Comentario de Matthew Henry | 1 Samuel 17:31-58 | 0 | 4709
Calificar

Comentario 1 Samuel 17:31-58 David vence a Goliat - 1 Samuel 17:31-58

Estudio Biblico

Vv. 31—39. Un pastorcillo, llegado esa misma mañana directamente de su tarea de cuidar ovejas, tuvo más valor que todos los hombres poderosos de Israel. De esta manera, Dios a menudo envía buenas palabras a su Israel y hace grandes cosas por ellos por medio de lo necio y débil del mundo. De la manera que había respondido con mansedumbre a la pasión de su hermano, David respondió con fe al temor de Saúl. —Cuando David cuidaba ovejas, demostró que era muy cuidadoso y atento con su rebaño. Esto nos recuerda a Cristo, el buen Pastor, que no sólo se aventuró, sino que entregó su vida por las ovejas. Nuestra experiencia debiera animarnos a confiar en Dios y a ser valientes en el camino del deber. El Dios que ha liberado, libera y seguirá liberando. —David tuvo la autorización para pelear con el filisteo. Al no estar acostumbrado a una armadura, como la que Saúl le puso, no estaba satisfecho de ir de esa manera; esto era del Señor, para que se viera con toda claridad que él luchó y venció por fe y que la victoria era de Aquel que obra a través de los medios e instrumentos más débiles y despreciados. No debe preguntarse cuán excelente es una cosa, sino si es apropiada. Sea la cota de Saúl tan rica, y su armadura tan fuerte, pero ¿en qué mejoran a David, si no le acomoda? Pero la fe, la oración, la verdad y la justicia, toda la armadura de Dios, y el sentir que había en Cristo, son igualmente necesarios para todos los siervos del Señor, cualquiera sea la obra de ellos. 

Vv. 40—47. La seguridad y presunción de los necios los destruye. Nada puede superar la humildad, fe y piedad que hay en las palabras de David. Expresó su segura esperanza de éxito; se glorió en su pobre apariencia y en sus armas de que la victoria sería atribuida solo al Señor. 

Vv. 48—58. Véase lo frágil e incierta que es la vida, aunque el hombre se considere excelentemente fortificado; ¡cuán rápida y fácilmente y por qué pequeñas maneras, puede abrirse un pasaje para que salga la vida y entre la muerte! El fuerte no se gloríe en su fuerza ni el hombre armado en su armadura. Dios resiste al soberbio y desprecia a los que le desafían a Él y a su pueblo. Nadie que haya endurecido su corazón contra Dios ha prosperado. La historia quedó escrita para que todos se atrevan a entrar en acción en defensa de la honra de Dios, y en apoyo de su causa, con valiente e inconmovible confianza en Él. Hay un conflicto en que están comprometidos todos los seguidores del Cordero, y ¡deben estarlo!: un enemigo más formidable que Goliat, que se atreve a desafíar a los ejércitos de Israel; pero “resistid al diablo y de vosotros huirá”. Vé a la batalla con la fe de David, y las potestades de las tinieblas no te resistirán. ¡Pero con cuánta frecuencia el cristiano es entorpecido por un corazón malo e incrédulo! 

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es tu causa? 1 Samuel 17:1-54 PASTOR JOEL OSTEEN

Debería haber algo en lo que estemos involucrados que sea más grande que nosotros. Es bueno tener metas y sueños personales que queremos lograr, pero si solo te enfocas en ti mismo, no alcanzarás tu máximo potencial. Fuiste creado para ayudar a alguien más, para ser una bendición, para levantar y animar a los que están deprimidos, para luchar por aquellos que no pueden luchar por sí mismos. Necesitas tener una causa que te apasione, de alguna manera que puedas hacer del mundo un lugar mejor. Pue...
Ver Mas

David mata a Goliat 1 Samuel 17:1-58 José BF

- Diversos miedos nos causan bloqueos, nos impiden avanzar en nuestra vida espiritual.- Identificar aquello que nos impide crecer espiritualmente, teniéndonos así dando vueltas en un desierto por largo tiempo.- Prepararse con oración y ayuno.Goliat de unos 2'90 metros de altura, armado con una espada que pesaba más de 6 kilos, su armadura pesaba más de 50 kilos, todo su cuerpo estaba cubierto de acero excepto su frente. v.4-7El corazón de David era humilde, David no tenía espada pero sabía quien...
Ver Mas

La bendición de la honra 1 Samuel 17:1-58 Pastor Julian Alvarez

Todos conocemos la historia de David y Goliat. A muchos nos la enseñaron cuando estábamos pequeños, de cómo este joven sin experiencia, pero con mucha valentía se atreve a enfrentar a un hombre de más de 2 metros de alto que estaba desafiando y humillando al pueblo de Dios por 40 días y que ninguno era capaz de ir a enfrentarlo porque estaban todos atemorizados. Por eso hoy quiero hablarles cuales fueron realmente las motivaciones que tuvo David para tomar una decisión tan difícil de ir a enfr...
Ver Mas

¿CÓMO SER UN BUEN PAPÁ? 1 Samuel 17:58-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

1 samuel 17 :58Saúl le preguntó:—Muchacho, ¿quién es tu papá?David le contestó: —Soy hijo de tu siervo Isaí, de Belén.Fue el padre de 8 hijos, uno de ellos traería mucha prosperidad a Israel, lleno del Espíritu Santo para ser rey, por supuesto que tal propósito era desconocido para Isaí, sin embargo, podemos notar unos rasgos muy marcados de su paternidad que nos invitan a seguir su ejemplo, tenía autoridad, comunicación y confianza en lo que Dios había depositado en sus hijos.El primer aspecto ...
Ver Mas

El poder de la honra 1 Samuel 17:1-58 Pas. Julian Alvarez

¿Cuál fue realmente la motivación de David para ir y exponer su vida? Sería orgullo o darse a conocer. A veces hacemos cosas con motivaciones incorrectas pretendiendo así que Dios nos va a respaldar. Pregúntate ¿Cuál es tu motivación principal para hacer lo que hoy estás haciendo? Motivaciones: siempre hay algo que nos motiva, hay buenas y malas motivaciones. Pero todos somos movidos por una motivación. ¿Cuál fue la motivación de David?1. Honrar a Dios. Debemos tener algo de ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Samuel 17
17:31 Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir.

17:32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

17:33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

17:35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

17:36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejéricto del Dios viviente.

17:37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

17:38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.

17:39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.

17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

17:41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él.

17:42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.

17:43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.

17:44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.

17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

17:46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

17:48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la linea de batalla contra el filisteo.

17:49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

17:50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.

17:51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.

17:52 Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino de Saaraim hasta Gat y Ecrón.

17:53 Y volvieron los hijos de Israel de seguir tras los filisteos, y saquearon su campamento.

17:54 Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda.

17:55 Y cuando Saúl vio a David que salía a encontrarse con el filisteo, dijo a Abner general del ejército: Abner, ¿de quién es hijo ese joven? Y Abner respondió:

17:56 Vive tu alma, oh rey, que no lo sé. Y el rey dijo: Pregunta de quién es hijo ese joven.

17:57 Y cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano.

17:58 Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES