¿Dios te ama? Tienes pruebas tangibles - Romanos 3:23-24
Estudio Biblico
¿Cuándo fue la última vez que la Biblia te asombró? No me refiero a algo en la Biblia. Me refiero a la Biblia misma.
Tal vez no estés del todo seguro de lo que estoy hablando. ¿La existencia de la Biblia? Eso siempre te ha parecido un hecho, no un milagro.
Puedo identificarme con eso. Respetaba la Biblia cuando era niño. Incluso pensaba leerla de principio a fin algún día. Pero comparada con mi brillante álbum de tarjetas de baloncesto, simplemente carecía de brillo. Ya me ocuparé de eso, seguramente pensaba mientras miraba el librero y luego… bostezo.
Durante años seguí afirmando la veracidad de las Escrituras con mis labios mientras la descuidaba funcionalmente con mi vida. Aunque confiaba sinceramente en Dios y conocía mucho de su Palabra, mantuve una respetuosa ambivalencia hacia ella que duró hasta la secundaria. No fue hasta mi primer año de universidad que las cosas cambiaron decisivamente.
Entonces, ¿de qué me estaba perdiendo? ¿Qué es lo que no entendí o ni siquiera consideré durante casi dos décadas? Me estaba perdiendo lo que la existencia de la Palabra de Dios muestra sobre Dios mismo.
El Dios que habla
Si la existencia de la Biblia revela algo sobre Dios, es que Él habla. Podría haber permanecido en silencio. Realmente podría haberlo hecho. Pero no lo hizo. La Biblia es una prueba tangible de que el Hacedor del universo es un comunicador; Él inicia, revela y habla.
Al fin y al cabo, solo hay dos opciones cuando se trata de conocer a nuestro Creador: la revelación o la especulación. Él habla o tratamos de adivinar.
Él ha hablado. Como alguien dijo una vez, el Dios del cielo y de la tierra abandonó «Su privacidad personal» para hacerse nuestro amigo. Eso me encanta. Tu Biblia es como un pase de acceso a la mente y el corazón de Dios revelados.
Hasta aquí, todo bien. Pero esto es lo que me faltaba al crecer. Asumí que como Dios habla, yo debía merecer de alguna manera Sus palabras. ¿Por cuál otra razón se habría molestado en decir tanto?
Doblemente indigno
Pero no solo no merezco escuchar a Dios, sino que soy doblemente indigno de ello. Primero, porque soy simplemente un ser creado. Segundo, porque soy un pecador.
Es bastante sorprendente que Dios se comunique con criaturas hechas del polvo. En Génesis 1 y 2, crea a nuestros primeros padres y se hace amigo de ellos con palabras. De nuevo, no tenía por qué hacerlo. Corremos el riesgo de estar tan familiarizados con la historia que, de alguna manera, no nos asombra, ni siquiera nos interesa. Por supuesto que Dios inició una amistad con Adán y Eva, pensamos. Claro que quería que conocieran Su amor. Por supuesto que habló con ellos. Eso es lo que Dios… hace.
Nunca deberíamos dar por sentado que el Creador exaltado se haga amigo de la obra de Sus manos. Pero eso es precisamente lo que hizo.
A medida que la historia continúa en Génesis 3, todo se desmorona cuando Adán y Eva escuchan los susurros de una serpiente por encima de las palabras de Dios. Comer el fruto no era una infracción menor; era una traición cósmica contra su Señor bueno y generoso.
¿Alguna vez has recibido el castigo del silencio después de ofender a alguien? No es agradable. A veces es merecido; a veces no. Aunque Adán y Eva se merecían el máximo trato de silencio para toda la eternidad, Dios inició una conversación. Se rebajó a hablar. Buscó una relación con los rebeldes, una que requeriría la muerte de Su Hijo único para ser reparada.
Así que, dado que no solo somos criaturas hechas del polvo, sino también traidores contra el trono del cielo, el hecho de que Dios nos hable es asombroso. Habría hecho bien en dejarnos solos, hundidos en un océano de ignorancia (ya que somos criaturas) y de culpa (porque somos pecadores).
Pero no lo hizo. Corrió la cortina. Luego abrió Su boca santa.
Cualquier conocimiento auténtico de Dios depende de Su revelación generosa a nosotros. Solo a través de Sus palabras podemos descubrir quién es, cómo es, qué busca y cómo podemos conocerlo.
Esto debería humillarnos profundamente. Tu Biblia es una prueba de que Dios te ama y quiere una relación contigo. No importa quién seas o cuántas veces hayas rechazado Su amor, Él sigue avanzando hacia ti, sigue hablándote, sigue haciéndose tu amigo, a través de un libro.
MATT SMETHURST
TE PUEDE INTERESAR
Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas
Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas
En el Calvario, el Señor mostró su gracia para que todo el mundo la viera. La cruz representa su santidad y amor. Desde allí, derramó misericordia sobre gente que no la merecía: toda la humanidad, incluidos usted y yo.Nuestro Dios santo es tan perfecto que ningún hombre o mujer puede mirarlo y después vivir (Ex 33.20). El problema tiene que ver con nuestra naturaleza pecaminosa: todos tenemos el deseo innato de rebelarnos contra su autoridad (Ro 3.10). Cualquiera que piense de otra manera se eng...
Ver Mas
Es posible que no hayas escuchado sobre la doctrina de la simplicidad divina, incluso si has estudiado en un seminario. De alguna manera, ¡yo pude obtener dos títulos teológicos sin siquiera estudiar esta doctrina en profundidad!La simplicidad divina significa que Dios es unidad perfecta, sin composición ni división. Por ejemplo, cuando leemos en la primera carta de Juan que «Dios es luz» (1 Jn 1:5) y luego, que «Dios es amor» (4:8), no estamos diciendo que Dios es una parte luz y otra par...
Ver Mas
Romanos 3:23He estado pensando en el poder de la Palabra de Dios esta mañana y en todos los cambios que he visto en mi vida y en miles de otras vidas gracias a ella. Jesús es la Palabra hecha carne, así que cuando leemos, estudiamos y meditamos en la Palabra de Dios, tenemos comunión con Jesús. A medida que Su Palabra se vuelve parte de nosotros, somos transformados a Su imagen (ver 2 Corintios 3:18). ¡Su Palabra tiene poder inherente en ella, y nos cambia!La Biblia nos instruye a meditar en la ...
Ver Mas
Los católicos romanos, Cheap Grace y los cristianos reformados se sientan en un pequeño pub rural y discuten sobre la justificación. Para sorpresa de cada uno, “Es por gracia” afirman, uno por uno. Al ver las sospechas escritas en los rostros de los otros dos, el católico comienza: “Mi catecismo dice: 'La justificación proviene de la gracia de Dios'. Y por gracia entendemos generalmente, 'el favor, la ayuda gratuita e inmerecida que Dios nos da para responder a su llamado a convertirnos...
Ver Mas
Vv. 21—26. ¿Debe el hombre culpable permanecer sometido a la ira para siempre? ¿Está laherida abierta para siempre? No, bendito sea Dios, hay otro camino abierto para nosotros. Es lajusticia de Dios; la justicia en la ordenación, en la provisión y en la aceptación. Es por esa fe quetiene Jesucristo por su objeto; el Salvador ungido, que eso significa el nombre Jesucristo. La fejustificadora respeta a Cristo como Salvador en sus tres oficios ungidos: Profeta, Sacerdote y Rey;esa fe confía en Él, ...
Ver Mas
Romanos 3.23-27Si el Padre celestial es bueno y amoroso, ¿por qué permitió que su Hijo fuera crucificado? Desde nuestra perspectiva, no hay nada de amor en esta escena.Para comprender lo que sucedió en la cruz, primero debemos entender que el Señor es recto y justo. Él hace lo que es correcto y nunca contradice su Palabra. Por otro lado, la humanidad es pecadora y merece un castigo. Dios no podía simplemente perdonarnos, porque entonces dejaría de ser justo, y la justicia requiere un castigo por...
Ver Mas
El pecado según la Biblia es cualquier desobediencia a la ley de Dios.El pecado originalEl pecado original se refiere a los efectos del pecado de Adán en su posteridad, lo que resulta en que todo ser humano después de Adán y Eva nace en un estado pecaminoso y alienado de Dios (Ro 3:23; 6:23).Dios hizo a nuestros primeros padres sin pecado y en comunión con Él. Sin embargo, se rebelaron contra su Creador, pecaron e introdujeron la maldición de Dios al mundo (Gn 3:6-7). El primer pecado de Adán es...
Ver Mas
Romanos 3:23Todos pecan. Todos cometemos errores y hacemos cosas malas, pero Jesús ha provisto para que nuestros pecados sean perdonados y para que no estemos bajo la carga de la condenación. La Biblia dice que no hay condenación para los que están en Cristo Jesús (ver Romanos 8:1). Recientemente hice algo mal, y mientras hablaba con el Señor al respecto, dije: “Siento mucho mi error, Padre”, y Él habló a mi corazón y dijo: “Recuerda, solo porque cometes un error ¡Eso no significa que seas un er...
Ver Mas
En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas
Cuando un pecador cree en Jesús tiene derecho a la vida eterna. Esto se enfatiza fuertemente en el Nuevo Testamento. La vida eterna es el don gratuito de Dios en Cristo Jesús (Ro 6:23) para todos los que creen (Ro 3:22-24). La persona que cree «tiene vida eterna» (Jn 3:36), por lo que «no hay condenación para los que están en Cristo Jesús» (Ro 8:1). Estos versículos, junto con muchos más, resaltan la gloriosa verdad de que la salvación es una realidad actual: un veredicto que ha sido dado por Di...
Ver Mas
¿Cómo puede un Dios justo justificar a los culpables? La respuesta la hallamos en las palabras del apóstol Pablo, en Rom. 3:21-26.Para mi la doctrina de la expiación por la substitución es una de las pruebas más poderosas de la inspiración divina de la Sagrada Escritura. ¿Quién podría haber ideado el plan de que el Rey justo muriera por el súbdito injusto y rebelde? La imaginación humana no podría haberlo inventado. Es arreglo, plan y estatuto de Dios mismo; no es cosa del cerebro humano.Así lle...
Ver Mas
A los pecadores rescatados del camino al infierno les encanta ensayar y celebrar la misericordia de Dios. ¿Dónde estaríamos hoy sin misericordia? ¿Dónde estaríamos por la eternidad sin misericordia?Sin misericordia, estaríamos muertos en nuestro pecado, una muerte peor que la muerte. La misericordia nos llamó desde la tumba. La misericordia nos sacó del hoyo. La misericordia abrió nuestros ojos ciegos. La misericordia nos dotó de fe, arrepentimiento y gozo. Merecíamos cada onza posible de rechaz...
Ver Mas
Hasta que aprendamos a ver el pecado como lo ve Dios, es difícil entender lo que sucedió en la crucifixión de Cristo. Dios es santo y justo, y la Biblia nos dice que su respuesta al pecado es la ira y el castigo (Ro 1.18; Ro 6.23). No obstante, Él ama a los pecadores y quiere reconciliarse con ellos. La cruz fue la respuesta perfecta a este terrible dilema. Fue el lugar donde la ira y el amor de Dios se encontraron.La única manera de rescatar a la humanidad del castigo eterno era idear un plan m...
Ver Mas