Estudio Biblico
El libro de los Proverbios y más específicamente el capítulo de hoy nos describen algunas características importantes que toda mujer debe esforzarse por tener y que todo hombre debería buscar en una mujer.
1. No habla mal de su esposo. Vs 11-12. Esta característica denota que es una mujer que sabe cómo ganarse la confianza de su esposo, es por ello que el corazón de él “está en ella confiado”, otro aspecto es que la mujer virtuosa no habla chismes de su esposo, no lo hace quedar mal, “ella le da bien y no mal todos los días de su vida”.
2. Es precavida y trabajadora. Vs 18. Esto nos da a entender que no es una mujer solamente dedicada al hogar, es una mujer que está interesada en generar mayores ingresos a su hogar, a través de negocios, por ejemplo en el caso de las amas de casa, y en el caso de las que trabajan es una mujer constante en su trabajo y no se limita solamente a un horario y a ciertas funciones sino que sobresale en sus labores siendo diligente.
3. Es generosa. Vs 20. Hoy en día se puede apreciar una mujer dedicada solamente a satisfacer sus propias necesidades o por el contrario a satisfacer solo las necesidades de su familia, la mujer virtuosa es una mujer que comparte con los necesitados, y se interesa en compartir de sus bendiciones.
4. Cuida de su familia, es admirada y honrada por su familia. Vs 21, 28-29. Es una mujer que sabe cómo ganarse el aprecio de su familia, su carácter hace que sus hijos la respeten, admiren y honren, su conducta es digna de elogiar y es bendecida por su familia, su esposo aprecia considerablemente sus cualidades y sabe cómo resaltarlas y cuidar que en ella se mantengan. Es importante apreciar que en el versículo 29, el esposo afirma las cualidades de esta mujer y no subvaloran los logros y el trabajo que ella realiza. Lo cual, permite que se mantenga como la mujer virtuosa que es.
5. Es temerosa de Dios. Vs 30. Temer a Dios quiere decir que consideremos siempre que Dios está presente en cada una de las actividades que realizamos día a día; en otras palabras, que tenemos un profundo respeto hacia aquél que está pendiente de nosotros y nos ama profundamente, por lo tanto buscamos agradarle en cada uno de los momentos de nuestros días.
Para reflexionar: Quiero resaltar que ninguna de estas características describe un atractivo físico en esta mujer, sino que su atractivo, el interés que ella despierta proviene totalmente de su carácter y de su temor a Dios.
31:11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
31:12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
31:13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.
31:14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.
31:15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.
31:16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
31:17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.
31:18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.
31:19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
31:20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
31:21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
31:22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
31:23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
31:24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.
31:25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
31:26 Abre su boca con sabiduría,Y la ley de clemencia está en su lengua.
31:27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
31:28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada;Y su marido también la alaba:
31:29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.
31:30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31:31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.