Estudio Biblico
Los niños necesitan experiencias que los animen, que revelen sus talentos y desarrollen sus vidas para el ministerio. Necesitan desafíos donde desarrollen responsabilidad. Una de las habilidades más importantes para la vida es que todos tenemos que aprender responsabilidad.
¿Cómo les enseñas a ser responsables a tus hijos? Solo hay una forma: dándoles la oportunidad. Confía en ellos con responsabilidad. ¿Cometerán errores? Absolutamente. Tú también lo hiciste cuando estabas creciendo. ¿Serán a veces irresponsables? Sí. Pero si te aferras al control, en realidad estás lastimando a tus hijos. El objetivo de la crianza de los hijos desde el momento en que nacen es educarlos como padres en sus primeros años, luego en su adolescencia darles a ellos la responsabilidad y por último el Señor tomará el control de ellos el resto de sus vidas.
¡Eso significa que tienes que renunciar al control! Cuando asumimos la responsabilidad de las personas, se la quitamos a las personas. Si tratas a tus hijos como bebés y no los dejas crecer, tendrás que cambiarles el pañal el resto de sus vidas. Y estás llenando el mundo con otra persona co-dependiente.
Muchos padres han dicho: “Si tuviera que hacer todo de nuevo, haría menos por mis hijos y les enseñaría a hacer más por ellos mismos”. La única forma en que crecemos es al enfrentar desafíos que nos exijan, nos desarrollan, y construir responsabilidad en nuestras vidas.
La Biblia dice, “Si alguien es de fiar en lo poco, será de fiar en lo mucho . . . Si no se les puede confiar lo ajeno, ¿quién les dará lo que es de ustedes?” Lucas 16:10,12 (PDT).
Los niños responden a la responsabilidad. Habiendo hablado con muchos padres a lo largo de los años y visto esto en mi propia vida, creo que es mucho mejor equivocarse al darles demasiada responsabilidad que no confiar lo suficiente en tus hijos. ¡Van a cometer errores de cualquier manera! Tu meta es levantar una persona que camine no solo bajo su propio autocontrol sino también bajo el control de Dios.
Reflexiona sobre esto:
¿Qué opinas sobre lo que muchos padres han dicho, “Si tuviera que hacer todo de nuevo, haría menos por mis hijos y les enseñaría a hacer más por ellos mismos”?
¿Cómo puede nuestra sociedad evitar que confiemos más fácilmente en la responsabilidad de nuestros hijos?
¿Cómo enseñas la responsabilidad y la soberanía de Dios al mismo tiempo?
16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
16:14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
16:15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.
16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,