DESIRINGGOD | Efesios 3:14-16 | 0 | 239
Calificar

El fructífero nido vacío - Efesios 3:14-16

Estudio Biblico



Nos abrazamos, nos despedimos y “te amo”. Caminó con nosotros hasta el coche, dio media vuelta y se alejó. Y mientras nos sentábamos allí mirando su espalda, lloré con todo mi corazón. Nuestro hijo primogénito fue lanzado y sentí que me estaban arrancando las entrañas.

Dos años después, tuvimos una repetición. Una vez más, después de las despedidas, los “te amamos” y los abrazos, otro hijo nos acompañó hasta el auto. Mirándolo mientras se daba la vuelta y se alejaba, esos mismos gritos profundos del corazón surgieron en mí.

Una última vez, unos años después, se despidieron y se dieron “te amo”, y se dieron abrazos. Fuimos al auto y vimos como nuestro hijo menor se dio la vuelta y se alejó hacia su nueva vida. Y sí, nos sentamos allí mirando su espalda y lloré con todo mi corazón.

No es que nunca volvería a ver a nuestros hijos, por supuesto. Pero cuando nuestros hijos se fueron de casa, estaba muy consciente de que mi vida cambiaría drásticamente. Durante años había anticipado este día y, a menudo, pensé que no podría sobrevivir a la emoción de todo, pero lo hice. Ya han pasado muchos años desde aquellas despedidas. Y hoy estoy muy agradecida con Dios por su gracia sustentadora y por las alegrías sorprendentemente dulces que me ha dado en cada etapa de la vida desde entonces.

Nueva fuerza después de los niños
Yo había sido una madre de “tiempo completo”, y obviamente cuando nuestros hijos se fueron de casa, toda la estructura de mi vida cambió. No más desayunos apresurados para salir por la mañana. No hay juegos para ir tarde en el día. No hay que preparar grandes comidas que satisfagan a los adolescentes. Sin niños pasando el rato en la casa o planeando eventos con otros padres. Oh, sí, la vida iba a ser diferente, ¡y no estaba del todo seguro de que eso me fuera a gustar!

Temprano después de que los niños se fueron, me encontré de rodillas ante Dios con una especie de sentimiento vacío, cuando encontré estas palabras:

Por eso doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que conforme a las riquezas de su gloria os conceda ser fortalecidos con poder por su Espíritu en vuestro interior. ( Efesios 3:14–16 )

Esa buena palabra me aseguró que Dios me llenaría de su fuerza para la nueva temporada que se avecinaba.

Seis lecciones para nidos vacíos
Las mamás queremos ser buenas madres, y damos todo lo que tenemos a nuestros hijos. Como madres cristianas, sentimos un llamado especial a criar a nuestros hijos para que amen a Jesús y lo sigan, lo cual puede parecer especialmente pesado. Y encima de todo, nuestra identidad puede quedar tan envuelta en nuestros hijos que olvidamos quiénes somos. Entonces, cuando llega el momento de que los niños se vayan de casa, ¡es difícil! Y es triste Pero no debemos quedarnos atrapados en la tristeza. Podemos avanzar hacia relaciones adultas con nuestros hijos que tienen una dulzura propia.

Si está en los años de transición, anticipando el día en que sus hijos se irán de casa o ya se está adaptando a un nido vacío, aquí hay algunos pasos prácticos que me han sido de gran ayuda.

1. Orar fervientemente.
Sin duda has orado por tus hijos desde antes de que nacieran. ¡Sigue rezando! Al orar por su hijo que ya no está bajo su cuidado diario, descubrirá que sus oraciones se harán más profundas y que su relación con Dios y su hijo se enriquecerá. Recuerda, puedes echar tus ansiedades sobre Dios, porque él se preocupa por ti y por tu hijo ( 1 Pedro 5:7 ).

2. Pon a tu hijo en los brazos de Dios.
Nunca entendí lo que significaba “dejar ir” a mis hijos. Entonces alguien sugirió que, en lugar de dejar ir a mis hijos para que floten hacia una especie de tierra de nunca jamás, puedo colocarlos deliberadamente en los brazos fuertes y amorosos de Dios, donde están protegidos y cuidados. “El Dios eterno es tu morada, y debajo están los brazos eternos” ( Deuteronomio 33:27 ). Esto ha sido un gran consuelo.

3. La perspectiva ayuda.
El objetivo de la crianza de los hijos es criar pequeños humanos para que se conviertan en adultos productivos. A lo largo de los años de crianza de los hijos, queremos crear un entorno enriquecedor para que nuestros hijos se desarrollen y maduren. Queremos que nuestros hijos sean adultos. En cierto sentido, los educamos para que se vayan.

4. Prioriza a tu esposo.
Mientras nuestros hijos están en casa, a menudo requieren la mayor parte de nuestro tiempo y energía, pero la prioridad aún debe ser nuestro esposo. Tómese un tiempo para él cuando los niños estén en casa, para que se conozcan cuando se vayan. Diviértanse juntos ahora, para que disfruten el uno del otro más tarde.

5. El desarrollo personal es fundamental.
Cuídese a sí mismo: física, emocional, intelectual y espiritualmente. Desarrolle un interés o participación mientras sus hijos están en casa que se trasladará a los años del nido vacío. Una forma de hacer esto es cultivar amistades y compañerismo con otras mujeres en su iglesia.

6. Plántate junto a corrientes de agua.
“El árbol plantado junto a corrientes de agua da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae” ( Salmo 1:3 ). Arraíguese y permanezca arraigado en la palabra de Dios, deléitese en el Hijo de Dios, mantenga el compañerismo con el pueblo de Dios. Cuando hagas esto a lo largo de los años, serás fructífero en cada etapa de tu vida.

Disfrutar de ser un niño otra vez
La mayoría de las mamás cristianas, como yo, se enfocan en el amor de Dios por nuestros hijos. Nos recordamos a nosotros mismos que Dios ama a nuestros hijos más que nosotros, y lo hace. Ayudamos a nuestros hijos a comprender y aceptar el amor de Dios por ellos. Pero descubrí que, cuando mis hijos se fueron de casa, casi me había olvidado de que Dios también me ama. Él se preocupa por mí. Él conoce mis necesidades. Él quiere bendecirme porque soy su hijo.

Mamá, si tus hijos acaban de irse de casa, o están a punto de irse, estás a punto de entrar en una nueva temporada con un gran potencial de fructificación. Como mujeres jóvenes llevamos el fruto del vientre. Luego, los años de crianza estuvieron llenos de gran bendición, energía y vitalidad. Estos años fueron tiempos de esperanza, de primavera y de cálido sol de verano. Pero, sorprendentemente, los años del nido vacío también pueden ser una temporada muy productiva y llena de frutos.

Cuando los niños se van de casa, la crianza de los hijos adquiere dimensiones nuevas y gratificantes. La vida diaria es diferente, sin duda, pero sigues siendo, y siempre serás, la mamá de tus hijos. De hecho, sin duda descubrirá, como yo lo he hecho, que a medida que pasan los años y usted y sus hijos crecen, sus relaciones se profundizarán y enriquecerán en muchos niveles. Al mismo tiempo, el fruto que das en esta nueva temporada de vida puede tener un impacto aún mayor ahora que te mantienes conectado con tu iglesia local. Busque maneras de involucrarse con las mujeres más jóvenes de su iglesia. Eres una mujer experimentada que puede nutrir a la próxima generación de mujeres.

Anímate, querida mamá. Dios está contigo y te ama en cada etapa de la vida. Él no te abandonará. ¡Él quiere bendecirte y hacerte una bendición!

Oh Dios, desde mi juventud me has enseñado, y todavía proclamo tus maravillas. Por tanto, ni aun en la vejez y las canas, oh Dios, no me desampares, hasta que anuncie tu poderío a la generación siguiente, tu poderío a todas las venideras. ( Salmo 71: 17–18 )

Linda Linder 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¡No Olvides Alimentar Tu Espíritu, con la Palabra Siempre Viva de Dios! Efesios 3:16 PASTOR JOEL OSTEEN

Creo que estarás de acuerdo en que es importante que cuidemos nuestros cuerpos, que el apóstol Pablo dice que "son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros". Y hoy somos afortunados de tener tanta información que nos dice cómo cuidar nuestro cuerpo físico: los mejores alimentos para comer, qué suplementos tomar, cuántas horas de sueño necesitamos y formas de hacer ejercicio. Pero podemos hacer todas las cosas correctas y ser fuertes por fuera y seguir siendo débiles y cansados por dentro...
Ver Mas

Comentario Efesios 3:13-21. Ora por los efesios. -Agrega una acción de gracias. Efesios 3:13-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13—19. El apóstol parece estar más ansioso por los creyentes, no sea que se desanimen ydesfallezcan por sus tribulaciones, que por lo que él mismo tenía que soportar. Pide bendicionesespirituales que son las mejores bendiciones. La fuerza del Espíritu de Dios en el hombre interior;fuerza en el alma; el poder de la fe para servir a Dios y cumplir nuestro deber. Si la ley de Cristo estáescrita en nuestros corazones, y el amor de Cristo es derramado por todas partes, entonces Cristohabita en él...
Ver Mas

Cuando cambiamos la debilidad por fortaleza. Efesios 3:13-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 3.13-21Hace muchos años, mi hijo Andy y yo fuimos de excursión al Gran Cañón. Después de una noche agitada en un terreno difícil, llegamos al final, solo para descubrir que no podíamos acampar allí sin una reservación de hotel. Así que nos dirigimos a un albergue situado a varios kilómetros de distancia. Cansados por la caminata y el sueño perdido, ¡corrimos hacia el albergue, tan pronto lo vimos, como si hubiéramos comido y descansado!A veces nuestra vida espiritual parece una caminata ...
Ver Mas

Orar la palabra de DIOS. ORE POR FORTALEZA ESPIRITUAL Efesios 3:16-17 Alimento para el Alma

Efesios 3:16-17- Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor.Pablo pidió que ellos fueran fortalecidos con poder, y que la fuerza fuera conforme a las riquezas de su gloria (una medida muy generosa). Él también oró que la fuerza viniera por su Espíritu y que fuera puesta en el hombre interior.  Hay un hombre inte...
Ver Mas

comentario Efesios 3:13-19 Efesios 3:13-19 Comentario de Matthew Henry

3:13-19 El apóstol parece ser más ansiosos no sea que los creyentes deben ser desalentados y débil en sus tribulaciones, y no que lo que él mismo tuvo que soportar. Él pide bendiciones espirituales, que son las mejores bendiciones. La fuerza del Espíritu de Dios en el hombre interior; fuerza en el alma; la fuerza de la fe, para servir a Dios, y para cumplir con nuestro deber. Si la ley de Cristo está escrita en nuestros corazones, y el amor de Cristo ha sido derramado allí, entonces Cristo mora ...
Ver Mas

Poderosos en espíritu Efesios 3:14-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para estar físicamente bien, necesitamos ejercitar los músculos vigorosamente y con regularidad. Asimismo, si nuestro propósito es tener estabilidad espiritual, debemos utilizar nuestra mente para aprender y capacitarnos para ejercer control sobre nosotros mismos. Pero ser poderoso en espíritu requiere más que esfuerzo personal.Nadie ha venido al mundo teniendo una conexión espiritual con Dios. Por la rebelión de Adán, estábamos todos muertos en nuestros pecados y separados del Señor (Ef 2.1). N...
Ver Mas

¡vive una vida sin limites! Efesios 3:7-21 Pas. Julian Alvarez

Cuando pensamos en esta declaración, no queremos hacer referencia a vivir una vida desenfrenada. Por el contrario, esta carta Palo la envia por medio de sus colaboradores (tiquico), y NO la escribe para tratar algún problema en particular/ no habla de falsa enseñanza, los estaba animando, desde la cárcel, su prisión, desde su límite,   de que Dios puede hacer MUCHO MAS de lo que podemos imaginar. Gramáticamente puede sonar mal dicho el vs 20 porq...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Que hacer cuando me siento incompetente Efesios 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Se ha sentido alguna vez como si no estuviera a la altura de una tarea que Dios puso delante de usted? En ocasiones, todos luchamos con esos sentimientos. Los problemas pueden generarse cuando usamos la incompetencia como un manto para protegernos de hacer el trabajo del Señor. En ciertos casos, tratamos de convencernos de que una tarea es demasiado grande o de que Dios espera demasiado.Cuando eso ocurre, podemos caer en la tentación de alejarnos de las grandes oportunidades que Dios nos da. Po...
Ver Mas

Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 3:14-16 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

“Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu” Efesios 3:14-16 Cansada. Desanimada. Agotada. Hay días en que ésas palabras parecen definirnos. Y todo lo que nos rodea parece demasiado abrumador; nuestras fuerzas no están renovadas, sino re perdidas. Y estamos así, justamente, ...
Ver Mas

El poder interior Efesios 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Bertha Smith, una misionera sirviendo en la China, me dijo una vez unas de las palabras más desalentadoras que yo haya escuchado: “Charles, quiero decirte que no podrás ser mejor de lo que fuiste, de lo que eres ahora y de lo que podrás ser”.Yo había crecido creyendo una mentira: que los creyentes tenían que fatigarse tratando de hacer todo bien todo el tiempo. Por fortuna, Bertha no había terminado. “Dios nunca tuvo la intención de que fueras mejor, porque tú no puedes cambiar tu condición huma...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 3
3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,

3:15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,

3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES