DESIRINGGOD | Efesios 3:21 | 0 | 137
Calificar

¿Otras 'reglas' de Billy Graham? - Efesios 3:21

Estudio Biblico


La propuesta de Modesto

¿Has oído hablar de Elmer Gantry?

Si no es así, o si el nombre solo te suena vagamente, es posible que, como a muchos hoy en día, te falte un poco de contexto para comprender los orígenes de la llamada "Regla de Billy Graham".

La elección de la “Regla” en singular también puede representar dos malentendidos adicionales. Graham y sus tres asociados ministeriales más cercanos hicieron cuatro resoluciones, no una , y lo que es más importante, no las llamaron reglas (para imponerlas a otros) sino resoluciones (adoptadas para sus propias vidas). Graham dice que fue un "entendimiento informal entre nosotros".

tal como era
En su autobiografía, Tal como soy , publicada en 1997, el propio Graham cuenta la historia del comienzo de la ahora (in)famosa “Regla” que lleva su nombre. Durante una cruzada de dos semanas en Modesto, California, en octubre de 1948, Graham, de 29 años, se encontró en un momento crítico.

Había estado trabajando como evangelista para un ministerio grande y de larga data llamado Jóvenes para Cristo. Ahora, estaba comenzando a lanzarse por su cuenta, a comenzar un nuevo trabajo como evangelista independiente, y él y su equipo sintieron el peso del escrutinio público bajo el que estarían. Y anhelaban no convertirse, ni parecer ser, lo que caracterizó a algunos evangelistas de la primera mitad del siglo XX. Escucharon su parte de historias y conocieron personalmente a evangelistas cuyo “éxito” se volvió devastador. Tales hombres se deslizaron de un pequeño grado de compromiso al siguiente en sus deseos de dinero, poder y sexo ilícito, todo bajo el manto del ministerio cristiano y aparente fecundidad.

Graham y su equipo no fueron los únicos al tanto de tales historias. Veinte años antes, en 1927, el autor Sinclair Lewis (1885-1951) —el “tornado pelirrojo de las tierras salvajes de Minnesota”, como lo llamó HL Mencken— publicó la novela satírica Elmer Gantry , dedicada a Mencken, su colega satírico. El personaje del título era un evangelista narcisista y mujeriego . Y el libro fue como una sensación.

Por un lado, fue prohibido en Boston y denunciado por el evangelista Billy Sunday, precursor de Graham, como “la cohorte de Satanás”. Por otro, se convirtió en la obra de ficción más vendida de 1927. Y esto solo dos años después del “ Juicio del mono Scopes ” de 1925 , del que informa Mencken, como parte de la creciente crítica social al cristianismo “fundamentalista”. (El Gantry ficticio haría otra aparición en la cultura pop en la película de verano de 1960 que lleva su nombre, presentando al personaje y su notoria falta de carácter a otra generación).

Sello de integridad
En el otoño de 1948, mientras Graham contemplaba dejar la seguridad de un ministerio respetado y arraigado para fundar su propia asociación evangelística, vio un obstáculo imponente en el horizonte: “los problemas recurrentes que muchos evangelistas parecían tener, y . . . la pobre imagen que el llamado evangelismo masivo tenía a los ojos de muchas personas”. Luego agrega: “El personaje ficticio de Sinclair Lewis, Elmer Gantry, incuestionablemente les había dado una mala reputación a los evangelistas viajeros” (127).

Es importante destacar que Graham dice que estas resoluciones entre los cuatro fundadores “no marcaron un cambio radical para nosotros; siempre habíamos sostenido estos principios”. Sin embargo, el acto de resolver, y hacerlo juntos , tenía propósito y efecto. “Hizo”, dice, “establecer en nuestros corazones y mentes, de una vez por todas, la determinación de que la integridad sería el sello tanto de nuestra vida como de nuestro ministerio” (129). (La sección de 500 palabras de la autobiografía de Graham sobre las cuatro resoluciones está disponible en línea en billygraham.org ).

Primero: Dinero
Entonces, ¿cuáles eran estas cuatro resoluciones (en lugar de una regla) que componían el “Manifiesto de Modesto”, como lo llamaron Graham y su equipo?

Primero, renunciaron a “la tentación de sacar la mayor cantidad de dinero posible de una audiencia”. No estoy al tanto de ninguna protesta pública en ese momento o hoy en contra de esta primera resolución. Los evangelistas itinerantes tenían poca responsabilidad en esos días. A medida que se movían de pueblo en pueblo, los partidarios no tenían una idea clara de si el equipo de evangelización se había atrasado en sus costos o si estaba muy adelantado y vivía en un lujo oculto.

Era grande la tentación de presionar los botones adicionales para obtener la mayor cantidad de ingresos posible de cada ciudad, como aprenderían a hacer los teleevangelistas de la próxima generación en la televisión por cable. Sabiendo que el amor al dinero es la “ raíz de todos los males ”, Graham y su equipo resolvieron entonces, antes de tiempo —antes de que una sutil concesión tras otra adormeciera su conciencia sobre el peligro y acostumbrara sus gustos a la indulgencia— mantenerse alejados de tal “abusos financieros” y “rebajar la ofrenda” y “depender lo más posible del dinero recaudado por adelantado por los comités locales” (128).

Querían hacer esfuerzos razonables, como el apóstol Pablo, para no ser percibidos como “vendedores de la palabra de Dios” ( 2 Corintios 2:17 ), sino como aquellos que habían “renunciado a los caminos vergonzosos y engañosos” ( 2 Corintios 4:2 ). ¿Quién sabe qué devastación y naufragio salvaron a sí mismos y a otros por esta resolución temprana de manejar sus finanzas con integridad cristiana?

Siguiente: Sexo
En segundo lugar, y ahora famoso, Graham y sus amigos resolvieron, expresamente a la luz de sus constantes viajes y de estar fuera de casa con tanta frecuencia, de tomar precauciones particulares contra el pecado sexual. Graham escribe,

Todos sabíamos de evangelistas que habían caído en la inmoralidad mientras estaban separados de sus familias por un viaje. Nos comprometimos entre nosotros a evitar cualquier situación que pudiera tener la apariencia de compromiso o sospecha. A partir de ese día, no viajé, me reuní ni comí solo con una mujer que no fuera mi esposa. (128)

A diferencia de Elmer Gantry, conocido por sus hazañas sexuales, Graham y su equipo se comprometieron a tener un cuidado inusual para proteger sus matrimonios, no caer en las sospechas de los cínicos y trabajar para establecer una nueva reputación para su profesión.

Entonces, por supuesto: poder
La cuarta resolución de Modesto (volveremos a la tercera) abordó la publicidad, o la verdad en la publicidad. Graham y sus amigos renunciaron a “la tendencia entre algunos evangelistas. . . exagerar sus éxitos o reclamar números de asistencia más altos de lo que realmente tuvieron”. En otras palabras, “nos comprometimos con la integridad en nuestra publicidad y nuestros informes” (129). Es decir, los informes y la publicidad que van de la mano con el ansia de poder y la ambición pecaminosa de aumentar la influencia. ¿No es esta otra resolución a la que todos pueden unirse?

El poder en sí mismo no es malo. Y en las iglesias locales, la pregunta no es si los pastores tienen poder sino cómo lo usan , ya sea para servirse a sí mismos o al rebaño. Así también con los evangelistas, la influencia santa es comprensiblemente deseable, para ser utilizada santamente en la obra del evangelio. Pero el engaño y la exageración, por aparentemente bueno que sea el fin pretendido, envenenan la obra. Graham y su equipo lo vieron entonces, antes de que la fama nublara su visión, y decidieron ser honestos y precisos. Oh, por más “integridad en nuestra publicidad” hoy.

Finalmente: el orgullo y la iglesia local
Cualquiera que sea el pensamiento detrás de la ordenación de Graham, y si el tercer lugar en la lista pretendía ser la posición culminante o no, no es una inclusión pequeña que la tercera resolución se propusiera elogiar, en lugar de criticar, a las iglesias locales y sus líderes . Y especialmente dada la esfera particular de viaje o “ministerio más amplio” del trabajo del equipo.

En sus propias palabras, determinaron “evitar una actitud antieclesiástica o anticlerical” (129). Lo que inquietaba a Graham, dice, era “la tendencia de muchos evangelistas a llevar a cabo su trabajo aparte de la iglesia local, incluso a criticar abierta y mordazmente a los pastores e iglesias locales”.

En un sentido importante, las resoluciones sobre dinero, sexo y poder no son tan sorprendentes, ni tan siquiera inquisitivas. Este trío mortal, aunque ruinoso, no representa los pecados más profundos del corazón. Son manifestaciones de incredulidad y rebelión, pero crecen en la tierra del “gran mal”, como lo llama CS Lewis: orgullo .

Entonces, en realidad es esta tercera resolución, la que muchos ojos podrían pasar por alto, la que puede ser la más preceptiva y profunda, la más inquisitiva, la más inesperada y significativa de las cuatro: no hablar mal de las iglesias y los pastores.

Graham y sus asociados demostraron una madurez admirable y un arraigo bíblico en su relativa juventud al resolver su nuevo esfuerzo evangelístico de respetar, bendecir y asociarse con la iglesia local, en lugar de criticarla.

Apreciar la iglesia local
Sin duda, se enfrentaron a una gran tentación en esta coyuntura crítica. No probados y tal vez inseguros sobre su propio lugar en la constelación de ministerios cristianos, podrían haberse enfocado en el trabajo de evangelización que las iglesias locales no estaban haciendo, lo que hizo necesario el trabajo de Graham. Seguramente, el equipo escuchó las peores historias sobre iglesias locales y pastores mientras viajaba. Con una mentalidad orgullosa y egoísta, habría sido fácil aprovecharlos e ignorar las otras historias de Dios obrando en las iglesias locales.

Pero los jóvenes asociados evangelistas, con su énfasis en la predicación del evangelio, sabían que la fe en Cristo no solo crea nuevas personas individuales sino también un nuevo pueblo. En su carta a los Efesios, el apóstol Pablo celebra a este pueblo como la iglesia , el cuerpo corporativo que ha recibido al soberano Cristo como su cabeza ( Efesios 1:22 ; 5:23 ), ha sido amado por él ( Efesios 5:25 ). ), y es alimentado y acariciado por él ( Efesios 5:29 ).

Pablo mismo tenía un equipo de viaje, pero cuando llegó el momento de decir cómo la multiforme sabiduría de Dios se da a conocer no solo en más y más lugares terrenales, sino también en el ámbito espiritual, dice que sucede a través de la iglesia ( Efesios 3: 10 ). Las huestes del cielo están mirando. Y no solo nuestro Dios es glorificado en Cristo Jesús y su evangelio perfecto sino también en la iglesia ( Efesios 3:21 ) y su pueblo imperfecto.

Haremos bien en recordar no solo una infame “regla” de Billy Graham, sino las cuatro resoluciones, y particularmente la que podemos ser más propensos a pasar por alto convenientemente: apreciar la iglesia local.

David Mathis

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 3:13-21. Ora por los efesios. -Agrega una acción de gracias. Efesios 3:13-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13—19. El apóstol parece estar más ansioso por los creyentes, no sea que se desanimen ydesfallezcan por sus tribulaciones, que por lo que él mismo tenía que soportar. Pide bendicionesespirituales que son las mejores bendiciones. La fuerza del Espíritu de Dios en el hombre interior;fuerza en el alma; el poder de la fe para servir a Dios y cumplir nuestro deber. Si la ley de Cristo estáescrita en nuestros corazones, y el amor de Cristo es derramado por todas partes, entonces Cristohabita en él...
Ver Mas

Cuando cambiamos la debilidad por fortaleza. Efesios 3:13-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 3.13-21Hace muchos años, mi hijo Andy y yo fuimos de excursión al Gran Cañón. Después de una noche agitada en un terreno difícil, llegamos al final, solo para descubrir que no podíamos acampar allí sin una reservación de hotel. Así que nos dirigimos a un albergue situado a varios kilómetros de distancia. Cansados por la caminata y el sueño perdido, ¡corrimos hacia el albergue, tan pronto lo vimos, como si hubiéramos comido y descansado!A veces nuestra vida espiritual parece una caminata ...
Ver Mas

Comentario Efesios 3:20-21 Efesios 3:20-21 Comentario de Matthew Henry

3:20,21 Es correcto siempre para terminar las oraciones con alabanzas. Vamos a esperar más, y pedimos más, alentados por lo que Cristo ya ha hecho por nuestra alma, está seguro de que la conversión de los pecadores, y la comodidad de los creyentes, serán a su gloria, por los siglos de los siglos.
Ver Mas

Orar la palabra de DIOS. ¡ORE, CREYENDO QUE DIOS ES CAPAZ! Efesios 3:20-21 Alimento para el Alma

Efesios 3:20-21- Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.Ya que Pablo llegó a esta gran altura (¿qué puede ser más sublime que la plenitud de Dios?), es lógico preguntarse cómo puede suceder esto. ¿Cómo puede algo que está tan alto para nosotros volverse una realidad? Solamente puede pasa...
Ver Mas

¡vive una vida sin limites! Efesios 3:7-21 Pas. Julian Alvarez

Cuando pensamos en esta declaración, no queremos hacer referencia a vivir una vida desenfrenada. Por el contrario, esta carta Palo la envia por medio de sus colaboradores (tiquico), y NO la escribe para tratar algún problema en particular/ no habla de falsa enseñanza, los estaba animando, desde la cárcel, su prisión, desde su límite,   de que Dios puede hacer MUCHO MAS de lo que podemos imaginar. Gramáticamente puede sonar mal dicho el vs 20 porq...
Ver Mas

Dios obra en nosotros Efesios 3:20-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 3.20, 21Deje que su mente asimile poco a poco estas palabras de Efesios 3.20: “Poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”. ¡Qué descripción tan asombrosa de la capacidad de Dios para obrar en sus seguidores! Muy a menudo nos enfocamos en lo que queremos que el Señor haga a nuestro alrededor, pero Él nos invita a pensar y pedir en grande: ¡Quiere cambiarnos!El Señor tiene un propósito para su vida, y está trabajando para lograrlo. Aunque e...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Dios puede hacerlo Efesios 3:20-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Jesús sabía por experiencia personal lo que significaba vivir con recursos económicos limitados, recibir críticas de la familia (Mr 3.21) y ser rechazado por aquellos a quienes buscaba servir (Jn 6.66). Pero nunca permitió que esas circunstancias controlaran sus emociones o determinaran sus acciones. Más bien, decidió esperar confiadamente que el Padre celestial cumpliera su Palabra.Hemos sido llamados a seguir el ejemplo de Cristo y a creer en que Dios es capaz de hacer lo que ha prometido. Por...
Ver Mas

Que hacer cuando me siento incompetente Efesios 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Se ha sentido alguna vez como si no estuviera a la altura de una tarea que Dios puso delante de usted? En ocasiones, todos luchamos con esos sentimientos. Los problemas pueden generarse cuando usamos la incompetencia como un manto para protegernos de hacer el trabajo del Señor. En ciertos casos, tratamos de convencernos de que una tarea es demasiado grande o de que Dios espera demasiado.Cuando eso ocurre, podemos caer en la tentación de alejarnos de las grandes oportunidades que Dios nos da. Po...
Ver Mas

El poder interior Efesios 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Bertha Smith, una misionera sirviendo en la China, me dijo una vez unas de las palabras más desalentadoras que yo haya escuchado: “Charles, quiero decirte que no podrás ser mejor de lo que fuiste, de lo que eres ahora y de lo que podrás ser”.Yo había crecido creyendo una mentira: que los creyentes tenían que fatigarse tratando de hacer todo bien todo el tiempo. Por fortuna, Bertha no había terminado. “Dios nunca tuvo la intención de que fueras mejor, porque tú no puedes cambiar tu condición huma...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 3
3:21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES