DESIRINGGOD | 1 Corintios 6:19 | 0 | 73
Calificar

No te encontrarás dentro - 1 Corintios 6:19

Estudio Biblico



Un gimnasio cerca de donde vivo se anuncia con el eslogan “Be Fit. Que estes bien. Sé tú.” Un nuevo complejo de apartamentos a la vuelta de la esquina, que ofrece diseños de lujo de alta gama, lleva la línea "An Unlimited You". El marketing de una escuela dio este consejo a sus estudiantes actuales y futuros: “Inspírense. Sea desafiado. Sé excelente. Sé tú.” La gente en todas partes dice: "Sé fiel a ti mismo", "Sigue tu corazón", "Sé tú mismo", "Tú eres tú". Vivimos en una era de interés sin precedentes en el tema de la identidad personal.

La mayoría de la gente hoy en día cree que solo hay un lugar donde mirar para encontrarse a uno mismo, y ese es hacia adentro. La identidad personal es un proyecto de bricolaje. Deben rechazarse todas las formas de autoridad externa, y debe celebrarse la búsqueda de la autoexpresión de todos. Eres quien te sientes interiormente, y actuar de acuerdo con esta identidad constituye vivir auténticamente. Este movimiento a veces se llama individualismo expresivo .

Peligros del enfoque propio
En sí mismo, por supuesto, no hay nada de malo en mirar hacia adentro. La exploración personal y la autorreflexión son valiosas ( 2 Corintios 13:5 ). Es encomiable el deseo de ver a muchos grupos marginados en la sociedad, cuyos marcadores de identidad difieren de la corriente principal, con la dignidad adecuada. Y la autenticidad como ideal moral es algo bueno.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, existen fallas fatales en la estrategia de mirar solo hacia adentro para encontrarse a uno mismo.

YO FRÁGIL
Primero, el enfoque en uno mismo genera un yo frágil, fácilmente desestabilizado y carente de un autoconocimiento genuino y duradero. Al recibir su doctorado honorario de la Universidad de Nueva York, Taylor Swift resumió el momento cultural de identidad de esta manera: “Somos tantas cosas, todo el tiempo. Y sé que puede ser abrumador averiguar quién ser. . . . Tengo buenas noticias: depende totalmente de ti. También tengo noticias aterradoras: depende totalmente de ti”.
Junto con la emocionante oportunidad de encontrarte a ti mismo, viene la abrumadora posibilidad de no tener éxito, o de que no te guste lo que encuentres. La cruel ironía es que, si bien nunca ha sido más importante saber quién eres, nunca ha sido más difícil. Según Kevin Vanhoozer, “La raza humana está sufriendo una crisis de identidad colectiva” ( The Cambridge Companion to Christian Doctrine , 158).

YO DEPRIMIDO
Mirar hacia adentro para encontrarse a uno mismo tampoco conduce a la buena vida. Muchas tendencias sociales ampliamente reportadas sugieren que la vida está empeorando en lugar de mejorar para muchas personas: aumento en los casos de ansiedad y depresión, una explosión de narcisismo, la ausencia de compasión en nuestra sociedad, nuestra cultura de indignación reflexiva y (en cualquier medida ) una caída en la felicidad y el bienestar.

Las personas apuntan en muchas direcciones para una explicación de tales tendencias: atención insuficiente, tecnología que aturde nuestros cerebros, comportamiento de la multitud, el fracaso de las principales instituciones (políticos, iglesias, medios de comunicación, bancos), pérdida de valores compartidos, ausencia de cohesión comunitaria y pronto. Sin embargo, algunos de estos son síntomas más que causas. Sugiero que gran parte del problema viene de donde buscamos encontrarnos. Y eso significa que la solución incluye una perspectiva más amplia.

Dónde buscar para encontrarte
Siendo seres sociales, miramos a los demás ; nos conocemos a nosotros mismos al ser conocidos, íntima y personalmente, por quienes nos rodean. Las limitaciones del autoconocimiento me quedan grabadas cada vez que compro ropa y el vestidor tiene más de un espejo. O cuando escucho mi voz en una grabación. En ambos casos, pienso, ¿Quién es ese?

A usted y a mí nos gustaría pensar que expresamos audazmente nuestra individualidad para encontrarnos a nosotros mismos, pero la verdad es que en lugar de ser una sola águila en vuelo, observando a nuestra presa desde una gran altura, somos más como un graznido. ganso en una formación de vuelo apretada en forma de V. Como los gansos, los humanos también estamos programados para ser interdependientes, seguros en una red de relaciones, con conexiones invisibles y lazos indisolubles.

Al ser seres narradores, también miramos hacia atrás y hacia delante de nuestras historias de vida. Tu historia es fundamental para tu identidad personal, pero no es una historia individual: vivimos en historias compartidas. La metanarrativa, o gran historia, en la que cada uno de nosotros vive es una combinación de momentos definitorios, metas y expectativas de vida. Estos pueden estar relacionados con las historias de nuestras familias, naciones, etnias, clases sociales y creencias religiosas.

Siendo seres adoradores, también miramos hacia arriba a Dios . Esta tercera dirección es, por supuesto, la más controvertida, dado que no todos profesan la fe en Dios. Sin embargo, mirar hacia arriba, de una forma u otra, parece ser un impulso humano incontenible. La verdad que confronta es que serviremos al Dios vivo y verdadero oa los ídolos mudos ( Josué 24:14–15 ), dioses que fracasan. Y como sostiene Peter Leithart, “la identidad personal no puede anclarse de manera convincente sin la trascendencia” ( Solomon Among the Postmoderns , 131).

Eres conocido por Dios
Somos profundamente sociales, profundamente impulsados por la historia y tenemos la eternidad en nuestros corazones. Para encontrarnos a nosotros mismos, miramos a nuestro alrededor, de un lado a otro de nuestras historias, y hacia arriba, a Dios. Según la Biblia, los tres son importantes, pero mirar hacia arriba es la clave. Y la cruz de Cristo hace toda la diferencia.

Ser conocido por los demás tiene sus limitaciones, dada la imperfección e impermanencia de nuestras relaciones. Una bendición del evangelio es que aquellos que confían en Cristo no solo conocen a Dios, sino que también son conocidos por él, íntima y personalmente, como sus hijos. Esto le da a nuestra vida consuelo y significado y un sentido estable de uno mismo: “Ahora que has llegado a conocer a Dios, o más bien a ser conocido por Dios. . .” ( Gálatas 4:9 ).

Y esta identidad es un don que moldea nuestra conducta y carácter a medida que Dios nos conforma a la semejanza de familia: “A los que [Dios] conoció de antemano, también los predestinó para que fueran hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” ( Romanos 8:29 ).

Tu perteneces a Dios
El evangelio enseña que “no sois vuestros” ( 1 Corintios 6:19 ). En la era del individualismo expresivo, es difícil imaginar una declaración más contracultural.

Sin embargo, incluso en nuestros días de insistir en la prioridad y los beneficios de la autonomía personal, hay algunos contextos en los que pertenecer a otra persona todavía se ve de manera positiva. Un niño perdido en un centro comercial no se queja cuando su madre aparece y lo reclama como suyo. Asimismo, aunque está abierto al abuso, el verdadero amor romántico tiene en su corazón una pertenencia mutua. Innumerables canciones de amor, comenzando con el Cantar de los Cantares en la Biblia, contienen estribillos como “Mi amado es mío, y yo soy suyo” (2:16; véase también 6:3).

De hecho, dados los animales sociales que somos, nada nos da más sentido de valor y valor que ser amados hasta el punto de pertenecer a otro. Lejos de angustiarnos u oprimirnos, tal abrazo nos tranquiliza y nos libera. De hecho, el amor es el contexto de la sorprendente afirmación de Pablo: “No sois vuestros”. Las palabras que siguen al rechazo de Pablo a la autonomía personal explican por qué perteneces a otro: “Habéis sido comprados por precio” ( 1 Corintios 6:19–20 ).

A todos los que están en Cristo, la cruz de Cristo proclama que Dios os ha reclamado como suyos; le perteneces a él. Pero entregarse de esta manera no conduce a la erradicación de uno mismo, ni a ningún tipo de subyugación opresiva. Al perderte y pertenecer a quien te ama con un amor eterno, encontrarás tu verdadero yo.

No puedes definirte a ti mismo
Mirar hacia arriba nos da una nueva y mejor historia en la que vivir: la historia del pueblo de Dios. Esta historia también ofrece la última acusación del individualismo expresivo. Afirma que no lo tienes dentro de ti para definirte a ti mismo. Necesitas una intervención desde fuera de ti. Es a la vez la historia más sombría y brillante que se ofrece, pesimista sobre la naturaleza humana, pero infundida con una esperanza gloriosa.

Curiosamente, esta historia se basa en la historia de la vida de Jesucristo: “Tú moriste, y tu identidad ahora está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, quien es la historia de vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria” ( Colosenses 3:3–4 , mi traducción). Como continúa explicando Colosenses 3:5–17 , vestirse del nuevo yo es el corazón de la vida cristiana. Los creyentes en Cristo son aquellos que han muerto con Cristo, que han resucitado con él y cuyo destino está ligado a su gloriosa aparición.

Brian Rosner (PhD)

TE PUEDE INTERESAR

Huye del pecado sexual 1 Corintios 6:18-20 Pas. Julian Alvarez

Todos los pecados sexuales son puertas abiertas a los demonios. , la fornicación, el adulterio, la pornografía, la masturbación, el homosexualismo y lesbianismo; y demas pecados afines, son puertas que le abrimos a Satanas para que nos influencie. Cuando permitimos dichos pecados en nuestra vida, comienzan a venir una serie de situaciones que arruinan, enferman y que empobrecen. Para profundizar un poco en las consecuencias que trae el pecado sexual recordemos el pecado de David: ...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Cuáles son los ministerios del Espíritu Santo? | Preguntas bíblicas 1 Corintios 6:19-20 Coalición TGC

Los ministerios del Espíritu Santo son las actividades que esta persona de la Trinidad desarrolla hacia los creyentes, especialmente el unirnos a Cristo y darnos poder que nos lleva a vivir para Él.Como vínculo de nuestra unión con Cristo, el Espíritu nos bautiza en el cuerpo de Cristo (1 Co 12:13). El Espíritu es indispensable para la salvación, porque habita en cada cristiano; aquellos que carecen del Espíritu no pertenecen a Cristo (Ro 8:9). Además, el Espíritu trae los aspectos de la salvaci...
Ver Mas

Budismo: ¿Qué es y en qué cree? | Preguntas bíblicas 1 Corintios 6:19-20 Coalición TGC

Al igual que el hinduismo, el budismo es una religión que ve a Dios y al universo como uno (monismo). Por lo tanto, no afirma la creación como un evento y concluye en que ni Dios ni el universo pueden existir sin el otro.La visión budista de Dios y la creaciónEl budismo, como el hinduismo, incluye a los ateos en un extremo del espectro y a los teístas en el otro. Los budistas theravada, por ejemplo, rechazan abiertamente la existencia de un Dios personal. Los budistas de la tierra pura, por otro...
Ver Mas

Usted le pertenece a Dios 1 Corintios 6:17-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Corintios 6.17-20En una época que enfatiza los derechos de las personas, puede ser sorprendente darse cuenta de que, como creyentes en Cristo, le pertenecemos —cuerpo, alma y espíritu—a Él, no a nosotros mismos. Esto significa que no somos libres de hacer lo que nos plazca, sino que estamos llamados a vivir en obediencia a Aquel que nos redimió con su sangre preciosa (1 P 1.18, 19). El Nuevo Testamento usa muchas palabras que hablan de Cristo como nuestro dueño. De hecho, Pablo se llamó a sí m...
Ver Mas

En casa también se aprende educación física . 1 Corintios 6:19-20 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Podríamos mencionar que estamos en la parte de la historia de la humanidad donde mas se ha hablado sobre el cuidado corporal, la vida fitness, los diversos desordenes alimenticios, sus consecuencias y el sin fin de métodos para lograr una vida saludable. Sin embargo, las motivaciones de las personas que tienen como disciplina ejercitarse y una meta en su bascula en un porcentaje alto son equivocadas, y guiadas por los estándares del mundo y malos deseos a la luz de la palabra, por la misma razón...
Ver Mas

¿Cómo conservar la pureza sexual? 1 Corintios 6:18-19 Pas. Julian Alvarez

jesús mismo nos da las instrucciones practicas para ser libres del pecado sexual. Mateo 5: 29-30: "“29Por lo tanto, si tu ojo incluso tu ojo bueno te hace caer en pasiones sexuales, sácatelo y tíralo. Es preferible que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30Y, si tu mano incluso tu mano más fuerte te hace pecar, córtala y tírala. Es preferible que pierdas una parte del cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.”En otras palabras, El adult...
Ver Mas

Un cuerpo sano 1 Corintios 6:19-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Corintios 6.19, 20Tendemos a separar nuestra vida espiritual de nuestra vida física, pero eso no es lo que Dios dispuso. Aquel que creó a cada uno de nosotros le da un gran valor a nuestro ser físico (Sal 139.13). El cuerpo humano es una obra maestra que nuestro Creador ha confiado a nuestro cuidado. Y como con cualquier otro recurso, espera que seamos administradores prudentes.La primera carta de Pablo a los corintios aborda algunos de los aspectos negativos por los que era conocida su ciudad...
Ver Mas

Cuida de Ti 1 Corintios 6:19-20 JOYCE MEYER

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. —1 Corintios 6:19-20Dios llama a cada uno de nosotros a hacer algo especial en esta vida. Pero para hacer eso, es importante que decidamos cuidar nuestro cuerpo, la casa que Él nos ha dado para vivir. Para cumplir el propósito que Dios nos ha dado, podemos elegir encontr...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 6:12-20. Nuestros cuerpos, miembros de Cristo y templos del Espíritu 1 Corintios 6:12-20 Comentario de Matthew Henry

}Vv. 12—20. Algunos de los corintios parecen haber estado prontos para decir: “Todas las cosasme son lícitas”. Pablo se opone a este peligroso engaño. Hay una libertad con que Cristo nos hahecho libres, en la cual debemos afirmarnos, pero con toda seguridad, el cristiano no debe ponersenunca bajo el poder de un apetito carnal cualquiera. El cuerpo es para el Señor; debe ser instrumentode justicia para santidad, por tanto, no debe ser instrumento de pecado. Honra para el cuerpo es queJesucristo f...
Ver Mas

Evalúe su compromiso 1 Corintios 6:19-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Ha evaluado usted alguna vez su nivel de compromiso con el Señor? Lamentablemente, muchos cristianos han cruzado la puerta de la salvación y se han instalado en sus bancas, sin esperar nada más. Pero Cristo quiere que tomemos la decisión de dejar que Él sea el Señor de nuestra vida. Esto requiere que renunciemos a todos nuestros derechos, y reconozcamos que Él es quien traza el curso. Nuestra responsabilidad es únicamente obedecer.Pero nuestra tendencia natural es limitar las áreas a las que da...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 6
6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES