Estudio Biblico
EN SU SABIDURÍA ESTÁ EL DELEITE Y LA PAZ PARA NUESTRA VIDA
“Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz” Prov 3:17
Todos en la vida queremos tener deleite y paz, y creemos que cuando alcancemos nuestras metas más grandes las obtendremos, mientras tanto pensamos que estudiar una carrera, trabajar o cualquier otro medio que hayamos emprendido para alcanzar estas metas resultan insignificantes porque lo que importa es el final…
…que frente a la importancia del final lo que hagamos ahora y como lo hagamos para llegar allá no es tan importante; pero frete a este pensamiento la Palabra de Dios nos cambia de perspectiva, nos habla de medios, de caminos.
El proverbio nos dice que los caminos de la sabiduría son caminos deleitosos. La sabiduría como expresión de la Palabra de Dios nos enseña a caminar y si caminamos por lo que nos dice, ella va a ser que en cada paso halla deleite en nuestra vida.
Desde pequeños hasta que somos viejos estamos en búsqueda de deleite, más en este tiempo donde todo lo que nos dicen es que la vida se reduce sentirnos bien.
Los más escépticos buscan ese deleite en el sexo antes del matrimonio, en la promiscuidad, en la masturbación, en embriagarse, o en la búsqueda de adrenalina aunque ello ponga en riesgo su vida, entre otras…
…por otro lado los más religiosos y místicos se inclinan en poner su confianza en propuestas como las energías o la búsqueda de experiencias espirituales (separadas de la Palabra de Dios), aun dentro de las iglesias cristianas.
Pero para los escépticos como para los espirituales, la propuesta es disfrutar del único deleite que es duradero, el que brota de la sabiduría de la Palabra de Dios.
Pero en la sabiduría de Dios también está la paz que tanto anhelamos, ¡cuánto la necesitamos! esa paz interior que todo el tiempo buscamos en cada cosa que hacemos y que pensamos. Pues bien, el proverbio nos dice que todas las sendas de la sabiduría son paz, pero ¿Qué clase de paz es esta que promete saciar nuestra búsqueda de ella?
La palabra en original para paz es Shalom, que traducido es Integridad y Bienestar, “Shalom es una condición del alma y de la mente que incentiva el desarrollo de facultades y capacidades. Este estado de bienestar se experimenta tanto en el interior como en el exterior del ser” (Vine). Shalom es la paz que Dios coloca en el interior de nuestro ser y que nos capacita para cualquier área de nuestra vida.
Pero esa paz interior también nos ayuda a tener relaciones sanas, ya que “Indica un estado de ánimo que le permite a uno sentirse a sus anchas, cómodo, con otra persona” (vine). Muchas veces esa paz que logramos tener en nuestro interior se ve amenazada por las difíciles relaciones que logramos tener, como bien lo expresamos a veces:
“me daño la tranquilidad” o “me robo la paz”. Pues bien, esta capacidad interior que nos coloca él Señor, no solo nos capacita para el desarrollo de las áreas de la vida, sino también para el desarrollo de nuestro carácter a fin de que podamos amarnos y amar a las otras personas.
¿Queremos que Dios coloque de su deleite y de su paz en nuestra vida? Entonces debemos dejar de mirar tanto a nuestros fines, para caminar cada instante por los consejos de la sabiduría que brota de la Palabra de Dios.