DESIRINGGOD | Filipenses 4:11-13 | 0 | 109
Calificar

¿Es pecaminoso orar por un ingreso mayor? - Filipenses 4:11-13

Estudio Biblico


 

tres preguntas, en esencia: (1) ¿Es correcto orar que pueda tener suficiente dinero para disfrutar de una vida cómoda? (2) ¿Está el cristiano destinado solo a abrazar la pérdida y el sufrimiento? (3) ¿La intención de Dios es que la duplicación de los recursos de Job nos sirva como un modelo por el cual nosotros deberíamos orar? Permítanme tratar de arrojar luz bíblica sobre cada una de esas preguntas en orden inverso.

 

¿Duplicar tu dinero?

Primera pregunta: ¿La intención de Dios es que la duplicación de los recursos de Job nos sirva como un modelo por el cual nosotros deberíamos orar? Si Dios lo hizo por Job, ¿quiere Él hacerlo por nosotros?

 

Ese es el tipo de pregunta que no podemos responder de la misma manera para todas las personas. Por ejemplo, estoy absolutamente seguro de que para mí sería un pecado orar que mis recursos sean duplicados. Esto es porque soy un estadounidense que lleva un cómodo estilo de vida de clase media y, según los estándares globales, soy mucho más rico que miles de millones de personas pobres en todo el mundo.

 

Mi carga en oración no debe ser que almacene y acumule más tesoros en la tierra, sino que al dar y regalar más y más, e invertir más en otras personas, yo pueda acumular tesoros en los cielos (Mt 6:19-20). Debo orar que pueda usar lo que tengo para el mayor bien de los demás y que pueda tener cuidado, mucho cuidado, porque Jesús dijo que es difícil para los ricos entrar al reino de Dios (Lc 18:24).

 

Sin embargo, si alguien gana un dólar al día, trabajando tan duro como puede para mantener a su familia, la duplicación de un dólar serían dos; esta persona seguiría siendo pobre, solo que menos pobre. ¿Quién podría culparlo por desear y orar por la habilidad de proveer mejor para su familia duplicando sus recursos de un dólar a dos dólares por día? Como puedes ver, la pregunta no se puede responder de la misma manera para todos.

 

«Ven a ver»

Entonces me pregunto: «Piper, ¿por qué no aplicar eso a ti mismo?» Esta es la razón: Dios tenía la intención de que la religión del Antiguo Testamento, en general, fuera una religión de «ven a ver», enfatizando la prosperidad como un testimonio al mundo de la fidelidad de Dios a Israel. La reina de Saba vino de los confines de la tierra y la riqueza y la sabiduría de Salomón le dejaron sin aliento (1 R 10:1-13). Esa es una religión de «ven a ver».

 

«Ve y cuéntales»

Pero Dios tiene la intención de que la religión del Nuevo Testamento sea una religión de «ve y cuéntales»; no de «ven a ver» sino de «ve y cuéntales», que enfatiza la simplicidad, el sacrificio y la generosidad para lograr la misión de alcanzar a todas las naciones del mundo y para mostrar que nuestro tesoro no está en este mundo, sino con Cristo en el cielo. Él es nuestras «inescrutables riquezas» (Ef 3:8). Al leer el Nuevo Testamento, vemos su firmeza en empujarnos hacia la sencillez y la economía en beneficio del avance del reino, lejos de lujos, opulencia y gala.

 

Tengo frente a mí en este momento 24 pasajes de las Escrituras que nos empujan en esa dirección. No puedo leerlos todos. Permítanme nombrar algunos.

 

«Bienaventurados ustedes los pobres, porque de ustedes es el reino de Dios» (Lc 6:20).

«¡Ay de ustedes los ricos! Porque ya están recibiendo todo su consuelo» (Lc 6:24).

Las personas «son ahogadas por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida» (Lc 8:14).

«No acumulen para sí tesoros en la tierra» (Mt 6:19).

«Vendan sus posesiones y den limosnas; háganse bolsas… en los cielos» (Lc 12:33).

«Cualquiera de ustedes que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser Mi discípulo» (Lc 14:33).

«¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas!» (Lc 18:24).

Nosotros los apóstoles somos «como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, aunque poseyéndolo todo» (2 Co 6:10).

 

Esta lista sigue y sigue. Textos como estos simplemente empujan a los cristianos estadounidenses y mundiales a abrazar un estilo de vida de lo que es necesario, no de comodidad. Vive de forma sencilla. Vive un estilo de vida como si estuvieras en tiempos de guerra.

 

Entonces, mi respuesta es no. No, Job no debe usarse como una justificación para que todos pidamos que se dupliquen nuestros recursos. Puede ser perfectamente correcto que una persona pobre desee que se dupliquen sus recursos y que ore por ello. No estoy criticando eso en absoluto, pero eso no se basaría en Job. De ninguna manera. Eso estará basado en otros textos.

 

¿Destinados a la pérdida?

Segunda pregunta: ¿Está el cristiano destinado solo a abrazar la pérdida y el sufrimiento? No.

 

Debemos orar por sanidad si estamos enfermos (Stg 5:16).

Debemos orar por gozo si estamos desanimados (Ro 15:13).

Debemos orar por frutos y efectividad si nuestra vida es estéril (Fil 1:11; Col 1:10).

Debemos orar por la paz relacional si nuestra vida está en conflicto y en dolor (Fil 4:6-7).

Debemos orar por la victoria sobre los pecados que destruyen la vida, como la embriaguez, las drogas o la fornicación (Ro 6:12-14).

Todas estas son oraciones, son deseos de que superemos ciertos tipos de pérdidas y sufrimientos. En otras palabras, la pérdida y el sufrimiento no son en sí mismos algo que Dios considera deseable. De hecho, pueden ser algo que Dios use como un medio para algo más, como el avance del evangelio, pero no deben ser deseados ni buscados en sí mismos.

El sufrimiento y la pérdida son instrumentos de Dios para nuestra santificación.

 

¿Qué dice tu corazón?

Finalmente, una tercera pregunta: ¿Es correcto orar que pueda tener suficiente dinero para disfrutar de una vida cómoda?

 

Nuevamente, esa pregunta no se puede responder de la misma manera para todos. Algunas personas acomodadas, las conozco, quieren cada vez más y más cosas, porque piensan que no pueden estar cómodas a menos que tengan dos autos, dos casas o diez camisas, mientras que hay millones de personas en el mundo para quien sentirse cómodo significa: «¿Podría tener una camisa, suficiente comida para mi familia, un techo sobre mi cabeza, algo de educación para mis hijos, un poco de atención médica básica?»

 

El apóstol Pablo dijo: «Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos» (1 Ti 6:7-8). Creo que esa fue la forma de Pablo decir que no está mal querer tener lo básico en la vida, así que puedes buscar un trabajo significativo y fructífero en tu vida. No está mal querer; no está mal orar por ello.

 

Todo esto, me parece, es una cuestión del corazón. ¿Dice tu corazón con el apóstol Pablo: «Cristo es tan precioso para mí que he aprendido el secreto de enfrentar la abundancia y el hambre, la abundancia y la necesidad» (Fil 4:11-13)? ¿O tu corazón dice: «Tengo que tener más y más para estar contento»? Solo Dios conoce la verdadera condición de tu corazón. Ahí es donde se libra la verdadera batalla.

 

Que Dios nos aclare a todos cuánto más de nuestros recursos podemos utilizar para sus propósitos de difundir el evangelio y cuánto podemos usar legítimamente para nosotros mismos.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Filipenses 4:10—23. Expresa contento en toda situación de la vida. -Concluye orando Filipenses 4:10-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10—19. Buena obra es socorrer y ayudar a un buen ministro en dificultades. La naturalezade la verdadera simpatía cristiana no es tan sólo sentirse preocupados por nuestros amigos en susproblemas, sino hacer lo que podamos para ayudarlos. El apóstol solía estar en cadenas, prisiones ynecesidades, pero en todo aprendió a estar contento, a llevar su mente a ese estado, y aprovechar elmáximo de eso. El orgullo, la incredulidad, el vano insistir en algo que no tenemos y el descontentovariable por...
Ver Mas

El principio del contentamiento Filipenses 4:10-12 Pas. Julian Alvarez

Recordemos que la carta de Pablo a los filipenses es una carta de agradecimiento, de gozo pero tambien de generosidad. Por alrededor de dos años la iglesia de Filipos había perdido el contacto con Pablo. No supieron donde se encontraba él después de haber sido detenido en Jerusalén y encarcelado por dos años. La siguiente ocasión en que oyeron de él, había sido trasladado a una prisión en Roma. Los Filipenses se disculparon por no haber estado en comunicación con él y por no haberle hecho lleg...
Ver Mas

¡Es Cristo quien me sostiene! Filipenses 4:13 Pas. Julian Alvarez

Otra versión de este versiculo lo traduce así: "Y a todo puedo hacer frente, pues Cristo es quien me sostiene.", ahora, ¿a qué se refería Pablo con todo lo puedo hacer? Literalmente es todo. Para entender esto es muy importante entender el contexto. Pablo viene hablando de su unión con Cristo, de estar en su voluntad, y de su absoluta dependencia de Cristo. En ese sentido, cuando nosotros estamos unidos a Cristo, haciendo lo que él nos pide que hagamos y dependemos de él, Jesús nos dará la fue...
Ver Mas

Disfruta la justicia de Cristo Filipenses 4:13-0 JOYCE MEYER

El primer paso para hacer algo es elegir hacerlo. Para animar a alguien, primero eliges buscar lo mejor. Para estar en paz, primero eliges no preocuparte. Para empezar algo nuevo, primero eliges salir e ir a por ello.Es posible que no sepa cómo va a funcionar todo, pero puede tomar algunas decisiones fundamentales hoy. Comience diciendo: ¡Hoy elijo la paz sobre el miedo! ¡Hoy elijo romper ese viejo hábito y comenzar uno bueno! ¡Hoy elijo no arremeter con ira! ¡Hoy elijo no vivir en el pasado!Haz...
Ver Mas

Mejor que la Confianza en uno Mismo Filipenses 4:13 JOYCE MEYER

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. —Filipenses 4:13La confianza generalmente se conoce como «autoconfianza» porque todos sabemos que necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos si queremos lograr algo en la vida. Nos han enseñado que todas las personas tienen una necesidad básica de creer en sí mismas. Sin embargo, esa no es la verdad completa.Más que creer en nosotros mismos, necesitamos creer en Jesús en nosotros. Realmente no podemos tener una alta opinión de nosotros mismos separad...
Ver Mas

El cambio de nuestro enfoque Filipenses 4:10-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Filipenses 4.10-13Aunque la carta de Pablo a los filipenses fue escrita durante un largo e injusto encarcelamiento, dicha epístola estaba llena de gozo. El apóstol nunca se quejó, culpó a otros, o sintió lástima de sí mismo —al contrario, se regocijaba en medio del sufrimiento porque conocía a Dios y confiaba en Él. Al mantener sus ojos fijos en el Señor en vez de en los problemas, Pablo era capaz de mirar más allá de sus cadenas para ver cómo la situación estaba siendo utilizada para enseñarle ...
Ver Mas

Las personas estables son ascendidas Filipenses 4:11-0 JOYCE MEYER

Filipenses 4:11Muchas personas se sienten capaces y calificadas para hacer algo en particular y, sin embargo, viven vidas frustradas porque las puertas correctas no parecen abrirse. ¿Porqué es eso? La verdad es que pueden ser "capaces, pero no estables". Dios les ha dado habilidades, pero quizás no han hecho el esfuerzo de madurar en estabilidad de carácter.Dios debe poder confiar en nosotros, y otras personas deben poder depender de nosotros, para que Dios aumente nuestro nivel de responsabilid...
Ver Mas

El amor perfecto echa fuera el miedo Filipenses 4:13 JOYCE MEYER

Filipenses 4:13El temor es un pariente del miedo. El diablo nos tienta con pavor para hacernos confesar temor en lugar de fe. Pero 1 Juan 4:18 (AMPC) dice: No hay temor en el amor [el temor no existe], sino que el amor adulto (completo, perfecto) saca el temor de las puertas y expulsa todo rastro de terror. Porque el miedo trae consigo el pensamiento del castigo, y [así] el que tiene miedo no ha alcanzado la plena madurez del amor [aún no ha llegado a la perfección completa del amor] .Disfruta t...
Ver Mas

Para Conseguir el Poder de Dios, Admite que Necesitas de Su Ayuda Filipenses 4:13-0 RICK WARREN

“Todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”. Filipenses 4:13 (NTV)Una relación correcta con Jesús es fundamental en cada área de tu vida. Tu salud física no es una excepción.A través de una relación segura con Jesús, tú puedes crecer y cambiar en formas que son imposibles de hacerlo sin Él. En verdad, no podemos lograr nada que tenga que ver con nuestra salud sin Dios. “Todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas” Filipenses 4:13 (NTV).Estar saludable,...
Ver Mas

Entrégale tu Sueño a Jesús Filipenses 4:12-13 RICK WARREN

“He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas”. Filipenses 4:12-13 (NTV)Nunca  podrás alcanzar tu sueño hasta que aprendas a renunciar. Suena contra-intuitivo, pero es cierto. El rendir tu sueño a Jesús siempre es la decisión más segura que puedes hacer en lo que respecta a tu sueño. Dios toma típicamente tu sueño a través de seis etapas diferentes. Lo h...
Ver Mas

Haz lo Mejor que Puedas y Deja que Dios Haga el Resto Filipenses 4:11 JOYCE MEYER

No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. —Filipenses 4:11Funcionamos mejor cuando tenemos una mente tranquila y bien equilibrada. Cuando nuestra mente está en calma, no tienes miedo, preocupación ni tormento. Cuando nuestra mente está bien equilibrada, podemos analizar la situación y decidir qué hacer o no al respecto.Donde muchos de nosotros nos metemos en problemas es cuando perdemos el equilibrio. O nos movemos a un ...
Ver Mas

Cómo aprender a tener contentamiento Filipenses 4:10-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Por lo general, asociamos el contentamiento con las condiciones favorables. Cuando nuestras relaciones familiares son buenas, el trabajo es satisfactorio y no tenemos problemas de salud o económicos, entonces nos sentimos bien. Pero si algo sale mal, nuestro contentamiento desaparece.Eso no es lo que el pasaje de hoy nos está diciendo. Pablo había aprendido a tener contentamiento, sin importar cuáles fueran sus condiciones. Esta es una noticia maravillosa para nosotros, porque significa que noso...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La Fuente de Tu Confianza Filipenses 4:13 JOYCE MEYER

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. —Filipenses 4:13Cuando tenemos confianza en Dios y elegimos estar seguros en Él, podemos progresar para vivir con confianza y disfrutar de la vida que Él quiere para nosotros. Observa que dije “confianza en Dios”, no en nosotros mismos. Por lo general, cuando las personas piensan en la confianza, piensan en la confianza en sí mismos. Hay muchas voces en la sociedad instándote a “creer en ti mismo”. ¡Eso es lo que no queremos hacer! Nuestra confianza debe...
Ver Mas

El secreto del contentamiento Filipenses 4:10-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Filipenses 4.10-14¿Qué clase de vida cree usted que da satisfacción? Podría ser una con pocos problemas, buena salud, estabilidad económica y muchos seres queridos. Pero esa no fue la experiencia del apóstol Pablo. Su vida estuvo llena de peligros, rechazos, ataques personales, palizas y encarcelamientos, y sin embargo afirmó haber aprendido el secreto de estar contento en todas las circunstancias. La fuente de su alegría no era, sin duda, su situación, lo cual también puede ser cierto para uste...
Ver Mas

La Vida es Todo Acerca de las Relaciones Filipenses 4:12-13 RICK WARREN

“Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:12-13 (NVI)El contentamiento no llega naturalmente a los seres humanos. Por naturaleza, somos ovejas inquietas. Aun así, podemos aprender el contentamiento. Aprender contentamiento significa que dejamos de buscar incesantemen...
Ver Mas

Comentario Filipenses 4 Filipenses 4:1-23 Comentario de Matthew Henry

Versículos 1. El apóstol exhorta a los filipenses a estar firmes en el Señor. 2—9. Da instrucciones a algunos, y a todos en general. 10—19. Expresa contento en toda situación de la vida. 20—23. Concluye orando a Dios Padre y con su bendición habitual.V. 1. La esperanza y la perspectiva creyente de la vida eterna deben afirmarnos y hacernos constantes en nuestra carrera cristiana. Hay diferencia de dones y gracias, pero estando renovados por el mismo Espíritu, somos hermanos. Estar firmes en el S...
Ver Mas

Tienes toda la fuerza que necesitas Filipenses 4:13-0 JOYCE MEYER

Filipenses 4:13Cuando tu alma ha sido herida, no siempre te sientes fuerte y capaz. De hecho, a menudo sucede lo contrario. Te sientes débil. No tienes confianza y puedes ser intimidado fácilmente. En lugar de enfrentar nuestros desafíos con valentía, te gustaría correr y esconderte de ellos.  Nada de esto refleja la verdad de quiénes somos en Cristo. La verdad es que tenemos toda la fuerza de Dios disponible para nosotros todo el tiempo. Puede que nos sintamos débiles en nosotros mism...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 4
4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.

4:12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES