Estudio Biblico
Y esto lo dijo David de su más cercano consejero, su mano derecha Ahitofel. Si había una persona que David escuchara en Israel era Ahitofel (2 Samuel 15) Ahitofel era su más cercano y apreciado amigo pero se le daño el corazón y fue incitado por Absalón para iniciar una revuelta en contra del Rey David.
2 Samuel 15: 12 NTV “Mientras Absalón ofrecía los sacrificios, mandó a buscar a Ahitofel, uno de los consejeros de David que vivía en Gilo. En poco tiempo muchos más se unieron a Absalón, y la conspiración cobró fuerza.” Vs 31: “Cuando alguien le dijo a David que su consejero Ahitofel ahora respaldaba a Absalón (ahí recibió la puñalada por la espalda, ahí recibió la ofensa), David oró: «¡Oh SEÑOR, haz que Ahitofel le dé consejos necios a Absalón!”.
Pero desafortunadamente a los traidores les espera un final muy triste, (CLARO, sino se arrepienten y le piden perdón a Dios y a la persona que traicionaron) y como ahora Ahitofel era el consejero de Absalón, cuando él aconsejó atacar a David de forma sorpresiva, durante la noche, esperaba que lo que dijo fuera seguido por Absalón, como en las otras ocasiones.
Ahitofel se sintió traicionado por Absalón porque el que siembra traición cosecha traición y esto trajo a Ahitofel depresión a su vida y se fue para su casa y finalmente se suicidó. 2 Samuel 17: 23: NTV “Cuando Ahitofel se dio cuenta de que no se había seguido su consejo, ensilló su burro y se fue a su pueblo natal, donde puso sus asuntos en orden y se ahorcó. Murió allí y lo enterraron en la tumba de la familia.”
No fue un accidente fueron las consecuencias de sus malas decisiones. Ahora yo no creo que Ahitofel se haya ahorcado porque no le tuvieron en cuenta el consejo. Más que eso Ahitofel se dio cuenta que la había embarrado con David y que Absalón no era lo que él pensaba que era y vino tal sentimiento de culpa que se convirtió en un tormento para él y su solución no fue buscar a David y pedirle perdón sino quitarse la vida.
Una de las mayores heridas que una persona puede recibir es la traición de alguien que parece ser un compañero íntimo. Nada nos duele más que una herida hecha por un amigo. Pero, los verdaderos amigos, permanecen junto a nosotros en los momentos difíciles y nos brindan consuelo, amor, apoyo. ¿Qué clase de amigo es usted? No traicione a quienes les han demostrado confianza.
55:13 Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío,Mi guía, y mi familiar;
55:14 Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos,Y andábamos en amistad en la casa de Dios.