Deuteronomio 31 :10-13 Luego les dio esta orden: «Cada siete años se celebrará el año del perdón de deudas. Cuando llegue ese año, y todos los israelitas estén reunidos en el santuario de Dios para celebrar la fiesta de las enramadas, se leerán estas enseñanzas. 12 Todos, sin falta, deben ir a esa fiesta: hombres, mujeres, niños y refugiados. Allí escucharán la lectura de estas enseñanzas, y aprenderán a respetar a Dios y a obedecer sus mandamientos. 13 También los hijos que tengan, y que aún no conocen estos mandamientos, los oirán y aprenderán a obedecer a Dios. Esto lo harán mientras vivan en el país al otro lado del río Jordán, que ahora van a conquistar».
Para empezar, no eran 5 ni 10 los niños que podrían congregarse en el santuario de este contexto, sino varias decenas de niños que por instrucción divina debían asistir en compañía de sus padres y demás familiares al santuario.
Los niños de aquel entonces y los de ahora se caracterizan por el deseo de jugar porque eso les da mucho gusto, a través del juego aprenden, hacen amigos y entienden las normas sociales, un niño saludable, salta, grita, llora con escándalo, y comete imprudencias que se van apaciguando en la medida que crece y es educado, sin embargo ninguna de esas razones fue suficientemente válida para que Dios los privara del santuario, por el contrario es una orden incluirlos en la congregación.
En la congregación tus hijos aprenderán de manera muy puntual 3 capacidades que le bendecirán para toda la vida. V.12
•Allí escucharán la lectura de estas enseñanzas (la palabra de Dios),
•y aprenderán a respetar a Dios
•y a obedecer sus mandamientos.
Por ello si tu hijo es inquieto, hace pataletas, todavía toma leche materna, es tímido, tiene alguna discapacidad, o lo que sea que te haga pensar que es incomodo para otros al momento de congregarse, sácalo de tu mente y recuerda que Dios incluyó a todos los niños por que los ama y tiene un propósito para ellos.
No los dejes en casa viendo caricaturas, llévalos contigo siempre a la congregación y en su maleta puedes empacar un cuaderno, colores y un snack para que tenga la oportunidad de seguir siendo niños mientras aprende las escrituras.
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.