¿Cuáles son tus propósitos para año nuevo? Es posible que tengamos la esperanza de cambiar lo que sabemos que deberíamos, como perder peso, hacer más ejercicio o comer de manera más saludable. O sueña con un mayor éxito, ya sea en el trabajo, la escuela, económicamente o con un proyecto.
Ciertamente, ganar más dinero puede resolver algunos problemas, y tener más cosas agradables y aventuras puede hacerte sentir bien por un tiempo. Pero en el corazón de una vida que valga la pena está la calidad de las relaciones personales. Cuando pertenecemos a una comunidad saludable compuesta por personas amorosas, nos va mejor en la vida. Entonces, ¿qué tipo de resolución tendría el mayor impacto en su vida este año? ¿Qué tal una resolución de amar mejor ?
Tome su matrimonio, por ejemplo. La vida es mucho mejor y usted es mucho más feliz cuando usted y su cónyuge se llevan bien. Sabes lo que es estar en desacuerdo con tu cónyuge. Tu día simplemente no va tan bien. Te sientes agobiado, como si una nube gris te siguiera. Y si los días se convierten en semanas y meses, tal vez años, y nada se resuelve, el resentimiento aumenta y la distancia entre ustedes dos aumenta.
Las discusiones y los conflictos no resueltos pueden fácilmente llenar sus vidas de estrés, ansiedad e incluso desesperanza, que a menudo fluyen hacia su trabajo, su paternidad y sus proyectos. El estrés conyugal puede volverlo más irritable, agotar su energía y dificultar la concentración. Y cuando reflexiona sobre todo lo que no va bien en su matrimonio, puede encontrarse impaciente, gruñón y preguntándose si deberían o no estar juntos en primer lugar. La vida se siente más pesada.
Por el contrario, cuando usted y su cónyuge pueden disfrutar el uno del otro, hablar sobre problemas y resolver conflictos, se sienten más conectados. Esto les permite afrontar las dificultades de la vida en común. Encuentra el coraje para hacer los proyectos estresantes en el trabajo, o criar al adolescente, o hacer frente a las tareas del día. El conocido proyecto de investigación "tomar la mano" de Coan y Johnson descubrió que simplemente tomar la mano de un cónyuge que usted percibe como un refugio seguro es un amortiguador del dolor. La vida es mejor juntos si pueden amar mejor.
Otro ejemplo son las amistades. Cuando tienes a alguien a quien acudir y compartir las alegrías y las luchas de tu vida, no te sientes tan solo. Saber que alguien está ahí para ti proporciona consuelo y fortaleza.
Un estudio de 2017 en la revista Personal RelationshipsObservamos a 270.000 personas en unos 100 países y descubrimos que a medida que envejecemos, son los amigos, incluso más que las familias, los que asociamos con la felicidad y una mejor salud.
Las investigaciones muestran repetidamente que las relaciones son buenas para nuestro bienestar emocional y la calidad de nuestras vidas. Por lo tanto, nos haría bien poner 'fomentar las amistades' y 'amar bien' en la parte superior de nuestra lista de propósitos de año nuevo. La calidad de nuestra vida depende de ello.
Tres "resoluciones" para su nuevo año:
1. Fomente al menos 3 tres amistades cercanas. Empiece por las personas que conocen y se preocupan por las pequeñas y las grandes cosas de su vida; amigos que disfrutan de la vida contigo, te motivan a tomar decisiones sabias y te ayudan a ser una mejor persona.
Construir estas amistades fundamentales que dan vida requerirá tiempo y energía. Cada semana, conozca lo que estos amigos disfrutan, en lo que trabajan o se estresan, y no solo a través de las redes sociales. Fomente estas relaciones en persona, cara a cara o por teléfono. Cada mes, invite a uno de estos amigos a unirse a usted en una actividad divertida.
Serás una mejor persona y tendrás una mejor calidad de vida si tienes algunos buenos amigos. Te sentirás más feliz y tendrás el coraje de afrontar las dificultades de la vida cuando alguien esté ahí para ti.
2. Disfrute de su cónyuge. Sé que pasas gran parte de tu semana trabajando y cuidando a los niños, las mascotas y las responsabilidades del hogar. Y luego, a veces, pasa el fin de semana discutiendo con tu cónyuge. Pero incluso en medio del conflicto, trate de hacer tiempo para hablar con su cónyuge sobre un tema divertido, o jugar un juego, armar un rompecabezas o tener una cita nocturna semanal.
La investigación de John Gottman muestra que no es la discusión lo que deteriora un matrimonio, sino la falta de reparación y delimitación del conflicto con un buen momento de "conexión".
En otras palabras, intente soltar el resentimiento del momento y haga tiempo para disfrutar el uno del otro. Cuantas más experiencias positivas pueda compartir con su cónyuge, más amorosos y amables se sentirán el uno por el otro. Entonces comenzará a ver las intenciones de su cónyuge de manera más positiva, lo que le permitirá reparar las heridas y dejar de lado los problemas no esenciales.
Duplique las tareas del hogar para liberar un poco de tiempo de diversión. O tome una tarea y encuentre la manera de convertirla en una actividad divertida. Encienda una vela, ponga música, atenúe las luces y cocine o lave los platos juntos. O suban el ritmo de la música y limpien la casa juntos. Pero hagas lo que hagas, remata tus días y fines de semana con amabilidad, risas y buenos momentos.
Tómese el tiempo y la energía para hacer de su matrimonio una relación que disfrute. Si se encuentra en una temporada difícil en su matrimonio, si el resentimiento se ha acumulado y ambos están desconectados, tome medidas para desentrañar sus lugares atascados y sanar sus heridas. La vida es demasiado corta para vivir desconectada emocionalmente de su cónyuge.
3. Recuerde que Dios siempre está ahí. En cada momento de nuestro día, Dios está con nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es reducir la velocidad, mirar hacia arriba y ver a Dios en medio de nuestra situación. Nuestra relación con Dios se convierte en una fuente de sabiduría, guía y consuelo. Dios está ahí para nosotros, pase lo que pase.
Dios también conoce la importancia de vivir la vida en relación. Fuimos creados y programados para vivir no solos, sino en comunidad. Los amigos de Jesús eran de vital importancia para él. Del mismo modo, las relaciones saludables se convierten para nosotros en un "refugio seguro" al que podemos acudir sabiendo que no estamos solos, que alguien estará allí para nosotros, pase lo que pase.
"Nadie tiene mayor amor que este, que entregue su vida por sus amigos" Juan 15:13
"La dulce amistad refresca el alma". Proverbios 27: 9
"Por tanto, como pueblo escogido de Dios, santo y amado, vístanse de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Se soporten unos a otros y se perdonen los unos a los otros si alguno de ustedes tiene alguna queja contra alguien ... "Colosenses 3: 12-13