Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Salmos 23:4-6 | 0 | 459
Calificar

El Padre que siempre quise - Salmos 23:4-6

Estudio Biblico



Un año antes de la muerte de mi padre, pude pasar un par de semanas con él, el período más largo de tiempo que pasamos juntos desde que él dejó a nuestra familia cuando yo tenía ocho años. A medida que se acercaba el día de nuestro reencuentro, mis pensamientos volvían a esa tierna edad y estaba casi vencido por la emoción. No podría haber deseado nada más.
La semana con mi padre no fue una experiencia ni buena ni mala. Fue peor: tibia y decepcionante. Yo había planeado salidas por las noches para llevarlo a lugares interesantes de nuestra comunidad, pero él estaba contento de quedarse en casa. Se negó a ir a los actos escolares de sus nietos. Lo que se suponía que iba a ser una de las semanas más significativas de mi vida fue, a decir verdad, aburrida. A los pocos días, yo tenía ya ganas de que se fuera.

Por si no está claro en este punto, mi padre y yo tuvimos una relación tensa durante gran parte de mi vida. Después de que dejara a nuestra familia y durante el resto de mis años de escuela primaria, lo veíamos de vez en cuando los fines de semana. El dolor de su ausencia se sentía casi a diario (nunca ha habido una frase más insuficiente que “padre ausente”), pero a través del anhelo, aprendí a perdonar y a esperar un futuro mejor juntos. 

Pensaba con optimismo que era solo cuestión de tiempo para que él y yo tuviéramos, al fin y al cabo, una conexión más estrecha. De manera casi infantil, estaba decidido a convencerlo de que yo era alguien a quien valía la pena amar, con quien valía la pena pasar tiempo. Incluso después de esas dos semanas deprimentes con él, yo seguía creyendo que era posible tener una relación más significativa.

Pero luego murió.
Eso fue rápido e inesperado. No hubo ninguna sensación de cierre, ninguna oportunidad de decir las últimas palabras o un adiós. La devastación de perderlo y la agonía de preguntarme qué podría haber sido, me golpeó en igual medida durante las semanas y los meses que siguieron. 

Poco ha cambiado en mi vida desde su muerte. Solo hay una cosa que es diferente: se ha extinguido el pequeño rayo de esperanza para cualquier tipo de reconciliación. Ese libro está cerrado. Nunca habrá un momento en el que sepa que yo podría haber sido suficiente para él.

El Dr. Stanley nos recuerda, al referirse a la sanidad de nuestras heridas, que “a menudo ese espíritu no perdonador puede ser muy sutil, y en especial si es el resultado de algo que han hecho los padres. Es una respuesta natural y normal que una persona diga: ‘Por supuesto que amo a mi padre'. Pero [el dolor] no desaparece solo porque usted diga: 'Quiero a mi madre, quiero a mi padre'. Usted quiere amarlos. Debe amarlos. Lo decimos en nuestro corazón, y por eso creemos que lo hacemos. Y aunque en la superficie todo parece estar bien, en el fondo eso nunca se ha curado”.

Entonces, ¿dónde encuentra usted la curación cuando ha muerto la persona con la que tiene la relación rota?

Mientras crecía, me perseguía el pensamiento de que yo tenía parte de la culpa en el abandono de la familia por parte de mi padre y en la posterior separación de mis padres. Incluso siendo adolescente, entendía que esto era un sentimiento común entre los hijos de los divorciados, pero aún así no podía quitarme de encima la preocupación de que no había hecho lo suficiente para evitar que mi padre se marchara. 

Años más tarde, en los momentos posteriores al nacimiento de mi primer hijo, recuerdo haber tenido a mi hijo en brazos durante un largo período de tiempo, sintiéndome a la vez abrumado y muy a gusto mientras le hablaba, presentándolo a su nuevo mundo. Yo estaba envuelto por un amor incondicional. Acunando a mi bebé, me sentía liberado de la carga que había llevado durante gran parte de mi vida. No había nada que este niño pudiera hacer para impedirme amarlo con todo mi ser. No había ninguna fuerza o barrera lo bastante fuerte para mantenerme alejado de él.

Me gustaría poder decir en este punto que tengo mi vida ordenada, y que todo es como debe ser. Pero la pena nunca es ordenada. Sigo de luto tanto por la pérdida como por la perspectiva perdida, lamentando una relación que pudo haber sido. La herida sigue en carne viva y es posible que nunca se cure del todo.

Lo que sí sé es que, sea cual sea la paz que encuentre, mi Padre celestial está en medio de ella. En el pasado siempre me imaginé a un Salvador que repara por completo mi quebranto. Pero ahora creo que una imagen más adecuada es la de un Padre que está conmigo en medio de mi quebranto, ayudándome a soportar mis cargas. Tal vez por eso el Salmo 23 me golpea de manera diferente estos días: “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores” (Salmo 23.4, 5).

En estas imágenes, Dios no elimina la presencia del mal, pero sí proporciona consuelo con su compañía.

En el día a día, he logrado cicatrizar mis heridas al pasar tiempo con mis propios hijos y al ser intencional sobre el papel que desempeño en sus vidas a medida que crecen. Desde las tareas mundanas, como hacer deberes o tareas domésticas, hasta los momentos especiales, como hacer panqueques juntos los sábados por la mañana, ir de excursión por los senderos y leer juntos por las noches, ser el tipo de padre que siempre quise tener me está ayudando a restablecerme. La cicatrización viene a través de las disculpas que ofrezco después de cometer errores, y cuando aseguro a mis hijos que, aunque todos navegamos en aguas desconocidas, estaremos juntos en esto. Siempre.

TE PUEDE INTERESAR

Las experiencias del creyente en el valle Salmos 23:1-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Las experiencias en el valle son aquellas en las que el dolor es tan grande, o el problema tan difícil, que nos resulta imposible soportarlos. Al igual que una ola de dos metros que se estrella contra la playa, las circunstancias amenazan con aplastarnos.Para ser realistas, nosotros mismos somos los responsables de algunas de estas situaciones. Cuando decidimos desobedecer a Dios, podemos ir a parar a una situación dolorosa, empeorada por saber que nuestra relación con Él se ha enfriado (1 Jn 1....
Ver Mas

EXPLICACIÓN SALMO 23 - EL SEÑOR ES MI PASTOR - JEHOVÁ ES MI PASTOR. Salmos 23:1-6 Manuel Celemin

Este salmo empieza con una condición, y una promesa. La  condición solo es posible si se cumple el mandato. ¿Cual es la condición? Jehová es mi pastor. ¿Cual es la promesa? nada me faltará. Este salmo nos describe los beneficios que Jesucristo sea nuestro pastor. Si el no es su pastor, no podrá disfrutar de estos. Permitimos su pastoreo cuando dejamos que nos guíe a través de Su Palabra y su Espíritu y nuestras decisiones son tomadas en cuenta de acuerdo siempre a la voluntad de Dios y no n...
Ver Mas

¡Dios cuida de ti! Salmos 23:4 Pastor Julian Alvarez

Un padre llevó a su hijito por un paseo largo en el bosque. Como era pequeño le llevaba sobre sus hombros por mucho rato. Luego le puso sobre sus pies y le dijo que tendría que caminar hasta la casa. Al rato el pequeño lloraba porque estaba muy cansado, demasiado cansado para tomar un paso más.  El padre cortó un palito y lo limpió muy bien de toda astilla mientras el niño observaba. Al terminar, dijo: "Mira, hijo, te presento con tu propio caballito para que te lleve a casa." Encantado, e...
Ver Mas

Los nombres de Dios VIII parte Salmos 23:1-6 Pastor Julian Alvarez

Estamos hablando de los nombres en como Dios se da a conocer a su pueblo, por medio de los cuales revela parte de su carácter. En esta oportunidad Dios se da a conocer como Jehová-Rohi que significa el Señor es mi pastor. El Señor protege, provee, guía y cuida a su pueblo. Las ovejas del redil tienen un supremo pastor, que está por encima de todos sus pastores: Jesús el Señor. El Señor es el que cuida, sustenta y alimenta la vida de sus ovejas. Por eso David no temió al decir “Jehová es mi Past...
Ver Mas

Tres cosas para Recordar acerca de los Valles Salmos 23:4 RICK WARREN

“Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado”. Salmo 23:4 (NVI)En Israel, en el camino de Jerusalén a Jericó, hay un cañón llamado el Valle de la Sombra de la Muerte. El rey David probablemente viajó a través de él muchas veces. Algunos de los cañones a lo largo del camino a Jericó eran estrechos en la parte inferior y tan altos como 800 pies de altura. La única forma que se puede ver la luz del sol en la parte inferior es cuando es mediodía y el sol está d...
Ver Mas

Hablar a favor Salmos 23:6-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Salmo 23:6, NVICiertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida...En la Escritura de hoy, la palabra "bondad" significa el favor de Dios. David estaba diciendo: "Ciertamente el favor me sigue toda mi vida". En efecto, estaba diciendo: "El favor es evitar que los enemigos me derroten. El favor es traer promoción y oportunidad". No solo pensó en eso. Habló favor sobre su vida. Estaba liberando su fe por el favor de Dios. Con razón el profeta Samuel vino a él y lo ungió c...
Ver Mas

¿Tienes una Mentalidad de Escasez o de Abundancia? Salmos 23:5-6 RICK WARREN

“…has llenado mi copa a rebosar. La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida”. Salmo 23:5-6 (NVI)¿Tu vida está rebosando? Si eres como la mayoría de las personas, puedes estar rebosado, pero no de cosas buenas. Muchas personas han excedido sus agendas, han gastado en exceso su dinero, han sobregirado su crédito, han sobrecargado sus emociones, han trabajado demasiado en sus cuerpos, han saturado sus días y han dado demasiada importancia a la aprobación de los demás. Como resultado,...
Ver Mas

Comentario Salmos 23:Confianza en la gracia y el cuidado de Dios. Salmos 23:1-6 Comentario de Matthew Henry

“Jehová es mi pastor”. Estas palabras enseñan al creyente a experimentar satisfacción por el cuidado del gran Pastor del universo, el Redentor y Preservador de los hombres. Con gozo reflexiona que tiene un pastor y ese pastor es Jehová. —Un rebaño de ovejas, dulces e inofensivas, que se alimenta en pastos verdes al cuidado de un pastor tierno, diestro y vigilante, constituye un emblema de los creyentes traídos de vuelta al Pastor de sus almas. —La mayor de las abundancias sólo es una pastura sec...
Ver Mas

¿Estás buscando Provisión en Lugares Equivocados? Salmos 23:1-6 RICK WARREN

“El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la ...
Ver Mas

No Tengas Temor Salmos 23:4-0 RICK WARREN

“Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan”. Salmo 23:4 (NTV)¿Qué cosas te preocupan? ¿Tus decisiones? ¿Tu salud? ¿Tus finanzas? ¿Tus hijos? ¿Te preocupa el futuro? El hecho es que hay muchas razones para tener temores en el mundo de hoy. Pero la promesa de Dios es que, aún en tus valles más oscuros, Él está caminando a tu lado.Es interesante notar que hay 365 versículos en la Biblia que dicen, “No tengas temo...
Ver Mas

Dios Tiene Un Plan Fantástico Para Tu Vida Salmos 23:6-0 JOYCE MEYER

La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre. —Salmos 23:6El Salmo 23 es un capítulo poderoso de la Biblia que describe la condición en la que Dios quiere que vivamos constantemente. Él quiere que seamos protegidos, guiados y consolados. Quiere poner una mesa de bendiciones ante nosotros en frente de nuestros enemigos. Quiere ungirnos con aceite de gozo en lugar de luto. Él quiere que nuestra copa de bendiciones se desborde continuamente...
Ver Mas

Dios está Trabajando para tu Bien Salmos 23:6-0 RICK WARREN

“Ciertamente tu bondad… me seguirán todos los días de mi vida”. Salmo 23:6a (NTV)Incluso en medio de tus heridas, hábitos y complejos, Dios vela por ti.Cuando el rey David dice: “Ciertamente tu bondad… me seguirán”, no está diciendo: “Ciertamente sólo me sucederán cosas buenas”. Él sabía muy bien que a las personas buenas también le pasan cosas malas.Lo que dice David es que la bondad de Dios nos seguirá, nos alcanzará. No importa cuán mala o difícil parezca la situación, Dios lo tornará para tu...
Ver Mas

El Amor de Dios siempre está Contigo Salmos 23:6-0 RICK WARREN

“…tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida”. Salmo 23:6a (NTV)Al igual que Su bondad, el amor de Dios que nunca falla, nos sigue en la vida.El rey David dice que nos persigue. Imagínate a un padre siguiendo a su hijito por todos lados recogiendo sus regueros. Cuando estamos luchando con heridas, hábitos y complejos, Dios viene a nuestro lado, nos ayuda a recoger nuestros regueros y nos dice que Su gran amor siempre está ahí.Esto significa que, en lugar de dirigirte al futuro con ...
Ver Mas

La presencia de Dios: Tu Ancla Durante la Tormenta Salmos 23:4 RICK WARREN

“Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tú estás a mi lado”. Salmo 23:4 (NVI)Nadie puede vivir una vida sin contratiempos. Todos enfrentaremos tormentas de vez en cuando.La verdadera cuestión es cómo respondemos. ¿Qué sucede después? ¿Te dominan los contratiempos? ¿Dejas de intentarlo y te rindes?Si no tenemos cuidado, los contratiempos nos llevarán a tomar decisiones inútiles:Desviarnos de nuestras metas. Escuchamos la vocecita interior que nos pregunta: “¿De qué sirve ...
Ver Mas

Lo Mejor está por Venir Salmos 23:6-0 RICK WARREN

“En la casa del Señor viviré por siempre”. Salmo 23:6b (NTV)Cuando el Rey David dice, “en la casa del Señor viviré por siempre” Salmo 23:6B (NTV), él está diciendo que Dios ha preparado un lugar para él en el Cielo.Esa es una de las conexiones más importantes que vemos en la Biblia. Conecta el ayer con el hoy y entonces los conecta a ambos con el mañana.Dios dice, “Yo he planeado esta gran vida para ti, y el bien y la misericordia te seguirán a través de ella. ¡Pero no acaba ahí! ¡Tengo algo más...
Ver Mas

Nadie conoce mi dolor Salmos 23:4 DESIRINGGOD

Uno de mis amigos más queridos perdió a ambos padres por suicidio. Su padre murió cuando ella era una adolescente y su madre falleció más recientemente. Me quedé atónito y sin palabras cuando me contó sobre la muerte de su madre. ¿Cómo puede alguien soportar ese tipo de pérdida?Estaba seguro de que mis palabras serían inadecuadas e inútiles, pero mi amiga siguió llamando, pidiéndome consejo, permitiéndome ministrarla. Humildemente compartió tanto su dolor como sus luchas. Confesó su enojo por la...
Ver Mas

Dios está ahí en tu Valle más Oscuro Salmos 23:4 RICK WARREN

“Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan”. Salmo 23:4 (NTV)¿Qué cosas te preocupan? ¿la economía? ¿tu salud? ¿tus finanzas? ¿tus hijos? ¿te preocupa el futuro? Puedes encontrar muchas razones para tener miedo en el mundo de hoy, pero Dios promete que incluso en tus valles más oscuros, Él está caminando a tu lado.Hay alrededor de 365 versículos en la Biblia que dicen: “No temas”. ¡Dios nos dio un mensaje de “...
Ver Mas

Dios Nos Cuida Salmos 23:6 RICK WARREN

“Ciertamente tu bondad y tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor viviré por siempre”. Salmo 23:6 (NTV)Cuando el rey David declaró que la bondad de Dios lo seguiría, no estaba diciendo: “¡Seguro que solo me van a pasar cosas buenas!” Sabía tan bien como nadie que a las personas buenas les pasan cosas malas.En cambio, David estaba diciendo que la bondad de Dios lo seguiría sin importar cuán malo o difícil parezca algo, Dios puede resolverlo para siempre.Es ...
Ver Mas

El cuidado del Pastor por sus ovejas Salmos 23:1-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Qué palabras le vienen a la mente cuando piensa en un valle? La primera parte del Salmo 23 pinta un cuadro de verdes pastos y agua abundante. Es un lugar tranquilo, protegido y restaurador donde son satisfechas todas las necesidades y donde el cuidado de Dios es evidente. Algunos valles, sin embargo, son lugares inhóspitos con sombras profundas y vistas restringidas de lo que está por venir. En el “valle de sombra de muerte” (Sal 23. 4), los viajeros se sienten vulnerables a todo tipo de peligr...
Ver Mas

Montañas y valles Salmos 23:2-4 Pas. Julian Alvarez

El salmo 23: 4 nos habla de momentos difíciles que como Hijos de Dios en ocasiones transitamos, Este es un salmo para personas que está en momentos difíciles, momentos que llama Valles.David (escritor del salmo) describe dos momentos épicos en su vida. Una misma persona pasando por dos situaciones opuestas en su vida, de verdes prados y aguas tranquilas a valles peligrosos. Un valle es un momento en nuestra vida donde nos sentimos asediados por el temor, la preocupa...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 23
23:4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

23:5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES