Estudio Biblico
Como apóstoles de Cristo podríamos haber impuesto nuestra autoridad, pero hemos sido muy tiernos con ustedes con ese cariño que una mamá de leche muestra hacia los hijos que ella misma concibió. 1 Tesalonicenses 2:7
La mamá de leche era famosa por cariñosa. Se suponía que una mamá de leche cuidaba de sus propios hijos con aun más cariño que con los hijos que había amamantado que no eran suyos.
La lactancia materna, es uno de los temas mas hirientes hacia las mujeres por comentarios realizados por otras mujeres, la leche materna es un regalo de Dios, un alimento especial y apropiado para el desarrollo de los recién nacidos, sin embargo el uso de otros dispositivos como el biberón y leche de fórmula se ha convertido en la primera opción de algunas madres sin darse la oportunidad de alimentar a sus propios hijos, desde muchos siglos atrás existen mujeres que tienen dificultades para amamantar y se utilizaban los servicios de las nodrizas, algunas mujeres de la realeza no amamantaban porque no podían o por vanidad, pero este servicio nació principalmente para salvar la vida del bebé cuando su madre fallecía en el parto.
Son muchos los archivos que registran las diferentes sustancias que se utilizaban para reemplazar la leche materna de aquellas que no podían amamantar por las razones que fueran, y era muy común la muerte de bebes, porque su cuerpo no toleraba esas sustancias o porque los dispositivos que se utilizaban tenían presencia de gérmenes al no estar esterilizados correctamente les producía enfermedades mortales, vasijas de cerámica y hasta cuernos de vaca con pezones de cuero fueron utilizados para sustituir el pecho y la leche materna. También fueron utilizadas leches de diferentes mamíferos, como la burra, la cabra o el caso de la famosa leyenda la leche de loba, el objetivo era alimentar a los bebés y indiferentemente de la cultura, se probaban todas las posibilidades y métodos.
La leche de fórmula es uno de los inventos que permitió bajar la tasa de mortalidad de recién nacidos y lograr exitosamente el crecimiento de los bebés, fue una alternativa para las que no pueden amamantar, existen pocas razones para no poder hacerlo, sin embargo la leche de fórmula no puede ni podrá sustituir la leche materna y el pecho o regazo materno como dispositivo proveedor de alimento.
No te sientas mal si no pudiste amamantar a tus hijos, salvarles la vida y encontrar estrategias de alimentación mientras empezaban su alimentación complementaria es una labor loable y muy agotadora, muchas mujeres del siglos pasados que vieron morir a sus hijos desearían tener la ayuda de una nodriza o leche de fórmula, y si tu si puedes o pudiste amamantar a tus hijos, es bueno sentirse afortunada por ello pero nunca superior a aquella que no pudo hacerlo. Si estas embarazada, proyéctate para una lactancia exitosa y ten la leche de fórmula como un haz bajo la manga, siempre como ultimo recurso.
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz