Mientras nos preparamos para marcar el comienzo de un nuevo año, lo veo como una oportunidad para subir el listón en mi búsqueda de ser el mejor padre que puedo ser para mis hijos. También recuerdo que mi tiempo para dedicarme a mis hijos se limita a unas pocas décadas preciosas. Por no decir que todavía no puedo incorporarme a mis hijos mayores. Sin embargo, son las dos primeras décadas las que sientan las bases de la vida. Por la gracia de Dios, si podemos ayudar a influir y dar forma a estos años de formación, nuestros hijos tendrán un gran punto de partida mientras se preparan para construir sus propias vidas y familias aparte de nosotros.
Aquí hay 7 maneras en las que quiero ser más intencional con mis hijos este año ... 7 maneras de decir "te amo" de una manera que marcará la diferencia en sus vidas:
1. Pasen tiempo juntos en la Palabra de Dios.
En un mundo lleno de mentiras, es imperativo que nuestros hijos se pongan esta pieza fundamental de la armadura de Dios. Verdaderamente es una lámpara para sus pies y una luz para su camino. Como padre, anclar a mis hijos a la verdad de Dios es solo superado por conocer a su Salvador, Jesucristo.
Mi objetivo este año es compartir un versículo durante nuestras comidas familiares; probablemente comenzaré en el libro de Romanos. Elijo solo un verso para darme tiempo a hacer preguntas y escuchar a mis hijos. Para guiarlos bien, necesito saber dónde están sus corazones.
2. Muestre a mis hijos lo que significa ser un hombre de Dios.
Es probable que nuestros hijos sigan donde hemos estado y se dirijan en la dirección que vamos. Nuestros niños nos observan y aprenden con cada palabra que decimos y cada acción que tomamos. ¿Qué les está enseñando tu vida?
Este año quiero especialmente pasar un tiempo a solas con mis hijos e hijas. Quiero que mis hijas sepan cómo debe tratarlas un hombre de Dios, y quiero que mis hijos sepan, sin lugar a dudas, cómo debe comportarse un hombre con una mujer. Rara vez pasa un día en el que no escuchamos sobre otro hombre y su maltrato hacia las mujeres. Como hombre de Dios, necesito ayudar a establecer el estándar para mis hijos e hijas.
Mi objetivo este año es tener una “cita con papá” mensual que les muestre cómo es un hombre de Dios, con palabras y acciones.
3. Diga palabras de afirmación.
Nuestros hijos necesitan desesperadamente escuchar nuestras palabras de afirmación, es decir, alabarlos por quienes Dios los creó y sus esfuerzos cuando hacen lo mejor que pueden. Esto no quiere decir que derramamos nuestra admiración cuando no es merecida. Sin embargo, cuando nuestros hijos están trabajando duro y haciendo su mejor esfuerzo, necesitan saber que estamos orgullosos de ellos. Incluso el mundo empresarial conoce esta verdad ... de un artículo de Harvard Business Review, "Solo los comentarios positivos pueden motivar a las personas a seguir haciendo lo que están haciendo bien y hacerlo con más vigor, determinación y creatividad" ( The Ideal Praise -to-Criticism Ratio , hbr.org).
Si mi hijo está haciendo lo mejor que puede, necesito asegurarme de que tengan noticias mías: "Así se hace ... Eso es increíble ... ¡Estoy tan orgulloso de ti!"
4. Disfrute de cada uno de sus dones y pasiones únicos.
Dios creó a cada uno de nuestros hijos con dones y pasiones únicos. Como padre, uno de mis principales trabajos es ayudar a cultivar los dones que Dios me ha dado en cada uno de mis hijos. Con demasiada frecuencia, puedo quedar atrapado en tratar a todos mis hijos como si fueran exactamente iguales.
Mi objetivo este año es prestar más atención a su singularidad dada por Dios y hacer todo lo posible para que brillen como Dios lo diseñó.
5. Dedique una noche a la semana a una "Noche de diversión familiar".
La vida será difícil a veces, y nuestros hijos necesitan divertirse para glorificar a Dios de vez en cuando. Ya sea una noche de juegos o pasar un tiempo libre con otra familia, quiero que mis hijos conozcan la alegría de pasar tiempo juntos con familiares y amigos.
6. Dedique más tiempo a orar por ellos.
Me siento honrado cuando leo sobre guerreros de oración, como los Dobson. Sé que el Dr. Dobson y Shirley pasaron literalmente años de sus vidas de rodillas por sus hijos. ¿Con qué frecuencia reza por sus hijos? Como padre, quiero comprometerme a orar más por mis hijos.
Mi objetivo personal es dedicar un bloque de tiempo cada día a mis hijos. También quiero ser intencional con mis oraciones. Esto significa que necesito involucrar sus corazones y mentes todos los días.
7. Ama a su madre.
Este parece estar siempre en mi lista cuando se trata de ser un mejor padre. Hay una razón para esto. He visto de primera mano las innumerables familias que se separan debido a la rebeldía de un hombre. Si bien la gracia sanadora de Dios puede ayudar a reparar el quebrantamiento, siempre habrá cicatrices.
Como hombre casado de Dios, es mi mayor vocación amar a mi esposa como Cristo amó a Su iglesia. Sé que mi búsqueda de este objetivo será imperfecta. Sin embargo, si mis ojos están en Cristo, mis ojos también permanecerán enfocados en mi esposa, y aquí es donde deben estar.
Con el año nuevo, llega una oportunidad para todo hombre de Dios: volver a entregar nuestras vidas a Cristo, a nuestras esposas y a nuestros hijos.