Coalición TGC | Filipenses 1:18 | 0 | 116
Calificar

Cómo ayudar a tu adolescente con ansiedad - Filipenses 1:18

Estudio Biblico


Todos tuvimos que hacer cambios por lo que ocurrió en estos últimos años. Aunque muchas cosas están regresando a la normalidad, la salud mental sigue pagando el costo del trauma colectivo. Si tienes hijos adolescentes en casa, puede que todavía veas los efectos de los cambios que tuvo que aprender a navegar. ¿Cómo ayudar a tu hijo adolescente con ansiedad?

La adolescencia es una etapa crítica para el desarrollo humano. Las experiencias vividas en el contexto de las relaciones interpersonales moldean las preferencias, estilos de comunicación, formas de relacionarse, creencias y prioridades.

Los adolescentes viven un tiempo de muchos cambios internos, que al chocar con cambios fuertes en su entorno crean la tormenta perfecta. Sus mentes se llenaron de ansiedades, dudas y temores a causa del aislamiento: «¿Cuánto tiempo más estaremos así? ¿Será posible estudiar la carrera que deseo? ¿Cómo voy a hacer nuevos amigos?».

Un adolescente necesita estabilidad para un desarrollo ideal. Sin embargo, los padres no podemos garantizar un mundo sin crisis o imprevistos. Tampoco podremos impedir que nuestros adolescentes tengan que afrontar cambios en su educación, amistades o su estilo de vida. Pero la forma en que Dios quiere que respondamos ante la ansiedad de nuestros adolescentes no es con una varita mágica protectora, sino con relaciones seguras y prácticas bíblicas que contribuyen a la paz que solo Dios puede brindar.

Esto es un alivio considerando nuestra incapacidad de controlar todo, aunque también es una gran responsabilidad. Estos son cuatro aspectos a considerar en la búsqueda de estabilidad y sanidad cuando nuestros adolescentes sufren ansiedad.

1. Provee lugares seguros para escuchar 
Hay adolescentes que hablan mucho y otros que tienen dificultad para expresarse, pero todos necesitan a alguien que los escuche. Necesitan un refugio seguro donde puedan ventilar sus preocupaciones y temores sin sentirse juzgados o menospreciados.

Intentarán hablar contigo sobre sus dificultades, pero rápidamente evaluarán si realmente estás escuchando y dándoles tu atención. Aunque tú sepas las respuestas a sus preguntas y puedas responder a sus dudas y temores con información y verdad, te animo a tomar una pausa. 

Antes de contestar con una directriz, instrucción o anécdota, toma un momento para validar lo que están expresando y así demostrar que realmente estás escuchando lo que dicen. Esta es una práctica útil para todas las relaciones, pero especialmente con los adolescentes, porque se cierran muy rápido ante adultos que no saben escuchar. 

Hay momentos para corregir y compartir sabiduría, pero también hay momentos para escuchar, contener o simplemente estar, sin tener que resolver o prescribir nada. La ansiedad no es algo que se resuelve con un consejo, sino que se minimiza ofreciendo seguridad. Cuando nos sentimos escuchados y vistos, es natural que nos sintamos seguros.

2. Rodea tu familia de adultos y otros adolescentes de confianza 
Tu hijo/a adolescente necesita procesar sus emociones y platicar sobre lo que está viviendo, pero tal vez no lo haga contigo. Esto puede doler, pero no dejes que te frustre.

Tener personas de confianza dispuestas a hablar con tus hijos sobre cualquier tema no resta a la relación que tienes con ellos. Si sientes que la voz de otro adulto será una amenaza, deberías analizar tus propias expectativas y cuál es tu definición de amor y lealtad. Siempre debes velar por la seguridad de tus hijos, pero si ellos logran abrir su corazón con otra persona de tu confianza, dale gracias a Dios por eso. 

Pablo identifica este sentimiento humano cuando escribe sobre otras personas que estaban compartiendo el evangelio; unos de forma sincera y otros por rivalidad (Fil 1:18). El apóstol concluye con sabiduría que está agradecido a Dios cuando el evangelio es proclamado, aunque no sea él quien lo haga.

De una manera similar, cuando te sientes amenazado porque alguien más tiene una relación de confianza con tu adolescente, recuerda cuál es la meta de la crianza: que tu hijo crezca en gracia, sabiduría y conocimiento del evangelio, a la imagen de Cristo. Si esto se está cumpliendo con el aporte de otros, ¡gloria a Dios!
En algunos casos, será necesario que tu adolescente hable con un consejero bíblico u otro profesional de la salud mental. Esto no es una derrota para ti como padre o madre. Puede ser la herramienta que Dios utilice para traer sanidad a tu familia.

3. Haz una auditoría de la dinámica familiar
Si tomas un día para observar y evaluar los diferentes aspectos de tu hogar, ¿lo calificarías como un lugar que agrega ansiedad o que la disminuye? Si están pasando mucho tiempo frente a las pantallas, no comparten tiempo de calidad juntos, no están comiendo muy saludable, se acuestan muy tarde y no hacen ejercicio, puede que esa dinámica familiar esté contribuyendo a la ansiedad.

La idea tampoco es quedar abrumados ante todo lo que se necesita mejorar. Comienza con pequeños cambios, como por ejemplo, proponer que todos tomen más agua esta semana, apagar el Internet durante ciertas horas y compartir más comidas juntos. Estos cambios pequeños forman rutinas saludables que ayudan a mejorar la salud mental.

4. Evalúa tu propia condición
Si tu hijo/a adolescente está experimentando ansiedad, mi último consejo es que te preguntes: «¿cómo estás tú?». La familia opera como un sistema en donde todos influyen en los demás.

Si estás experimentando mucho estrés o te sientes solo, es momento de que también tomes pasos para buscar la paz que Dios libremente ofrece. No es un camino fácil, pero busca estabilidad en tu vida personal con Dios y con tu comunidad para que puedas influir para bien.  

Hay problemas en nuestras vidas que no se resuelven por medio de buenas intenciones o fuerza de voluntad, pero podemos hacer cambios pequeños para procurar vivir una vida que glorifica a Dios. Los adolescentes necesitan más de lo que TikTok o Instagram les puede dar. Ellos necesitan de padres presentes dispuestos a escuchar e invitar a otras personas a invertir en sus hijos.

Dios no nos da una varita mágica para borrar la ansiedad, pero nos unió en Cristo a otros hermanos para que juntos podamos ser familias que glorifican a nuestro Dios con todo el corazón, espíritu, cuerpo y mente.



DAVID MCCORMICK





TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El gozo espiritual Filipenses 1:1-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Filipenses 1.1-18El apóstol Pablo demostró que el gozo espiritual es posible incluso en los tiempos de adversidad. De hecho, su epístola a los filipenses, escrita durante un período de encarcelamiento, es conocida por sus repetidas referencias al regocijo. Pero ¿alguna vez ha sentido usted que ha perdido el gozo? Esto puede suceder por varias razones:UN ENFOQUE EQUIVOCADO. Al centrarse en Cristo, Pablo podía alabar a Dios a pesar de las duras pruebas. Concentrarse en las dificultades puede hacer...
Ver Mas

el nombre de Cristo debe ser proclamado. Filipenses 1:16-19 Pas. Julian Alvarez

Pablo desde su prisión, estaba alegando contra un grupo de personas que estaban proclamando a Cristo simple y sencillamente porque le tenían envidia. Envidiaban el ministerio fructífero que tenía el Apostol. Aunque no podían decir nada de él, ya que se encontraba en la cárcel. Estos hombres querían aprovecharse de su condición para salir a proclamar el evangelio por rivalidad. Sin embargo, para Pablo esta actitud resultaba en alegría, porque sea como sea Cristo estaba siendo predicado. No imp...
Ver Mas

Comentario Filipenses 1:8-20. Expresa afecto y fortalece que no se desanimen por sus sufrimientos. Filipenses 1:8-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—11. ¿No compadeceremos y no amaremos a las almas que Cristo ama y compadece? Losque abunden en alguna gracia tienen que abundar más. Probemos diferentes cosas; aprobemos loexcelente. Las verdades y las leyes de Cristo son excelentes y se recomiendan a sí mismas comotales a toda mente atenta. La sinceridad debe ser la marca de nuestra conversación en el mundo, y esla gloria de todas nuestras virtudes. Los cristianos no deben ofenderse y deben tener mucho cuidadoen no ofender a Dios ni a los...
Ver Mas

La vida por encima de las circunstancias. Filipenses 1:12-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Filipenses 1.12-20 Al pasar por tiempos difíciles es reconfortante saber que nada puede ocurrirnos a menos que el Señor lo permita. Él tiene control absoluto incluso en nuestras circunstancias más difíciles y dolorosas. A través de todo esto, estamos siendo sostenidos firmemente por la mano amorosa de nuestro Padre, y su buen propósito se está llevando a cabo en nuestra vida.Podemos desear con desesperación que nuestras circunstancias cambien. Pero para que Dios logre sus propósitos, tiene ...
Ver Mas

Vivir por encima de las circunstancias. Filipenses 1:12-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Pablo escribió su carta a los Filipenses durante un largo e injusto encarcelamiento. Sin embargo, esta corta epístola está llena de gozo. Nunca se queja o culpa a nadie de su situación, porque había aprendido a vivir por encima de sus circunstancias.La mayoría de las personas reaccionan de otra manera a las dificultades. Primero, en un intento por sentirse mejor, tratan de culpar a otros por el problema. Luego, se quejan para inspirar compasión, y por último, buscan una salida a la situación, y ...
Ver Mas

La superación de circunstancias difíciles Filipenses 1:12-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mientras estuvo bajo arresto domiciliario, Pablo escribió su carta a los Filipenses. El apóstol podía recibir visitantes, pero no viajar. A pesar de vivir en una casa, lo más probable es que estuviese encadenado a un soldado romano las veinticuatro horas del día. Además, debido a que un juicio podía tardar varios años, él sabía que esa podría ser su condición por el resto de su vida.Bajo tales circunstancias, Pablo pudo haber pensado pedir al Señor que lo liberara. Después de todo, Dios lo había...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario explicación Filipenses 1:12-20 Filipenses 1:12-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—20. El apóstol estaba preso en Roma y para borrar el vituperio de la cruz muestra lasabiduría y la bondad de Dios en sus sufrimientos. Estas cosas le hicieron conocido donde nuncahubiera sido conocido de otro modo; debido a ellas algunos se interesaron en el evangelio. Sufrió departe de los falsos amigos y de los enemigos. ¡Miserable carácter el de los que predican a Cristo porenvidia y contienda y añaden aflicción a las cadenas que oprimían a éste, el mejor de los hombres!—El apóstol est...
Ver Mas

MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA DEL CELULAR Y DEL COMPUTADOR ESTA EL AMIGO EN NECESIDAD. Espiritualidad para Filipenses 1:1-24 OFICIAL SOCIBIBLIA

MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA DEL CELULAR Y DEL COMPUTADOR ESTA EL AMIGO EN NECESIDAD. Espiritualidad para las redes sociales (3) En este tiempo en el que gran parte del día permanecemos detrás de un teléfono celular y de un computador, podemos ser muy conscientes de lo que pasa a este lado de la pantalla pero no de lo que sucede al otro lado de ella. Somos conscientes de los que experimentamos: Situaciones, necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones, pero nos hemos sumergido en la individ...
Ver Mas

Eres tan Feliz como Decidas Ser Filipenses 1:18 RICK WARREN

Pocas cosas roban tu felicidad más rápido que ser criticado o sentir que otros están trabajando en tu contra. ¿Por qué? Porque todos queremos ser amados. Todos queremos aprobación. Todos queremos gustarle a la gente.Sin embargo, Pablo dice en Filipenses 1:18: “Pero eso no importa; porque, sean sinceros o no, están anunciando el mensaje de Cristo, y eso me hace sentirme muy feliz. Y más feliz me sentiré” (TLA).No necesitas la aprobación de otras personas para ser feliz.¡Eres tan feliz como decida...
Ver Mas

Decide Regocijarte Filipenses 1:18-19 RICK WARREN

“Y seguiré gozándome porque sé que la oración de ustedes y la ayuda del Espíritu de Jesucristo darán como resultado mi libertad”. Filipenses 1:18-19 (NTV)Cuando las cosas se desmoronan, no intentes resolverlo solo. Permítele a Dios volver a colocar todas las piezas juntas. Si estás enfrentando un problema, tienes dos opciones: Puedes adorar o puedes preocuparte.Pablo dijo en Filipenses 1:18-19, “Y seguiré gozándome porque sé que la oración de ustedes y la ayuda del Espíritu de Jesucristo darán c...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 1
1:18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES