3 peticiones para fin de mes - Filipenses 4:19
Estudio Biblico
Ahorrar es siempre una buena idea, aunque no siempre es posible. Unos pueden contar con un excedente a fin de mes, mientras que a otros les sobra «mucho mes al final del sueldo», como reza el dicho popular.
Por la razón que sea, muchos nos hemos encontrado en ese «valle de sombra de muerte» que llamamos fin de mes, un tiempo en el que falta dinero. Yo mismo me he quedado muchas veces con la mirada fija en el techo, como tratando de leer alguna solución en las manchas de humedad.
Debemos buscar a Dios en esos momentos de prueba. Por eso quisiera compartir contigo tres peticiones que puedes hacer en oración cuando las finanzas no salen como esperabas. Aprendí a pedir a Dios considerando estos puntos específicos gracias a experiencias propias y aún sigo ejercitándome cada vez que llega el fin de mes.
Pide por sabiduría
A veces los problemas a fin de mes tienen su origen en nuestra mala administración. Los ejemplos abundan: un «gusto» que nos dimos sin considerar cuál sería el impacto en nuestro bolsillo; una compra innecesaria o por encima de nuestras posibilidades cuando nos dejamos llevar por las apariencias; un gasto que luego se nos escapa de la memoria y no compensamos con otros recortes. Podemos ser imprudentes con el dinero de muchas formas.
Algunas personas ni siquiera tienen un presupuesto mensual (propio o familiar), ni un registro mínimo de sus gastos, algo que es muy aconsejable. No tiene que ser un libro diario de cuentas como los que llevan las empresas o negocios. Algo muy sencillo como una hoja de cálculo, una app de gastos o un cuaderno para anotar pueden ayudarnos a mantener el orden.
Debemos pedir a Dios que nos muestre dónde estamos fallando y que nos ayude a cultivar sabiduría en nuestra mayordomía del dinero. A veces somos intencionales en esto, pero todavía se nos escapan algunos gastos, tal vez porque nunca hemos recibido educación financiera de ningún tipo.
Otras veces, solo estamos siendo realmente negligentes con el dinero y los recursos que Dios nos ha dado. Debemos arrepentirnos de una actitud displicente. Desde el principio del mundo vemos un Dios de orden y sabiduría. Hacemos bien en imitar este aspecto administrativo de Su carácter.
Dios envió a Su hijo en el tiempo preciso, de acuerdo a Su sabia administración (Ef 1:10, Gal 4:4). En Cristo hemos recibido gracia abundante y ahora Dios nos pide que también nosotros seamos sabios administradores de las bendiciones que nos concede (1 P 4:10), incluidos los bienes materiales y el dinero que nos da.
Pide por contentamiento
Los problemas económicos a fin de mes escapan del control directo de muchas personas. Un arreglo imprevisto o un diagnóstico inesperado pueden afectar todo nuestro presupuesto mensual y con buena razón. Puede deberse también a la variación de precios debido a la inflación del país o a la triste realidad de un robo. Estas son consecuencias derivadas de este mundo caído.
Estas razones «válidas» hacen que la amargura aceche nuestros corazones a fin de mes. Podemos sentir como si Dios nos hubiese olvidado y no está atento a nuestras necesidades. Llegamos al punto de tener conflictos serios en nuestro corazón y comienza a flaquear nuestra confianza en el Señor.
Debemos evitar las raíces de amargura y poner nuestro gozo en Jesús, quien se hizo pobre para hacernos ricos (2 Co 8:9). Recordar Su evangelio y Sus promesas nos mantendrá firmes ante las dificultades del fin de mes.
Él es nuestro pastor (Sal 23:1). Sus ojos están atentos para ayudarnos en tiempo de hambre (Sal 33:19). Que el afán ante las dificultades no debilite nuestros corazones. Podemos elevar nuestras peticiones a Dios con un corazón gozoso y agradecido. Verás como Su paz te guarda de amargura y ansiedad (Fil 4:6-7).
Afirma tu corazón. Si Dios nos entregó a Su propio Hijo, ¿cómo no nos dará con Él todo lo que nos haga falta? ¡No hay prueba, hambre o angustia que pueda separarnos de Su amor! (Ro 8:32-39). Yo he podido comprobar lo que dice el salmista: «no he visto justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan» (Sal 37:25).
Pide por el pan de cada día
La sabiduría bíblica es necesaria para que podamos sentar las bases de una vida ordenada que honre a Dios. Por otra parte, como acabo de decir, debemos cultivar el contentamiento —esa joya rara— como una virtud cristiana que será crucial para mantenernos firmes. Pero nada de esto quita el hecho de que aún necesitamos pan para comer a fin de mes; necesitamos provisión.
Debemos reconocer que el hambre y la pobreza son una triste realidad para una gran cantidad de la población en los países de nuestra región. Aunque nos esforcemos mucho por organizar nuestros gastos, es posible que aun así nuestros números estén en rojo y la refrigeradora siga vacía a fin de mes. He visto ese cuadro varias veces.
La oración del padrenuestro nos anima a pedir a Dios por el pan de cada día (Mt 6:11). La exhortación es a acercarnos ante Su trono con confianza y en el nombre de Cristo para pedir la provisión necesaria (Heb 4:15-16), teniendo siempre presente que Jesús es el verdadero pan de vida que nos puede saciar (Jn 6:35).
Su amor demostrado en la cruz incluye el cuidado de nuestros cuerpos y la provisión diaria. Dios no prometió riqueza material, pero sí que pidamos por el pan de cada día. Como nos recuerda el viejo himno: «Si Él cuida de las aves, cuidará también de mí» (cf. Mt 6:25-26).
Pidamos a Dios en oración que podamos ser sabios y afirmar nuestra confianza en nuestro Padre amoroso. Él provee todo lo que necesitamos, conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús (Fil 4:19).
Matías Peletay
TE PUEDE INTERESAR
Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas
Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas
Filipenses 4:19, NVIY mi Dios suplirá todas vuestras necesidades conforme a las riquezas de su gloria en Cristo Jesús.Dios ha visto todo lo que ha sucedido en tu vida: la injusticia, los malos momentos, la persona que te hizo mal. Esas personas no pueden devolverle el dinero. No pueden hacerte completo. Por muy buena que sea una persona, no puede darte todo lo que necesitas. Solo Dios puede satisfacer tus necesidades. Él dijo que te dará belleza en lugar de cenizas. Dijo que te devolverá el dobl...
Ver Mas
Y mi Dios suplirá todas vuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Cuando un arquitecto diseña un rascacielos, calcula todas las cargas, cuánto pesará cada piso y cuánto viento enfrentará para que pueda soportar todas las presiones que soportará. La buena noticia es que su arquitecto es el Dios Altísimo. Él no solo diseñó sistemas solares y cadenas montañosas, Él te diseñó a ti. Cuando presentó el plan para su vida, calculó todo lo que enfrentaría: toda la presi...
Ver Mas
Vv. 10—19. Buena obra es socorrer y ayudar a un buen ministro en dificultades. La naturalezade la verdadera simpatía cristiana no es tan sólo sentirse preocupados por nuestros amigos en susproblemas, sino hacer lo que podamos para ayudarlos. El apóstol solía estar en cadenas, prisiones ynecesidades, pero en todo aprendió a estar contento, a llevar su mente a ese estado, y aprovechar elmáximo de eso. El orgullo, la incredulidad, el vano insistir en algo que no tenemos y el descontentovariable por...
Ver Mas
Uno de los nombres de Dios es Jehová Jireh, que significa “el Señor nuestro Proveedor” o “el Señor proveerá”. Es maravilloso saber que Dios es nuestra fuente para todo lo que necesitamos, y Él se preocupa por todo lo que nos importa.No hay necesidad tan pequeña que Él no sepa, y nada demasiado grande que Él no pueda proveer para nosotros.La Biblia dice que Él es nuestro amparo, amparo y escondite ( Salmo 91 ); el que nos consuela ( 2 Corintios 1:3 ); nuestro sanador ( Salmo 103:3 ); la fuente de...
Ver Mas
“Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. Filipenses 4:19 (NVI)Si quieres que Dios bendiga todas las áreas de tu vida, incluyendo tus finanzas, entonces demuéstrale que serás responsable cuando Él te bendiga.En los próximos días, analizaremos siete hábitos que te ayudarán a comprender el plan de Dios para administrar tu dinero.Lo primero que debes entender es que Dios es tu proveedor, independientemente de dónde trabajes. Él es qui...
Ver Mas
“Y mi Dios proveerá a todas sus necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Filipenses 4:19 (NBLA)¿En qué pones tu confianza?Poner tu confianza en una cuenta de banco, o en un trabajo o en inversiones, es algo que produce un dolor de cabeza, porque puedes perder todas esas cosas.Tienes que poner tu confianza y seguridad en algo que no te puedan quitar: ¡Dios! Si quieres la bendición de Dios en tu vida, tienes que depender de las riquezas de Dios y no en las tuyas.Aquí lo que...
Ver Mas
¿Has tenido momentos angustiosos en tú vida? Muy bien, en estos pasajes Pablo escribe una nota final en agradecimiento por la ayuda y el aprecio que la iglesia había demostrado hacia Pablo. Pablo agradece la actitud de su iglesia, en razón de generosidad para llevar a cabo los planes de Dios. Era una iglesia muy prospera y por ende muy generosa. Y habían ayudado en la plantación de la iglesia en la ciudad de filipos. Pablo debido a que los dirigentes de filipos le pidieron que se fuera, tuvo...
Ver Mas
Infancia, Discapacidad y Gracia Soberana“¿Irá mi hijo al cielo?” El padre ahogó las palabras mientras hablaba de su hijo con discapacidades intelectuales profundas. El niño apenas podía comunicarse acerca de sus necesidades básicas y no tenía la capacidad de articular una comprensión del evangelio.¿Qué le dirías a este padre? ¿O a los padres que han experimentado la muerte de un bebé?La sección 8 de la Afirmación de Fe de Deseando a Dios señala por qué afirmo que la gracia de Dios cubre a ...
Ver Mas
El Dios de Pablo es nuestro Dios, y suplirá toda nuestra necesidad. Pablo estaba seguro de esto en relación a los filipenses, y nosotros estamos seguros de esto en cuanto a nosotros mismos. Dios lo hará, pues así es Él: Él nos ama, se deleita en bendecirnos, y, haciéndolo recibirá la gloria. Su misericordia, Su poder, Su amor, Su fidelidad, todo se conjuga para que no suframos carestía. Qué gran medida es la que usa el Señor: “Conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Las riquezas...
Ver Mas
Dios es predecible como impredecible. ¿Qué significa esto? Que es predecible en cuanto a su fidelidad de suplir nuestras necesidades. En cuanto a esto es predecible. Pero lo que no podemos predecir es ¿Cómo lo va a hacer? Porque Dios usa diferentes formas y a veces sobrenaturales para suplir nuestras necesidades. Dios podría aumentarle el salario, darle un regalo, ahorrarse un dinero en las compras, etc. Pero, sin importar lo que Dios use, Él siempre proveerá. 1 Timoteo 6: 8 NTV: “Así que, si ...
Ver Mas
En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas
Aunque Dios ha prometido suplir todas nuestras necesidades, a veces esto tarda en llegar. ¿Cuál podría ser el problema? Quizás seamos nosotros mismos.Cuando nuestro Padre celestial no cumple con nuestras expectativas, por lo general, buscamos causas externas. Pero, aunque el amor del Señor es incondicional, muchas de sus promesas no lo son. Por ejemplo, Filipenses 4.19 es una “promesa familiar”; lo que significa que solo puede ser recibida por quienes llaman con derecho “mi Dios” al Soberano del...
Ver Mas
Versículos 1. El apóstol exhorta a los filipenses a estar firmes en el Señor. 2—9. Da instrucciones a algunos, y a todos en general. 10—19. Expresa contento en toda situación de la vida. 20—23. Concluye orando a Dios Padre y con su bendición habitual.V. 1. La esperanza y la perspectiva creyente de la vida eterna deben afirmarnos y hacernos constantes en nuestra carrera cristiana. Hay diferencia de dones y gracias, pero estando renovados por el mismo Espíritu, somos hermanos. Estar firmes en el S...
Ver Mas
“Mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús”. Filipenses 4:19 (NVI)¿Qué haces cuando te encuentras en una zanja esperando por tu milagro, y es frío, oscuro y solitario? Tal vez estás, o conoces a alguien en esa senda. Puede ser escalofriante y te puede hacer sentir inseguro, no tienes idea hacia donde te diriges, o cuanto tomará esa travesía, y comienzas a sentir la presión.Sin importar donde te encuentres en el camino hacia tu mila...
Ver Mas