Luego Jesús les dijo: —Aléjense de toda avaricia porque la vida no depende del tener muchas cosas. Lucas 12:15
El autocontrol es una virtud, que requiere de ejercicio y aunque se vea reflejada con naturalidad debe seguir siendo un objetivo, así como una persona que quiere tener abdominales marcadas, cuando ya las tiene, debe seguir ejercitándolas como si no las tuviera para no perderlas. No es algo fácil, estamos inmersos en una cultura de obsolencia programada y perseguidos por las estrategias de mercadeo.
Llevo 4 años con el mismo celular, presenta una falla y es que se descarga rápido, pero todas las demás funciones, incluido el almacenamiento funcionan bien, sin embargo en alguna ocasión converse con mi esposo de que el celular ya estaba pidiendo cambio, porque estaba molesta con el celular, salí y no le lleve el cargador, necesitaba una información de él y se me descargó antes de lo esperado, me quería deshacer de él, estaba enojada con el celular. Solo fue una conversación, ni siquiera le estaba pidiendo a mi esposo que me lo regalara, solo me estaba desahogando del mal momento que pasé, en realidad sabia en el fondo de que la solución era llevarle el cargador para esos imprevistos porque el funciona bien en todo, pero solo eso basto para que de allí en adelante en mis dispositivos empezara a salir todo tipo de celulares, especialmente aquellos que tenían buena capacidad de carga.
Me sentí como si fuera una criminal y me pusieran espías, cada vez que me salía publicidad veía celulares por doquier, pedí prestado el celular de una amiga y la publicidad que le salía era de viajes y de una identifiqué la diferencia entre ella y yo. Y desde allí, basta con mirar la publicidad en los dispositivos de otros para saber cuales pueden ser sus necesidades o sus deseos del momento. Lo curioso es que nunca veo publicidad de arroz, lentejas, cebollas y alimentación básica que son realmente una necesidad para el ser humano.
Vi tanta publicidad, que me sentía asfixiada y persuadida a cambiar mi teléfono por otro que tenia mejores atributos, pero la luz de la palabra de Dios, me ayudó a ejercer autocontrol y evaluar mis emociones, en oración encontré la dirección que necesitaba para tomar una actitud correcta, para no dejarme dominar y para comprender de que aun no era necesario hacer el cambio.
Es importante que en tu tiempo de oración le pidas a Dios objetividad para saber cuando lo que estas pidiendo es un deseo y cuando una necesidad, ponerse las gafas del autocontrol para comprar, para hablar, para comer y para otras cosas, te permitirá tener un enfoque, hacer mas tesoros en el cielo y vivir contento. Utiliza lo que tienes en su totalidad, cuando definitivamente ya no funcione más, accede a uno nuevo, recuerda que acumular es una forma de avaricia, retoma la costumbre de limpiar, ordenar, reparar o remendar tus cosas, darles una nueva oportunidad de funcionar hasta agotar su capacidad, y no que al primer error, tomar la decisión de desecharles.