Una cosa es esforzarse por descubrir la destreza de tu hijo (a) y otra diferente imprimir tus sueños frustrados en ellos.
Encontramos padres que se emocionan cuando sus hijos tienen talentos que están de moda y pueden augurarle un buen futuro económico o fama, por ejemplo en países latinoamericanos los padres se emocionan mucho con hijos talentosos para el futbol, el canto, la programación informática, la medicina, el idioma ingles, las leyes, visión para negocios, modelaje o la actuación, pero cuando empiezan a desarrollar talentos poco conocidos en su cultura, entonces la inversión de motivación, afirmación y recursos es mínima, y en algunos casos es persuadido el niño o niña a cambiar sus intereses y de paso enterrar ese talento “raro”, porque no encuentran en ese talento la aceptación y la aprobación de sus vecinos.
También encontramos hijos de todas las edades desenvolviéndose en actividades sin pasión, debido a que sus padres en la niñez por diversos factores no desarrollaron sus talentos o porque es una tradición que todos los hombres de esta familia estudien medicina, por mencionar un ejemplo, entonces “sin querer” empiezan a transmitir esas frustraciones, sueños por imposición, que ahora se convierten en sueños hechos realidad con la piel de sus hijos, y son padres que se emocionan más que sus hijos con cada "logro" o "título", y son hijos sin criterio que su felicidad es la felicidad de su padre o madre, que tarde o temprano se vuelven en un detonante de rebeldía y malas decisiones.
Romanos 9:20 No, no digan eso. ¿Quién eres tú, simple ser humano, para discutir con Dios? ¿Acaso el objeto creado puede preguntarle a su creador: «¿Por qué me has hecho así?»?Y así encontramos muchos adultos con altos índices de depresión y ansiedad, nada les satisface, porque sienten que no han encontrado el propósito para vivir y para servir, o se sienten desafortunados por tener un talento que es poco agradable en la sociedad y poco valorado, porque persiguen solo deseos egoístas de vanagloria, que es la cultura del mundo. Podemos ser Padres que estorban el propósito de Dios, o padres que colaboran en el propósito de Dios para sus hijos. Que importante es entonces el papel de un padre y una madre en la construcción de identidad de los hijos en el temor de Dios.
Recordemos la advertencia de nuestro buen Padre y creador, 1 Juan 2:16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo.
En Dios tenemos propósito, Él nos creó para su gloria, con capacidades diferentes también para su gloria, Romanos 11:36 En realidad, todo fue creado por Dios; todo existe por él y para él. Así que, ¡alabemos a Dios por siempre! Amén. Debemos enseñarle a nuestros hijos a perseguir los sueños de Dios utilizando los talentos que les fueron asignados 1 Juan 2 :17El mundo está llegando a su fin junto con los deseos que hay en él; pero el que hace lo que Dios quiere, vive para siempre.
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.