Estudio Biblico
Muchas de las crisis económicas, problemas de ansiedad, estrés, depresión, frustración, que a su vez traen problemas de salud es por la ausencia de una actitud que el creyente debe tener: El contentamiento.
El mundo ha categorizado y valorizado a la persona por lo que tiene, lo que sabe, y como es su aspecto físico. Nos lleva de moda en moda, de adquisición en adquisición, de carro en carro, de deuda en deuda Y NUNCA NADA ES Y SERA SUFICIENTE. Mucho creyente en Cristo incluso no ha cambiado su forma de pensar, y encuentra en Dios simplemente un vehículo para cumplir las expectativas del mundo de tener más, y más.
Eclesiastés 5:10 (NTV) — 10 Los que aman el dinero nunca tendrán suficiente. ¡Qué absurdo es pensar que las riquezas traen verdadera felicidad!
Pues bien, el mandamiento en la Palabra de Dios es que el creyente en Cristo se CONTENTE.
1 Tim 6:6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
Que es contentamiento?
Es una satisfacción interior que no exige cambios en circunstancias externas. El verdadero contentamiento NO DEPENDE de las circunstancias externas, sino de la actitud que asumo frente a las circunstancias que enfrento.
En Eclesiastés Salomón quiso encontrar la satisfacción en las cosas, y por mas que intento no lo logró:
Eclesiastes 2:4 También traté de encontrar sentido a la vida edificándome enormes mansiones y plantando hermosos viñedos. 5 Hice jardines y parques, y los llené con toda clase de árboles frutales. 6 Construí represas para juntar agua con la cual regar todos mis huertos florecientes. 7 Compré esclavos y esclavas, y otros nacieron en mi propiedad. También tuve enormes manadas y rebaños, más que cualquiera de los reyes que vivieron en Jerusalén antes que yo. 8 Junté grandes cantidades de plata y de oro, el tesoro de muchos reyes y provincias. Contraté cantores estupendos, tanto hombres como mujeres, y tuve muchas concubinas hermosas. ¡Tuve todo lo que un hombre puede desear!
9 De modo que me hice más poderoso que todos los que vivieron en Jerusalén antes que yo, y mi sabiduría nunca me falló. 10 Todo lo que quise lo hice mío; no me negué ningún placer. Hasta descubrí que me daba gran satisfacción trabajar mucho, la recompensa de toda mi labor;11 pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte.
No siga buscando la satisfacción en las cosas materiales, más bien: ¡CONTENTESE!
CONTENTESE EN LA ABUNDANCIA Y EN LA ESCASEZ
Fil 4:11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
El contentamiento se aprende, no viene naturalmente con el humano.
Se aplica en todas las circunstancias de la vida, tanto de abundancia como de necesidad.
Se requiere de la obra de Cristo para aplicarlo.
CONTENTESE CONFIANDO EN DIOS
Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
1 Tim 6:17 Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios.
CONTENTESE DISFRUTANDO TODA LA PROVISION DE DIOS
DISFRUTE LA COMIDA , DISFRUTE EL TRABAJO
1 Tim 6:17 … quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos.
Eclesiastes 2:24 Entonces llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que disfrutar de la comida y la bebida, y encontrar satisfacción en el trabajo. Luego me di cuenta de que esos placeres provienen de la mano de Dios.25 Pues, ¿quién puede comer o disfrutar de algo separado de él?
DISFRUTE EL PRESENTE. (No rumie el pasado, no se afane por el futuro).
Eclesiastes 5:18 Aun así, he notado al menos una cosa positiva. Es bueno que la gente coma, beba y disfrute del trabajo que hace bajo el sol durante el corto tiempo de vida que Dios le concedió, y que acepte su destino. 19 También es algo bueno recibir riquezas de parte de Dios y la buena salud para disfrutarlas. Disfrutar del trabajo y aceptar lo que depara la vida son verdaderos regalos de Dios. 20 A esas personas Dios las mantiene tan ocupadas en disfrutar de la vida que no pasan tiempo rumiando el pasado.
DISFRUTE LO QUE TIENES EN LUGAR DE DESEAR LO QUE NO TIENES.
Eclesiastes 6:9 Disfruta de lo que tienes en lugar de desear lo que no tienes; soñar con tener cada vez más no tiene sentido, es como perseguir el viento.
DISFRUTA TU ESPOSA(O), Y TU FAMILIA
Eclesiastes 9:9 Vive feliz junto a la mujer que amas, todos los insignificantes días de vida que Dios te haya dado bajo el sol
CONTENTESE SIENDO GENEROSO
Tim 6:18 Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera.