Coalición TGC | Salmos 16:8-11 | 0 | 146
Calificar

Escucha la lista de reproducción de Jesús - Salmos 16:8-11

Estudio Biblico


Hay canciones para cada situación. Algunas para bailar. Otras para estudiar. Algunas para los viajes por carretera. Algunas llevan las películas a un nivel superior. Algunas solo deberían sonar después del día de Acción de Gracias, no antes (muchas gracias).

El libro de los Salmos es similar. Ofrece al pueblo de Dios canciones para todo tipo de situaciones: celebración, duelo y esperanza. Este himnario es incluso la lista de reproducción para la vida de Jesús.

Más de cuarenta de los 150 salmos son mencionados en el Nuevo Testamento y están repartidos en cien pasajes. Los autores del Nuevo Testamento aplican un salmo a una faceta de la persona y la obra de Jesús en decenas de estos pasajes. Algunos salmos (Sal 2, Sal 110) se utilizan de este modo en repetidas ocasiones y otros (Sal 41:9 en Jn 13:18) son más bien inesperados lados B. Estas son tres formas en las que el Nuevo Testamento usa los salmos para pintar un retrato de Jesús.

1. Los salmos como profecía
Los autores del Nuevo Testamento a veces apelan a los salmos como profecías directas de algo que tuvo lugar en la vida de Jesús. Cuando la mayoría piensa en profecías sobre Jesús, lo primero que les viene a la mente es la predicción de su concepción virginal (Is 7:14 con referencia a Mt 1:23), su título de profeta como Moisés (Dt 18:15 con referencia a Hch 3:22) y la predicción de Juan el Bautista como precursor del Señor (Mal 3:1, con referencia a Mr 1:1-3).

No solemos pensar en los cánticos como algo profético. Pero los autores del Nuevo Testamento sí lo hacen.

Un ejemplo clave de profecía es el uso que hace Pedro del Salmo 16 en Hechos 2. Dice que David, cuando se aferra a Dios con la esperanza de que «no abandonarás mi alma en el Seol» (Sal 16:8-11), no se refería principalmente a sí mismo. Más bien, «siendo profeta», «miró hacia el futuro y habló de la resurrección de Cristo» a través de este salmo (Hch 2:25-31).

En otro lugar, Juan alude al Salmo 2:9 en el libro del Apocalipsis para mostrar cómo Jesús es el rey que se predijo que «gobernaría» las naciones «con vara de hierro» (Ap 2:27; 19:15).

¿Todos los salmos funcionan así? No. Pero es notable que Pedro y Juan vean algunos salmos como profecías directas sobre Jesús.

2. Los salmos como patrón
Los autores apostólicos también leen los salmos como si describieran patrones que primero le sucedieron al salmista y luego se repitieron en la vida de Jesús. Por ejemplo, la «piedra que desecharon los edificadores» en el Salmo 118:22 no está profetizando sobre una piedra futura. Más bien, el Nuevo Testamento utiliza esta frase varias veces para mostrar cómo la oposición que experimenta Jesús es como la que experimentó el salmista siglos antes (Mt 21:42; Hch 4:11; 1 P 2:7).

Del mismo modo, el Salmo 22 se convierte en la banda sonora del sufrimiento y la muerte de Jesús. Las burlas y meneos de cabeza de las multitudes en el Salmo 22:7 se repiten con Jesús en la cruz (Mt 27:39-40). La boca reseca del salmista en el Salmo 22:15 es lo que hace que Jesús tenga sed (Jn 19:28). La forma cínica en que se reparten las ropas del salmista como premio para llevar a casa es representada por los soldados romanos (Mt 27:35). La tragedia del salmista, interpretada como un musical, es el guion de la tragedia de la pasión de Jesús.

3. Los salmos como prosōpon
Por último, el Nuevo Testamento trata los Salmos como cánticos entonados por Jesús mismo. Estoy usando la palabra griega prosōpon para describir este fenómeno, porque la palabra denota «rostro» o, mejor, «persona». En varios lugares maravillosos, los salmos son interpretados como si Jesús fuera una persona en el salmo.

Al menos dos veces, Jesús mismo abre esta puerta.

En Lucas 20:42-43, Jesús describe cómo David se refiere a dos «Señores» diferentes en el Salmo 110:1: «Dice el SEÑOR a mi Señor». David como poeta es el «mi». Entonces, ¿quiénes son los «Señores»? Jesús, sorprendentemente, se identifica como el segundo, el Señor de David. Esto significa que el salmo es una conversación entre el Padre eterno y el Hijo preexistente. Siglos antes de Su nacimiento, el Hijo ya está en el salmo, recibiendo promesas del Padre.

Además, en el Salmo 22, Jesús toma las palabras del salmista en sus labios mientras exhala su último aliento, exclamando: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Sal 22:1 en Mt 27:46). El salmo le pertenece. Esta angustia es Suya.

Otros autores del Nuevo Testamento siguen el ejemplo de Jesús. Juan señala que los discípulos se dan cuenta de que Jesús es el «me» del Salmo 69:9 que clama a Dios: «El celo por tu casa me consumirá» (Jn 2:17). Haciendo referencia al mismo salmo, Pablo escribe que Jesús, con el salmista, declara: «Los insultos de los que te injuriaban cayeron sobre Mí» (Ro 15:3). El canto es su lamento personal de sufrimiento.

Hebreos también utiliza mucho la maniobra de prosōpon. Hebreos 10:5-9 declara con firmeza que Jesús mismo, al venir al mundo, dirige las palabras del Salmo 40:6-8 al Padre: «Cuerpo has preparado para Mí… he venido para hacer, oh Dios, tu voluntad». En Hebreos 1:5, 8 el Padre dirige los salmos al Hijo. El Salmo 2:7 registra que el Padre dijo a Jesús: «Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy». El Salmo 45:6-7 es la declaración del Padre al Hijo: «Tu trono, oh Dios, es eterno».

En estos ejemplos, Jesús se sitúa como prosōpon o persona —ya sea «yo» o «tú»— en varios salmos. Estos pasajes relatan verdades trascendentales sobre la Deidad; son la lista de reproducción autobiográfica de la filiación eterna, el señorío divino, la encarnación corporal y el sufrimiento de Jesús.

Estas tres categorías para acercarnos a los Salmos cristológicamente nos ayudan a leer nuestras Biblias con mayor riqueza. Podemos meditar sobre cómo los Salmos anticipan proféticamente a Jesús como rey davídico y guardián del pacto. Podemos leer los Salmos como patrones de la obediencia de Cristo a la ley de Dios. También podemos ver la prosōpon de Jesús en los Salmos, leyéndolos como un fuerte testimonio sobre su persona y obra.

En estas formas, los Salmos no solo son la lista de reproducción de la vida de Jesús, sino que además, mientras cantamos juntos en la congregación (Heb 2:12), se convierten también en la lista de nuestras vidas.

Greg Lanier

TE PUEDE INTERESAR

Una resolución de año nuevo. Salmos 16:11-0 DR. JAMES DOBSON

Una decisión firme de hacer o no hacer algo. Esa es la definición de resolución. ¿Sabía que entre el 40 y el 45 por ciento de los adultos en Estados Unidos hacen resoluciones de Año Nuevo para comenzar el 1 de enero? Sin embargo, casi el 100 por ciento de esas resoluciones se olvidan para el 20 de enero. Yo mismo soy culpable de este enigma de un ciclo. Durante los últimos años, me he fijado metas que se olvidan a medida que mi horario se acelera y la vida se vuelve loca de nuevo. En lugar ...
Ver Mas

Las manos que hicieron la comida Salmos 16:11 DESIRINGGOD

Muchos de nosotros hoy en día damos por sentado el arduo trabajo de hacer pan.Cada semana, simplemente tomamos nuestro pan precocido, precortado y producido en masa y avanzamos hasta el siguiente pasillo para encontrar un poco de salsa "fresca" o una caja de Cheerios. Rara vez pensamos dos veces en cómo se hizo este pan (a menos que, tal vez, como yo, tus intestinos comiencen una pelea callejera con el gluten que hace que el pan sea tan delicioso). En los días de Jesús, sin embargo, el pan no er...
Ver Mas

Ay de mí Salmos 16:8 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsTodos lo hemos visto en niños pequeños. El momento en que el niño de 3 años le pide un auto de carreras en particular a su compañero pequeño. El amigo responde: “No, estoy jugando con él”, y el niño rechazado, en lugar de buscar otro automóvil para jugar o esperar su turno, se sienta en una rabieta de sentimientos heridos y mala voluntad.Todos lo hemos visto en niños de primaria. El momento en que la niña de 8 años sugiere organizar un juego de simulación de "casa" con m...
Ver Mas

Comentario Salmos 16: Este salmo empieza expresando devociones que se pueden aplicar a Cristo; pero Salmos 16:1-11 Comentario de Matthew Henry

David huye a refugiarse en Dios con confianza y regocijo. Los que reconocen que Jehová es suSeñor, deben acordarse a menudo de lo que han hecho, recibir su consuelo y vivir conforme a ello.Él se consagra al honor de Dios en el servicio de los santos. Nosotros debemos ser santos en la tierrao nunca seremos santos en el cielo. Los que han sido renovados por la gracia de Dios y consagradosa la gloria de Dios, son santos en la tierra. Los santos en la tierra son excelentes, pero algunos sontan pobre...
Ver Mas

Plenitud de alegría Salmos 16:11 JOYCE MEYER

Salmo 16:11Buscamos muchas cosas en la vida que pensamos que nos darán alegría y disfrute, pero a menudo fallamos en buscar la única cosa que trae plenitud de alegría. Si buscamos a Dios primero como nuestra necesidad vital, Su presencia nos permitirá disfrutar de otras cosas, pero sin Él, siempre faltarán de alguna manera.Incluya al Señor en todo lo que haga y hable con Él a lo largo del día. ¡Él es tu alegría!...
Ver Mas

Plenitud de Gozo Salmos 16:11-0 JOYCE MEYER

Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha. —Salmos 16:11La presencia del Señor está siempre con nosotros, pero no siempre la reconocemos ni nos tomamos el tiempo para ser conscientes de ella. Creo que es por eso que parece haber una falta de gozo en la vida de muchos creyentes. Hay muchas personas infelices que se pasan la vida persiguiendo cosas, cuando nada puede mantenernos satisfechos excepto Dios mismo.Cuando la gente n...
Ver Mas

No seré conmovido Salmos 16:8 Charles Spurgeon predicaciones

Esta es la manera de vivir. Con Dios siempre delante de nosotros, tendremos la más noble compañía, el más santo ejemplo, la más dulce consolación y la más poderosa influencia. Esto debe ser un decidido acto de la mente, “he puesto”, y debe mantenerse como algo firme y establecido. Tener siempre un ojo para el ojo del Señor, y un oído para la voz del Señor, es la condición correcta para el hombre piadoso. Su Dios está cerca de él, llenando el horizonte de su visión, guiando el camino de su vida, ...
Ver Mas

El vacío interior Salmos 16:11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En público, la mayoría de las personas parecen felices y confiadas. Pero, en el fondo, muchas se sienten vacías. En realidad, se puede estar en medio de una gran multitud y sentirse solo.Muchos no le ven ningún significado o propósito a la vida. Y tratando de vencer el vacío, algunas personas trabajan y trabajan, otras se vuelven a las drogas o el alcohol, y otras se empeñan en tener más dinero, poder o sexo.Hay una razón que explica la sensación de v...
Ver Mas

La manera como Dios revela su presencia Salmos 16:7-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted nunca ha experimentado la presencia de Dios es posible que se pregunte cómo se manifiesta Él a los creyentes. El Señor tiene muchas maneras de acercarse a sus hijos. Si usted desea saber si Él está cerca, el Señor elegirá la mejor manera de conectarse con usted.Dios habla. Nunca he oído la voz audible de Dios, pero sí he tenido la experiencia de que ha hablado de manera clara y convincente a mi corazón. Su voz es tan evidente que quienes la escuchan recuerdan el mensaje y la revere...
Ver Mas

Vivir Conectado Salmos 16:11-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Salmo 16:11, NVITú me mostrarás el camino de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; a tu diestra hay delicias para siempre.Dios promete que el gozo se encuentra en Su presencia. Cuando no tienes gozo, de alguna manera estás siendo desconectado de la presencia de Dios. Si pasas el día estresado, preocupado, ofendido y al límite, te estás alejando de la bendición, el favor y la fuerza que necesitas. En los momentos difíciles, necesitas estar lleno de gozo, porque el gozo del Señor es lo qu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 16
16:8 A Jehová he puesto siempre delante de mí;Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

16:9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;Mi carne también reposará confiadamente;

16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

16:11 Me mostrarás la senda de la vida;En tu presencia hay plenitud de gozo;Delicias a tu diestra para siempre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES