Coalición TGC | Mateo 6:25-34 | 0 | 129
Calificar

4 lecciones para una mamá que trabaja fuera de casa - Mateo 6:25-34

Estudio Biblico


Apoyé lentamente mis pies sobre el asfalto esperando demostrar la fortaleza que no sentía. Paso a paso me acerqué a la puerta posterior de la camioneta para abrir la puerta. Ahí estaba él. Su pequeño cuerpo reposaba en la silla del auto y sus ojos curiosos parecían preguntar: «¿A dónde vamos, mamá?».

Coloqué su pañalera en uno de mis brazos y con el otro lo cargué apoyándolo cerca de mi pecho. Había temido este día por meses, pero aquí estábamos. Después de unas semanas de licencia postparto, llegaba el día en el que yo debía volver a trabajar. Eso significaba que mi bebé comenzaría a asistir a la guardería maternal.

Las primeras semanas fueron las más difíciles. Día a día luchaba con la culpa que amenazaba con controlar mis emociones y las mentiras que inundaban mis pensamientos. Algún tiempo ha pasado desde ese día y, cuando veo atrás, puedo ver al Señor usando esta experiencia en mi maternidad y vida laboral para llevarme a una mayor dependencia de Él y a una confianza afianzada en Su fidelidad. Dios ha transformado mi lamento en gozo mientras busco ser fiel en el llamado de mamá y empleada que el Señor puso delante de mí.

Me gustaría compartirte cuatro lecciones importantes que aprendí en esta temporada de mi maternidad.

1) El Señor tiene cuidado de nuestros hijos
El temor más grande para cualquier madre al dejar a sus hijos al cuidado de alguien más es pensar en lo que les puede pasar mientras estén fuera de su mirada vigilante. Lo último que queremos es que nuestros hijos enfrenten dificultades, se enfermen o tengan experiencias que puedan impactar el resto de sus vidas. Aunque nuestros deseos de que estén a salvo son buenos, a menudo reflejan la creencia errada de que las mamás podemos proteger a nuestros hijos de todo mal. Pero esto no es verdad porque las madres somos falibles y no podemos prevenir que en su vida experimenten las consecuencias del pecado en este mundo caído, a pesar de nuestros mejores esfuerzos. 

Sin embargo, como madres, sí podemos descansar en que el Señor cuida de ellos todo el tiempo. Aquel que los formó en nuestro vientre y diseñó cada parte de sus cuerpos (Sal 139:13-16), que conoce el sentar y levantar de nuestros hijos (v. 2), que conoce su salida y su entrada (Is 37:28), es el mismo que guarda sus mentes, cuerpos y almas. Él es el Dios omnipresente que está velando por nuestros hijos (Sal 139:5) cuando estamos presentes y cuando estamos ausentes. Nada, absolutamente nada, que les suceda estará fuera de Su control y voluntad.

Por supuesto, esto no significa que seremos descuidadas e irresponsables con nuestros hijos. Somos llamados a cuidar de ellos en toda la medida de lo posible, buscando su bienestar. Pero entender que Dios cuida de ellos trae alivio y descanso para cualquier madre. Nuestro Padre bueno ama a nuestros hijos más que nosotras y Él no es falible: Su mano está sobre ellos y podemos descansar completamente en Su cuidado soberano sobre sus vidas.

Cuando las madres, como tú y yo, descansamos en el cuidado de Dios sobre nuestros hijos, también les estamos enseñando cuán digno es Él de nuestra confianza y que no hay nada ni nadie mejor en quien podamos poner nuestra fe. 

2) Su gracia es suficiente para cada día
La frustración y el agotamiento que vienen al momento de ver que las tareas planificadas en casa no están completas son una lucha constante que enfrento casi todos los días. Una y otra vez, debo recordar que esos límites mentales y físicos con los que fui creada son una realidad y, al mismo tiempo, sirven para exponer mi orgullo y el deseo de tener todo bajo control y en orden.

Si bien es cierto que muchas veces esto viene de la buena intención de tener todo organizado, a menudo la raíz de todo es el deseo de sentirme bien a través de lo que puedo hacer o lograr en mi hogar. Son innumerables las veces en las que el Señor ha usado estos episodios para llevarme al arrepentimiento y reconocer que yo no puedo hacerlo todo y menos en mis propias fuerzas. Mi necesidad del Señor ha sido evidente y he aprendido cuán dependiente soy de Su gracia.

Las mamás necesitamos recordar que no podemos cumplir con nuestros deberes como madres y empleadas solo por nuestros propios esfuerzos. Necesitamos la gracia del Señor para llevar a cabo nuestros quehaceres y asignaciones, y así podremos deleitarnos en que Su gracia es suficiente para los retos de cada día (2 Co 12:9).

En los días donde los quehaceres abundan, las asignaciones laborales han llegado a su fecha de entrega, los niños están enfermos, y nuestro cuerpo y mente están exhaustos, somos llamadas a descansar en Su gracia. Somos llamadas a reconocer nuestra finitud y venir delante de Él en humildad para reconocer que Él sabe todo lo que nuestras familias necesitan y Él proveerá día tras día (Mt 6:25-34).

Cuando vivimos dentro de nuestras limitaciones y en humildad, le enseñamos a nuestros hijos a depender del Señor en su vivir diario y a descansar en Su gracia suficiente.

3) El evangelio lo transforma todo
Entre el hogar y el trabajo, fácilmente podemos perder de vista el por qué y para qué de lo que hacemos. Olvidar el evangelio nos lleva a dudar de la soberanía de Dios y Su provisión fiel, e incluso puede llevarnos a imponernos cargas difíciles de llevar que nos quitan el gozo de lo que el Señor nos ha llamado a hacer, dentro y fuera de nuestros hogares. Por lo tanto, necesitamos construir fundamentos firmes en la Palabra de Dios y crear disciplinas diarias en las que podamos ser fortalecidas a través del evangelio de Jesucristo. 

Cristo pagó el precio de la esclavitud del pecado y nos hizo libres para que vivamos en libertad (Ga 5:1). Ya no somos esclavas de las expectativas de otros seres humanos sobre cómo debe lucir nuestra maternidad. Por el contrario, somos libres para servirnos unos a otros, a nuestras familias y a aquellos que encontramos en el campo laboral (Gá 5:13, Jn 8:36).

La esperanza que tenemos en Cristo por el perdón de nuestros pecados y nuestra salvación eterna traen luz a nuestro día a día. Las gloriosas noticias del evangelio hacen que todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestro hogar tenga un impacto eterno. ¡Cuánta libertad y gozo encontramos en Cristo! Cuando el evangelio es nuestra fuente diaria de vida, nuestra maternidad va a ser transformada por la cruz de Cristo y vamos a hablar, compartir y vivir el evangelio. Nuestros hijos son los primeros benefactores de que vivamos centradas en el evangelio: que desde muy pequeños puedan aprender que Cristo es la única esperanza en nuestra vida y muerte. 

4) La misión de Dios se cumple donde Él nos ha puesto
Piensa en todas las personas que comparten tus días y con las que interactúas cuando estás en tu lugar de trabajo, o cuando dejas o recoges a tus hijos en la escuela o jardín de infantes. Cada uno de estos encuentros, aunque parezcan rutinarios, te dan la oportunidad de ser una testigo fiel del amor de Cristo y de compartir el evangelio.
Cuando nos detenemos a conocer con interés y amor genuino a las personas que nos rodean, y sacrificamos nuestro tiempo libre para abrir las puertas de nuestro hogar para compartir a otras mamás o familias en situaciones similares, estamos cumpliendo con aquello a lo que fuimos llamadas: servirnos mutuamente en amor (Jn 13:35), velar por las necesidades de nuestro prójimo, llevar las cargas los unos de los otros (Gá 6:2). También estaremos enseñando a nuestros hijos cómo luce una vida según el evangelio mientras cumplimos con nuestra misión. 

Mamá, regocíjate
El Señor usa cada una de nuestras vidas para llevarnos a una dependencia de Él para fortalecer nuestra fe y que podamos ver que Él es bueno, misericordioso, y que así experimentemos Su provisión para cada una de nuestras necesidades. ¡En cada una de estas circunstancias la gracia del Señor nos sostiene, equipa y provee!

Mamá, regocíjate en la manera en la que el Señor usa tu vida para edificar a tu familia, a tu comunidad, tu iglesia y Su reino por medio de tu labor fiel y perseverante. Pon tus ojos en Cristo, y corre la carrera que tienes por delante con perseverancia.

Fernie Cosgrove

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Mateo 6: 31-34 Mateo 6:31-34 Eduardo Mendoza


Ver Mas

Cómo vencer la ansiedad Mateo 6:25-34 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mateo 6.25-34¿Qué es lo que más le preocupa a usted? ¿Su salud, su familia o tal vez su situación económica? Aunque creemos que nuestro Padre celestial cuida de nosotros y que sus promesas son confiables, hay momentos en que seguimos preocupándonos.Todos tenemos responsabilidades que exigen nuestra atención, pero la ansiedad puede actuar como un veneno corrosivo que carcome nuestra confianza en Dios. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?Para empezar, necesitamos crecer tanto en nuestro conoc...
Ver Mas

¡De nada sirve preocuparse! Mateo 6:25-34 Pas. Julian Alvarez

Vivimos en una sociedad materialista donde muchas personas sirven al dinero. Empleamos nuestra vida en ganar y atesorar, solo para morir y tener que dejarlo todo. Nuestro anhelo de tener dinero y lo que podemos adquirir con él llega a tener mayor importancia que nuestra entrega a Dios y que los asuntos espirituales. De ahí, sobrevienen los afanes y las preocupaciones por desear alcanzarlo todo y tener todo lo que algún día soñamos.Sin embargo, al encontrarnos con Dios nos damos cu...
Ver Mas

Vive un dia a la vez Mateo 6:34 Pas. Julian Alvarez

Este mismo versiculo en otra version dice: : “Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy.”  Los problemas de hoy son suficientes por hoy. ¿Te has dado cuenta que de las muchas cosas que te preocupan muy pocas ocurren? Ahora, Jesús NO está diciendo que en la vida no vamos a volver a tener preocupaciones por el futuro lo que está diciendo es: Viva un día a la vez. Preocuparse ...
Ver Mas

Comentario Mateo 6:25-34. Se manda confiar en Dios. Mateo 6:25-34 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25—34. Escasamente haya otro pecado contra el cual advierta más nuestro Señor Jesús a susdiscípulos que las preocupaciones inquietantes, distractoras y desconfiadas por las cosas de estavida. A menudo esto entrampa al pobre tanto como el amor a la riqueza al rico. Pero hay unadespreocupación por las cosas temporales que es deber, aunque no debemos llevar a un extremoestas preocupaciones lícitas. —No os afanéis por vuestra vida. Ni por la extensión de ella, sinoreferidla a Dios para que la al...
Ver Mas

Nuestra responsabilidad, la responsabilidad de Dios Mateo 6:34-0 JOYCE MEYER

Mateo 6:34Todo creyente tiene la responsabilidad de vivir correctamente, de ser un hacedor de la Palabra, y no solo un oidor. Motivados por el temor reverencial del Señor, podemos aprender a vivir con cuidado y comenzar a marcar una diferencia en el mundo en que vivimos. Tú y yo debemos tener cuidado con lo que permitimos en nuestro espíritu y cómo vivimos nuestras vidas. Proverbios 4:23 dice que guardemos nuestro corazón con toda diligencia porque de él brotan los manantiales de la vida. Creo q...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Reemplaza la Preocupación con la Adoración Mateo 6:25 RICK WARREN

“No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?”. Mateo 6:25 (NVI)Dios es la fuente de todo lo que necesitas en la vida. Él es el Buen Pastor que te alimenta, guía y satisface tus necesidades. No debes buscar en ningún otro lado. No debes buscar en la bolsa de valores. No debes buscar en el gobierno. No debes buscar en tu esposa, tu jubilación, tu seguro social o tu trabajo.Si vas a d...
Ver Mas

Transforma tu manera de pensar a la manera de Dios. Mateo 6:19-34 Alimento para el Alma

La forma en que vemos el dinero y las posesiones es tan importante como la forma en que realmente lo gastamos y utilizamos. Si tememos este aspecto de nuestras vidas, será menos probable que hagamos cambios y tengamos una mejor perspectiva del dinero. Sin embargo, si lo vemos como una oportunidad no sólo para tener un futuro financiero más fuerte, sino también para mirarlo con una visión fresca, el cielo es realmente el límite de cómo Dios quiere usarnos. El pasaje al final de Mateo 6:19-34...
Ver Mas

¿Cómo vencer la preocupación, la ansiedad, el estrés? Mateo 6:25-34 Pas. Julian Alvarez

Para Jesús es natural que todos busquemos en la vida algo, algo para vivir, algo que le de significado a nuestras vidas, sin embargo, en esa búsqueda de esa vida ideal podemos alejarnos de las verdaderas prioridades que como hijos de Dios deberíamos tener.Una vez más el Señor coloca frente a frente las dos metas de la vida humana: Necesidades o el reino de DIOS, y anima a sus seguidores a no preocuparse por su propia seguridad (ali...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

El cuerpo agotado y el corazón vacío Mateo 6:31-34 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Mateo 6:31-34  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.El agotamiento es uno de los comportamientos que mas afe...
Ver Mas

Confía en Jesús un Día a la Vez Mateo 6:34 RICK WARREN

“No se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy”. Mateo 6:34 (NTV)La prisa crea preocupación. Mateo 6:34 dice, “No se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy” (NTV).Hay dos días por los cuales nunca debes de preocuparte: ayer y mañana.No puedes vivir en el pasado. No puedes vivir en el futuro. Solamente pu...
Ver Mas

Fortaleza para cumplir tus metas Mateo 6:34-0 JOYCE MEYER

Mateo 6:34La mejor manera de enfrentar los desafíos es lidiar con ellos un día a la vez. Mirar demasiado lejos en el camino solo tiende a abrumarnos. Confiar en Dios requiere que creamos que Él nos da nuestro “pan de cada día”, es decir, recibimos lo que necesitamos cuando lo necesitamos y generalmente no antes.A veces los desafíos pueden parecer imposibles y abrumadores, pero Dios siempre está con nosotros. Solo necesitamos ser valientes y recibir la fuerza que Él nos da. Recuerda que Dios te d...
Ver Mas

El dador de vida Mateo 6:25 Jhon MacArthur

Mat 6:25  Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?Dios te da la vida y sostiene tu vida.Si estuvieras viviendo en Palestina durante el tiempo de Jesús, quizá te hubieras preocupado por las cosas básicas de la vida. Eso es porque hubo momentos cuando la nieve no bajó a las montañas y como resultado no había arroyos. Cuando se se...
Ver Mas

El pecado de la preocupación Mateo 6:25 Jhon MacArthur

Mat 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?Preocuparse por el futuro es pecar en contra de Dios.Alguien dijo una vez: “no puedes cambiar el pasado, pero puedes arruinar un presente perfecto y bueno al preocuparte por el futuro” La preocupación arruina el presente, pero más importante para el creyente es reconocer que la preocu...
Ver Mas

¿Porque te afanas? Mateo 6:25-34 Pas. Julian Alvarez

Uno de los causantes de estrés, ansiedad, problemas familiares, de pareja, incluso personas se han quitado la vida está en lo relacionado con el tema del dinero y del porvenir. En medio de un mundo materialista, carente de valores y principios, donde tanta publicidad nos transmite mensajes que el que no tiene no es nadie, va generando en nosotros altos niveles de estrés y ansiedad, una de las enfermedades de nuestros tiempos.¿A cuántos les preocupa el futuro, que voy a comer, que voy a vest...
Ver Mas

DÍA CON VIDA EN EL DÍA SIN IVA Nostalgia de oferta y demanda Mateo 6:25-34 federico suarez

DÍA CON VIDA EN EL DÍA SIN IVANostalgia de oferta y demandaPor: Federico Suarez Una mirada distinta para que en el día sin IVA tengamos VIDA. Durante estos más de tres meses hemos visto un cambio de nuestro particular ritmo de vida. Nuestras prácticas de vida cotidianas fueron transformadas en un abrir y cerrar de ojos. A propósito de ojos; con estos no podemos ver el virus causante de estos cambios pero si los efectos que han dejado en nuestro diario vivir, después de tantas sema...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 6
6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

6:29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES