Estudio Biblico
Tengo una enfermedad cardíaca, y tú también. No me refiero a mi corazón físico. Hablo de mi alma, que es mi mente, voluntad y emociones. Este es el corazón de nuestra vida interior.
Vida interior
Nuestra vida interior es más importante que cualquier otra cosa porque se basa en nuestros pensamientos y actitudes, que determinan cómo vivimos. La vida real es la vida que hay en ti, no tus circunstancias, como dónde vives o qué trabajo tienes o con quién estás en relación ... La paz y el gozo reales provienen del Espíritu de Dios en nosotros, no de las cosas o las personas que nos rodean. Y cuando su corazón está bien con Dios, es asombroso cuán pacífico, contento e incluso feliz puede estar en medio de situaciones difíciles y confusión.
Mateo 5: 8 dice que los de limpio corazón verán a Dios. Y Proverbios 4:23 nos instruye que “guarden y guarden su corazón con toda vigilancia y sobre todo lo que guarden, porque de él mana la vida” (AMPC).
La escritura en Proverbios deja en claro que es nuestra responsabilidad cuidar nuestro corazón. Y tenemos que hacerlo con frecuencia, porque cada día hay innumerables oportunidades para que algo se cuele en nuestro corazón que no es puro o agradable a Dios.
La prueba de fuego de un corazón puro
Verificar sus motivos es una buena manera de determinar en qué condición se encuentra su corazón. Los motivos revelan por qué hacemos lo que hacemos, que en realidad es más importante para Dios que lo que estamos haciendo. Si somos realmente honestos con nosotros mismos, la mayoría de nosotros admitirá que queremos impresionar a la gente, y esto es lo que nos impulsa a hacer lo que hacemos.
Pero he aprendido un secreto poderoso: cuando ya no tengamos que impresionar a las personas y vivamos para agradar a Dios, tendremos verdadera libertad para disfrutar la vida y ser quienes Dios nos creó para ser.
Piénsalo. Si su horario es agitado, ¿es porque Dios lo está sobrecargando con responsabilidades o porque se esfuerza por hacer lo que siente que otras personas quieren que haga? ¿Alguna vez has dicho: "Bueno, fulano de tal espera que yo haga esto, así que por eso lo estoy haciendo"? O tal vez temías que alguien se enojara o se decepcionaría contigo si no hacías lo que te pedían. Lo he hecho. Y me hizo sentir miserable e incluso resentido a veces.
¿Cómo revisar tu corazón?
A medida que crecía en mi relación con Dios, Él me mostró lo que significa tener un corazón como Él. Es un Dios de gracia, misericordia, verdad, compasión y generosidad. Cualquier cosa que nos diga que hagamos, es porque es para nuestro bien, no para su beneficio. Él dio lo mejor de sí mismo por nosotros cuando dio a Jesús, Su único Hijo, para que muriera en nuestro nombre para que pudiéramos ser perdonados de nuestro pecado a través de Su sangre derramada.
No importa en qué condición se encuentre su corazón, si confía en Dios, Él puede sanarlo y hacer que su corazón sea como el suyo.
Si no tiene el hábito de controlar su corazón y realmente protegerlo, quiero animarlo a que pase unas horas a solas un día y piense en lo que hace y por qué. Si eres honesto contigo mismo, Dios puede ayudarte a ver la verdad sobre tu condición. ¡Y la verdad siempre te hará libre!