Guía a tus hijos en el uso del celular y las redes sociales - Filipenses 4:8
Estudio Biblico
LUIS GARCÍA
Cuando compramos un celular inteligente a nuestros hijos es muy seguro que encontremos en la caja un cargador, un manual del dispositivo y tal vez un par de audífonos. Pero lo que nunca encontraremos será una guía ética sobre cómo utilizarlo con sabiduría. Por lo tanto, nuestra responsabilidad como padres es ayudar a nuestros hijos a que usen sus celulares y redes sociales de una manera que honre a Dios.
Quisiera compartir algunos principios bíblicos que debemos enseñar a nuestros jóvenes para que puedan utilizar adecuadamente esta herramienta tecnológica.
Dios es primero y la familia es segundo
Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas» (Mt 22:37-40).
Gracias a estas palabras de Jesús aprendemos que la relación más importante en nuestras vidas debe ser la que tenemos con Dios. Debemos apartar una parte considerable de nuestro tiempo para cultivar esa relación a través de la lectura bíblica, la oración y la asistencia a una iglesia. Pero esta no es la única relación que Jesús señala.
También debemos enfocarnos en cultivar relaciones con nuestro prójimo. Nuestros prójimos más importantes son los miembros de nuestra familia. De manera que si queremos que estas relaciones crezcan, necesitaremos invertir tiempo de calidad en ellas.
Es lamentable que nuestros jóvenes pasen la mayor parte de su tiempo libre frente a las pantallas y redes sociales, en vez de dedicarlo a aprender más de Dios y disfrutar de sus familias. Ellos no se dan cuenta de que están desperdiciando muchas horas valiosas que jamás podrán recuperar.
Los padres debemos ser cuidadosos en cuanto al tiempo que permitimos a nuestros hijos usar sus celulares. Como regla general, considero que dos horas al día es suficiente para que interactúen en sus redes sociales.
Enfocados en lo bueno, lo bello y lo verdadero
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten (Fil 4:8).
Una de las aplicaciones en relación con el uso del celular es que el contenido de Internet no debe quebrantar ninguna de las virtudes que Pablo enumera. Ya sea el contenido que publicamos, como el que consumimos.
Es triste que mucho del contenido con el que nuestros hijos interactúan en línea no es contenido amable, verdadero, puro o justo. Más bien, suele ser pecaminoso, hiriente, falso y, en ocasiones, hasta violento.
Si queremos que nuestros hijos aprendan a utilizar sabiamente sus celulares debemos recordarles que vean y compartan contenido que esté en armonía con lo verdadero, lo bello y lo bueno.
Evaluando todo a la luz de la Biblia
Otro gran error que cometen nuestros jóvenes es que no evalúan bíblicamente el contenido que consumen en sus celulares. Por ejemplo, pueden verse muy influenciados por los consejos y opiniones que leen en redes sociales, sin pensar con detenimiento si están de acuerdo con las Escrituras.
Esto es muy peligroso porque terminan creyendo mentiras o afirmando una filosofía de vida errada, solo porque la enseñan sus influencers favoritos. Si alguna vez te has preguntado de dónde sacan ideas tan erróneas nuestros hijos, es muy probable que venga del contenido que consumen en redes sociales.
Los padres debemos recordarles a nuestros hijos que deben evaluar todo el contenido en Internet a la luz de la Biblia. De acuerdo con el salmista, es el único libro perfecto, digno de confianza, verdadero y justo (Sal 19:7-11). Por lo tanto, enseñemos a nuestros hijos a profundizar en su conocimiento de las Escrituras y luego preguntarse qué dice la Biblia sobre lo que están consumiendo antes de creer cualquier cosa.
Refugiados en Dios y viviendo para Su gloria
Muchos de los jóvenes buscan en sus teléfonos alguna especie de refugio cuando se encuentran en situaciones difíciles. Pero los celulares no tienen el propósito de ofrecer alivio verdadero a sus usuarios. Son solo herramientas que nos ayudan a conectarnos con otros y nos brindan acceso a información y formas de entretenimiento.
Por lo tanto, si nuestros hijos buscan refugiarse de sus problemas en las pantallas, debemos recordarles que solo Cristo puede darles el refugio que sus almas necesitan (cp. Sal 11:1). Debemos enseñarles a buscar a Dios en Su palabra y en oración cuando se encuentren en angustia o pasando por alguna adversidad.
Además existe otro grupo de jóvenes que busca obtener niveles altos de popularidad y aprobación social. Esta es otra forma de temor al hombre (cp. Pr 29:25) y de egocentrismo, cosas que no agradan a nuestro Dios. Debemos recordarles a nuestros hijos que nuestra vida fue diseñada por el Señor, no para que busquemos nuestra propia gloria, sino para que glorifiquemos a Dios en todo, ya que Él es único digno «de recibir la gloria, la honra y el poder» (Ap 4:11).
¿Lo haremos?
Por favor, hagámoslo. De lo contrario, nuestros hijos desperdiciarán su tiempo en las redes sociales, leyendo y publicando contenido que no los edifica. Serán expuestos a las mentiras que se propagan en el mundo virtual y estarán buscando felicidad o refugio en cosas que nunca podrán satisfacer sus corazones.
Que el Señor nos ayude en esta labor de enseñar a nuestros jóvenes a usar sus celulares con sabiduría y para Su gloria.
TE PUEDE INTERESAR
Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas
Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas
Con demasiada frecuencia decimos que vamos a disfrutar de la vida cuando logramos una meta, cuando los niños se crían, cuando conseguimos el ascenso. Nuestra alegría siempre está en el futuro cuando cruzamos otra línea de meta. El problema es que siempre hay alguna razón por la que no podemos ser felices, algo que nos molesta. La clave es encontrar alegría en el camino. Todavía no estás allí, todavía estás esperando que las cosas mejoren, todavía crees en esa promesa, pero mientras tanto estás d...
Ver Mas
Efesios 6: 16 “sobre todo, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todos los dardos de fuego del maligno.” ¿Qué es un dardo? Un dardo es un flecha la cual tiene un objetivo. Esta flecha está encendida, quiere decir que un pequeño fuego, puede hacer un gran incendio. En este caso el objetivo de Satanás ¿Cuál es? TU MENTE. Él busca incendiar tu mente. La palabra nos dice que tomemos el escudo de la fe con que podemos apagar los dardos de fuego del maligno. Ej. El p...
Ver Mas
Se ha derramado mucha tinta sobre los días mundanos de la maternidad, días, muchos parecen suponer, llenos de tareas sin sentido y deberes repetitivos.Si bien el trabajo de ser madre ciertamente requiere que hagamos muchos trabajos en forma repetitiva, me pregunto si las descripciones de "sin sentido" y "mundano" son más un reflejo de nuestra falta de imaginación. Dios nos ha dado innumerables formas en las que podemos ocupar fructíferamente nuestras mentes como madres. Lejos de ser mundana o si...
Ver Mas
V. 1. La esperanza y la perspectiva creyente de la vida eterna deben afirmarnos y hacernosconstantes en nuestra carrera cristiana. Hay diferencia de dones y gracias, pero estando renovadospor el mismo Espíritu, somos hermanos. Estar firmes en el Señor es afirmarse en su fuerza y por sugracia.Vv. 2—9. Los creyentes sean unánimes y estén dispuestos a ayudarse mutuamente. Como elapóstol había hallado el beneficio de la asistencia de ellos, sabía cuán consolador sería para suscolaboradores tener la ...
Ver Mas
Filipenses 4.4-94:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!4:5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, t...
Ver Mas
Muchas personas complican mucho el significado de la palabra meditar, lo asocian con el yoga entre otras prácticas, en la biblia encontramos muchos pasajes donde nos muestran los beneficios de la meditación y la invitación a que se vuelva una disciplina, pero no es aquella meditación que se concentra en mi, y donde el propósito de todo lo que pasa soy yo, meditar tiene muchos beneficios que Dios ya dijo pero la ciencia hoy cree descubrir; para aclarar el concepto de meditación bíblica, pri...
Ver Mas
Filipenses 4.4-9Vivimos en un mundo inundado de ansiedad y temor, en el que la gente tiene el hábito de preocuparse porque eso le proporciona una falsa sensación de control. Pero los cristianos no tienen que ceder a estos sentimientos, pues tenemos un Salvador que nos ha prometido su paz “que sobrepasa todo entendimiento” (Fil 4.7). A Dios gracias, podemos evitar la ansiedad.Primero, debemos tener cuidado con lo que permitimos que llene nuestra mente: escuchar a los numerosos proveedores de fata...
Ver Mas
Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. —Filipenses 4:8Si quieres mejorar tu vida, una de las primeras cosas que puedes hacer es mejorar tus pensamientos. Hay un tremendo poder que surge cuando elegimos ser personas positivas. Dios es positivo, y para acercarnos a Él, es importante estar de acuerdo con Él (Amós 3:3) y pensar positivame...
Ver Mas
“Piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso”. Filipenses 4:8 (PDT)La lucha con el estrés en tu vida comienza en tus oídos. Con lo que llenes tu mente, determinará el nivel de estrés en tu vida. La Biblia dice que “Piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna vir...
Ver Mas
ANA ÁVILACuando alguien me pregunta qué postura escatológica sostengo (qué creo sobre la doctrina bíblica acerca de los últimos tiempos), mi respuesta automática es «Cristo viene». Luego me río, porque sé que esa no es la respuesta que mi interlocutor está esperando. No es una mentira —¡de hecho, es una verdad maravillosa que expresa de forma breve nuestra esperanza futura!— pero debo admitir que también es mi estrategia de escape. La respuesta más honesta sería «no sé».Algunos de nosotros ...
Ver Mas
Durante los últimos dos años, las realidades de la vida en una pandemia han planteado enormes desafíos para los padres. En el mejor de los casos, las máscaras y las pruebas, el aprendizaje a distancia y el cuidado infantil limitado han tensado los ritmos y las rutinas familiares. En el peor de los casos, COVID se ha cobrado la vida de seres queridos, despertando a nuestros hijos mientras se afligen y discuten con preguntas que llegan al corazón de su fe: ¿Por qué permitiría Dios una pandemia? ¿P...
Ver Mas
En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas
Filipenses 4:8Algunas personas son muy infelices y lo han sido durante tanto tiempo que ya no se dan cuenta de que hay otra opción. Puedo recordar muy bien ser así. Le echaba la culpa de mi infelicidad a la forma en que se comportaban los demás. Pensé que mi esposo y mis hijos me causaban la mayor infelicidad. Si cambiaran y fueran un poco más sensibles a mis necesidades, sabía que me sentiría mejor. Si me ayudaban más en la casa, se ofrecían como voluntarios para hacer mandados o simplemente me...
Ver Mas
Versículos 1. El apóstol exhorta a los filipenses a estar firmes en el Señor. 2—9. Da instrucciones a algunos, y a todos en general. 10—19. Expresa contento en toda situación de la vida. 20—23. Concluye orando a Dios Padre y con su bendición habitual.V. 1. La esperanza y la perspectiva creyente de la vida eterna deben afirmarnos y hacernos constantes en nuestra carrera cristiana. Hay diferencia de dones y gracias, pero estando renovados por el mismo Espíritu, somos hermanos. Estar firmes en el S...
Ver Mas
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten (Fil 4:8).La Biblia nos enseña que Dios es bueno, justo, puro y verdadero. Por lo tanto, lo bueno, puro, justo y verdadero a lo que Pablo se refiere es todo aquello que refleja el carácter de Dios.Todo lo que tiene virtud y merece alabanza es una referencia a Dios, porque Él es la fuente de todas las virtud...
Ver Mas
Un adolescente en busca de la felicidad puede convertirse en un peligro para si mismo y para otros, por eso es importante que les expliquemos que aunque es muy agradable, sentir alegría, satisfacción y demostrar valentía , no podemos guiarnos por lo que sentimos, debemos tener un filtro para saber cuando algo es correcto o no, debemos ser alumbrados por los principios bíblicos para no caer en la trampa de la aprobación social entre otras.Mencionare algunos ejemplos, si anoto goles me puedo consi...
Ver Mas