si tu hijo está contándote sobre un amigo que está confundido. En muchos casos, la solución ideal no es prohibir el contacto inmediato con ese amigo. Mejor invítale a la casa y ofrece hablar con este joven, equipa a tu hijo para responder bíblicamente a su amigo y mantente muy al tanto de la relación. De esta manera dejarás claro que la confusión sobre la orientación sexual —e incluso un estilo de vida inmoral— no te deja fuera de alcance del poder salvador del evangelio.

Promesas alentadoras
Hoy en día observo mucho desaliento entre los padres cristianos producto del panorama tan desolador que el mundo ofrece en cuanto a la sexualidad. Cuando nuestros hijos perciben nuestra desesperanza y hasta pánico, fácilmente pueden responder de la misma manera. Pueden sentir que la lucha es demasiado grande y que no vale la pena continuar resistiendo.

Nuestros hijos necesitan padres que confíen plenamente en el poder de la Palabra del evangelio de Jesucristo para transformar mentes, corazones y cuerpos que luchan contra el pecado sexual. ¿Tus palabras y actitudes inspiran esperanza en tus hijos? ¿Ellos detectan que ya casi te has dado por vencido en la batalla tan grande que la iglesia de hoy libra contra la ideología de género y la revolución sexual?
Cristo prometió terminar la obra que empezó en nosotros (Fil 1:6). Nos ha regalado la institución del matrimonio como una hermosa metáfora de su relación con su iglesia (Ef 5:21-33). Él nos insta a perseverar gozosamente en santidad en un planeta roto por el pecado, porque aquí no viviremos el fin de la historia. Nos espera un nuevo cielo y una nueva tierra donde toda lágrima se secará y todo será hecho nuevo. ¡Esto incluye cuerpos nuevos y deseos nuevos! (Ap 21:1-4).

Gózate en el privilegio de mostrar a tus hijos un camino mucho mejor que el que el mundo está tomando. Servimos a un Dios mucho mejor que cualquier cosa que el mundo ofrece.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El gozo espiritual Filipenses 1:1-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Filipenses 1.1-18El apóstol Pablo demostró que el gozo espiritual es posible incluso en los tiempos de adversidad. De hecho, su epístola a los filipenses, escrita durante un período de encarcelamiento, es conocida por sus repetidas referencias al regocijo. Pero ¿alguna vez ha sentido usted que ha perdido el gozo? Esto puede suceder por varias razones:UN ENFOQUE EQUIVOCADO. Al centrarse en Cristo, Pablo podía alabar a Dios a pesar de las duras pruebas. Concentrarse en las dificultades puede hacer...
Ver Mas

Dios terminará Su obra en nosotros Filipenses 1:6 Pas. Julian Alvarez

¿Sabias que Dios no deja cosas a medias? Lo que Dios empieza, él promete culminar su obra. Antes de comentar este versículo, diremos que el Dr. McGee consideraba este versículo como el lema de su vida y sus palabras tenían un significado muy especial para él. Contando sus experiencias de juventud, decía McGee. "Yo era un muchacho de pocos recursos cuando salí de mi hogar para ir a estudiar a la universidad. En realidad, mi padre había fallecido en un accidente en una desmontadora de algodón en e...
Ver Mas

Comentario Filipenses 1:1—7. Pablo ofrece acción de gracias por la obra de los filipenses. Filipenses 1:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. El más alto honor de los ministros más eminentes es ser siervos de Cristo. Los que no sonverdaderos santos en la tierra nunca serán santos en el cielo. Fuera de Cristo los mejores santos sonpecadores e incapaces de estar delante de Dios. No hay paz sin gracia. La paz interna surge depercibir el favor divino. No hay gracia sin paz, sino de nuestro Padre Dios, la fuente y el origen detodas las bendiciones. —El apóstol fue maltratado en Filipos y vio poco fruto de su labor, perorecuerda co...
Ver Mas

Moldeado a Su Imagen Filipenses 1:6-0 JOYCE MEYER

 Estoy persuadido de que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. —Filipenses 1:6Según la Biblia, Dios es el alfarero y nosotros el barro (Romanos 9: 20-21). Cuando nos acercamos al Señor por primera vez, somos como una dura masa de barro que no es muy flexible ni fácil de trabajar. Pero Dios nos pone en Su rueda de alfarero y comienza a moldearnos y rehacernos para que podamos descubrir el maravilloso plan que tiene para nuestras vidas.A veces, ...
Ver Mas

Las etapas de nuestra vida cristiana Filipenses 1:5-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios quiere enseñar principios básicos a sus hijos, como un fundamento sobre el cual puedan crecer. Y Él expresa estas verdades por medio de otros creyentes, su Palabra y las circunstancias de la vida.El Señor nos permite servirle. Fuimos creados para hacer buenas obras, y esto se vuelve evidente a medida que los cristianos crecen y usan sus talentos para glorificar a Jesús (Ef 2.10).Dios nos permite experimentar “frustración por insuficiencia”. El orgullo y la confianza en uno mismo son amenaza...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Qué hacer cuando siento que no progreso? Filipenses 1:6 Pastor Julian Alvarez

¿Ha sentido alguna vez que no hay progreso en tú vida? ¿Te sientes estancad@? ¿Sientes que algún área de tu vida no progresa? En esta ocasión Pablo el padre espiritual de los filipenses les escribe aproximadamente 10 años después de haber fundado esta iglesia asegurándoles que Dios quien comenzó la obra en ellos la iba a terminar el día en que su Hijo volviera. ¿Puedes notar que aún no hay un punto final de la obra de Dios en nuestras vidas? El Dios que comenzó la buena obra en nosotros la con...
Ver Mas

Comentario explicación Filipenses 1:1-7 Filipenses 1:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. El más alto honor de los ministros más eminentes es ser siervos de Cristo. Los que no son verdaderos santos en la tierra nunca serán santos en el cielo. Fuera de Cristo los mejores santos son pecadores e incapaces de estar delante de Dios. No hay paz sin gracia. La paz interna surge de percibir el favor divino. No hay gracia sin paz, sino de nuestro Padre Dios, la fuente y el origen de todas las bendiciones. —El apóstol fue maltratado en Filipos y vio poco fruto de su labor, pero recuer...
Ver Mas

Un trabajo en progreso Filipenses 1:6 PASTOR JOEL OSTEEN

Filipenses 1:6, NTVY estoy seguro de que Dios, que comenzó la buena obra dentro de vosotros, continuará su obra hasta que finalmente esté terminada en el día en que Cristo Jesús regrese.Todos tienen algo con lo que están lidiando. Eres un trabajo en progreso. Dios tiene Su propio horario. Mientras Él te está cambiando, necesitas sentirte bien acerca de quién eres, sabiendo que Dios te llevará a donde se supone que debes estar. La mayoría de la gente dice: "Me sentiría bien conmigo mismo si fuera...
Ver Mas

¿Qué Piensas A Cerca de Ti? Filipenses 1:6 JOYCE MEYER

Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús —Filipenses 1:6Es importante que tengamos una visión sana y bíblica de nosotros mismos. Nadie es perfecto; todos tenemos que crecer para hacer. Pero afortunadamente, podemos saber que somos amados y aceptados por Dios mientras nos convertimos en las personas que Él quiere que seamos.Estos pensamientos reflejan la autoimagen basada en la Biblia que puedes tener en Cristo:Sé que Di...
Ver Mas

Un trabajo en progreso Filipenses 1:6-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Probablemente hayas escuchado el dicho "No soy todo lo que quiero ser, pero gracias a Dios no soy lo que solía ser". Si puedes decir eso hoy, significa que estás en camino hacia el progreso. La verdad es que todas nuestras vidas están en construcción y, a veces, el camino hacia el progreso es complicado y lento. Cuando sienta la tentación de desanimarse, recuerde lo que dice el apóstol Pablo: "Confiando en esto mismo, que el que comenzó en ti la buena obra, la terminará hasta el día de Jesucrist...
Ver Mas

MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA DEL CELULAR Y DEL COMPUTADOR ESTA EL AMIGO EN NECESIDAD. Espiritualidad para Filipenses 1:1-24 OFICIAL SOCIBIBLIA

MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA DEL CELULAR Y DEL COMPUTADOR ESTA EL AMIGO EN NECESIDAD. Espiritualidad para las redes sociales (3) En este tiempo en el que gran parte del día permanecemos detrás de un teléfono celular y de un computador, podemos ser muy conscientes de lo que pasa a este lado de la pantalla pero no de lo que sucede al otro lado de ella. Somos conscientes de los que experimentamos: Situaciones, necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones, pero nos hemos sumergido en la individ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 1
1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES