1 Pedro 1:1
Yo, Pedro, apóstol de Jesucristo, escribo esta carta a los elegidos por Dios que viven como extranjeros en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
Esta carta fue escrita alrededor del 63 d. C. el remitente es el apóstol Pedro en sus últimos años de vida, con la ayuda de su colaborador Silvano desde Roma. Con el fin de enriquecer este estudio bíblico y con el fin de entrar en contexto, quisiera recordar quien es Pedro como discípulo, su reputación y testimonio construido.
El nombre de Pedro es el más mencionado en los evangelios aparte del de Jesús. Nadie habla tanto como Pedro, y Jesús habla más de Pedro que de cualquier otro individuo.
· Jesús reprendió a Pedro más que a cualquier otro discípulo.
· Pedro fue el único discípulo que se atrevió a reprender a Jesús.
· Pedro confesó a Jesús con más valentía y precisión que cualquier otro discípulo.
· Pedro negó a Jesús con más fuerza y públicamente que cualquier otro discípulo.
· Elogió a Pedro más que cualquier otro discípulo.
· Jesus se refirió a Pedro como Satanás, solo entre los discípulos.
· Pedro, entre los discípulos fue dirigido por Jesús como Satanás.
Como Pedro es tan destacado en los registros evangélicos, vale la pena que recordemos menciones importantes de Pedro en los cuatro evangelios.
· Cuando Jesús se levantó temprano una mañana, para orar antes de que saliera el sol, Simón Pedro llevó a los otros discípulos en una búsqueda para encontrar a Jesús a decirle lo que debía hacer. (Marcos 1:35-39)
· Puso sus redes en dirección a Jesús para atraer una gran pesca (Lucas 5:1-11).
· Fue a un viaje de alcance único con los otros discípulos (Mateo 10:1-42).
· Pedro fue quien piso afuera de una barca durante una tormenta y caminó sobre el agua con Jesús (Mateo 14:24-33)
· Él es quien dijo, “¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. (Juan 6:68-69)
· Vio a Jesús transfigurado en gloria, junto con Moisés y Elías (Mateo 17:1-9)
· Él fue quien le preguntó a Jesús cuantas veces debemos de perdonar a nuestro hermano que haya pecado contra nosotros, citando el numero alto de “siete veces” (Mateo 18:21-35)
· Él fue uno de los que le preguntó a Jesús, después del encuentro con el joven rico, que recibirían los discípulos al dejar todo y seguir a Jesús (Mateo 19:27-30)
· Él fue quien insistió a Jesús que no lavara sus pies ¡y después mandó a Jesús que lavara su cuerpo entero! (John 13:16-20)
· El escuchó a Jesús predecir que lo negaría tres veces (Mateo 26:30-35), y Pedro respondió, “Aunque me sea necesario morir contigo, no Te negaré.” (Mateo 26:35), Y todos los discípulos dijeron lo mismo.
· Él fue quien le cortó la oreja derecha a Malco, el siervo del sumo sacerdote, cuando fueron a arrestar a Jesús (Juan 18:1-11).
· Él negó a Jesús tres veces, maldiciendo y jurando que él ni siquiera conocía “al Hombre,” reusándose a decir el propio nombre de Jesús (Mateo 26:69-75)
· Él fue quien corrió a la tumba con Juan el discípulo la mañana de la resurrección, después de escuchar el reporte de las mujeres que decían que Jesús no estaba en la tumba (Juan 20:1-10)
· Él fue quien recibió una visita personal de Jesús resucitado el mismo día de la resurrección (Lucas 24:34).
· Él recibió una restauración pública de Jesús enfrente de los discípulos después de la resurrección de Jesús (Juan 21).
Pedro como apóstol para esta fecha lleva varias décadas de ministerio, es un líder, un hombre importante y de influencia en la iglesia primitiva, la personas que reciben esta carta, cristianos no judíos conocidos como gentiles, consideraban muy importante el contenido de la misma debido al liderazgo del apóstol Pedro.
Pedro utiliza la palabra expatriados hacia el pueblo cristiano, un expatriado es un peregrino, un residente temporal en una tierra foránea y viajero que vive en constante conciencia de su verdadero hogar, el pueblo elegido por Dios pasan sus días en la Tierra pero su ciudadanía es en el cielo. El apóstol Pedro desea que los gentiles que son cristianos no judíos, entre ellos tu y yo, entendamos que por medio de Jesus ahora somos parte de la familia de Abraham, al igual que Abraham fue exiliado, ahora somos peregrinos, ahora maltratados y buscamos el verdadero hogar en la tierra prometida, que no es este mundo.
“A los expatriados de la dispersión” la expresión “de la dispersión” o “ dispersos” en otras versiones, era muy utilizada en el pueblo judío y aunque Pedro en esta carta le esta hablando a los gentiles, considera que ocurrió un fenómeno similar, ya que los judíos habían sido esparcidos en la Dispersión después de la caída de Judá y Jerusalén cuando fueron conquistados por los babilónicos, y los cristianos de la época, han sido esparcidos por el mundo debido a la persecución que han sufrido. Pedro resalta que los cristianos son el pueblo elegido de Dios y están exiliados alrededor del mundo, detrás de todo ello, esta el propósito de anunciar el evangelio a toda cultura, pueblo y nación.
Hay una ruta, establecida y ordenada para entregar esta carta: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, estas ciudades corresponden a la Turquía actual. Esto no fue escrito a ninguna congregación, pero intencionalmente escrito a todos los cristianos. Los creyentes que vivían en estas ciudades sufrían hostilidad y acoso por parte de griegos y romanos, esta palabra llega como consuelo, anunciando que vendrán más sufrimientos en el futuro pero que estas experiencias les permitirán ser perfeccionados en la fe y en la purificación del alma, recordándoles que Jesus también había sufrido y el valor de la esperanza que les respaldaba era incalculable.
Dios te eligió para que vivieras por fe, para su gloria y proclamando su evangelio, te llevará a vivir, trabajar, visitar o estudiar a diferentes lugares de tu ciudad, tu país o el mundo, por medio de situaciones a veces inesperadas y rodeadas de sufrimiento, sin embargo, cuando comprendes que eres un expatriado, no te aferras a ninguna propiedad material de este mundo, ni a tu profesión, ni siquiera a relaciones fraternales, comprendes que tu, tu familia y tus recursos deben servir a Dios en todo lugar, momento o circunstancia, si haces de Dios tu prioridad y permaneces en fe para agradarle y anunciar su palabra, será la evidencia de que la semilla que plantó, cayó en buena tierra y dará siempre fruto.
Dios desea escuchar un SI, siempre en tus labios después de un llamado.
Eres un peregrino, actúa como tal.
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.