Como seres humanos no tenemos la capacidad de crear, el único Creador es Dios, sin embargo, tenemos la maravillosa oportunidad de gestionar y diseñar herramientas para solucionar las necesidades que se presentan y también disfrutar diariamente haciendo todo con orden y decentemente, a través de la creatividad, atributo que solo desarrollan los seres humanos . 1 Corintios 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.
Dios nos da algunas instrucciones especificas de qué debemos hacer, pero no nos dice como hacerlas, nos da la libertad para diseñar estrategias que nos ayuden a cumplir la instrucción, por ejemplo en el edén, se le dio la tarea a Adán de colocarle el nombre a los animales, Dios no le dijo qué nombre ponerles, para ello tuvo que usar mucha creatividad.
También nos dijo en la gran comisión que enseñáramos a otros todas las cosas que habíamos aprendido de Él, Mateo 28 :19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Sin embargo no nos dijo que estrategias pedagógicas utilizar para enseñar, pero si nos equipó con dones y talentos para diseñar de manera creativa la manera para enseñar su palabra a todas las edades.
La creatividad requiere de tiempo, preparación, estudio, talento y repetición (perseverancia), es un error pensar que la creatividad es hermana de la improvisación o que la creatividad solo tiene que ver con el arte y los colores, por el contrario, se necesita de un plan para poder suplir una necesidad, allí surge la creatividad, generando soluciones que representan bienestar para la comunidad.
Aquí un ejemplo de la creatividad que usamos a diario, pensar qué cocinar todos los días es agotador, sin embargo todos los días muchas personas en su mayoría amas de casa se esfuerzan por preparar alimentos deliciosos, varias veces al día y en diferentes presentaciones haciendo uso de la creatividad.
También esta aquel profesional que debe resolver con mucha creatividad los diferentes desafíos de sus clientes, y a veces con pocos suministros, por ejemplo un dentista, un vendedor, un mecánico, un sastre o un profesor.
Agradece a Dios por la oportunidad de utilizar la creatividad a diario para su gloria.
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.