Comentario de Matthew Henry | Jueces 16:4-21 | 0 | 2005
Calificar

Comentario Jueces 16:4-21. Sansón seducido que revele el secreto de su fuerza. Y le sacan los ojos. - Jueces 16:4-21

Estudio Biblico

Vv. 4—17. Sansón había sido llevado más de una vez a la maldad y peligro por el amor a las
mujeres, sin embargo, no aprendió de tales advertencias, y por tercera vez cayó en la misma trampa
y, esta vez fue fatal. El libertinaje es una de las cosas que quita el corazón. Es un pozo profundo en
que muchos han caído, y del cual pocos han escapado, y ésos por un milagro de misericordia, con la
pérdida de su reputación y la inutilización casi total, excepto su alma. La angustia del sufrimiento es
diez mil veces más grande que todos los placeres del pecado.

Vv. 18—21. Véase los efectos fatales de la falsa seguridad. Satanás destruye a los hombres
halagándolos para que adquieran una buena opinión de su propia firmeza, y así, los lleva a que nada
les importe y nada teman; y, entonces, les roba su fuerza y honor, y los lleva cautivos a su voluntad.
Cuando dormimos, nuestros enemigos espirituales no duermen. Los ojos de Sansón fueron la entrada
de su pecado (versículo 1), y ahora su castigo empieza por los ojos. Los filisteos lo dejaron ciego y
tuvo tiempo para recordar que su propia lujuria lo había cegado antes. La mejor forma de preservar
los ojos es quitarlos de la vanidad que se contempla. Aprended de su caída; velad cuidadosamente
contra todas las concupiscencias carnales; porque toda nuestra gloria se va y nuestra defensa nos
abandona cuando profanamos nuestra separación para Dios, en nuestra calidad de nazareos
espirituales.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo encontrar fuerzas en la debilidad - Reflexión Jueces 16:1-31 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La fuerza formidable no es garantía de protección contra la tentación. Aunque Sansón tenía un poder dado por Dios, fue derrotado por una debilidad personal. De la misma manera, nosotros, como cristianos, tenemos al Espíritu Santo Todopoderoso para ayudarnos a vivir con rectitud. Pero como seres débiles, estamos destinados a cometer errores a lo largo del camino, como lo hizo Sansón.Nuestra mejor defensa contra la tentación es confiar en la Palabra y el poder de Dios. Si nos volvemos a Él en nues...
Ver Mas

Comentario Jueces 16:4-21. Sansón seducido que revele el secreto de su fuerza. Y le sacan los ojos. Jueces 16:4-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 4—17. Sansón había sido llevado más de una vez a la maldad y peligro por el amor a lasmujeres, sin embargo, no aprendió de tales advertencias, y por tercera vez cayó en la misma trampay, esta vez fue fatal. El libertinaje es una de las cosas que quita el corazón. Es un pozo profundo enque muchos han caído, y del cual pocos han escapado, y ésos por un milagro de misericordia, con lapérdida de su reputación y la inutilización casi total, excepto su alma. La angustia del sufrimiento esdiez mil ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Jueces 16
16:4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.

16:5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

16:6 Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.

16:7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.

16:8 Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos.

16:9 Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.

16:10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.

16:11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.

16:12 Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.

16:13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.

16:14 Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.

16:15 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza.

16:16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.

16:17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

16:18 Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.

16:19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

16:20 Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

16:21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES