Coalición TGC | Mateo 11:28-30 | 0 | 269
Calificar

¡Ayuda! No sé cómo descansar bien - Mateo 11:28-30

Estudio Biblico

 DAVE KRAFT

El problema
Enfrentamos un problema en la cultura acelerada, en cambio constante y totalmente caótica que nos rodea, que no nos deja tiempo para recuperar el aliento. El problema con el que todos lidiamos hasta cierto punto es que hemos olvidado cómo honrar el concepto del sabbat.

Desde la creación, el Señor nos ha mandado y amonestado a construir buenos ritmos de trabajo y descanso. Para empezar, nos ha pedido trabajar seis días y descansar el séptimo. La conectividad constante de nuestros juguetes tecnológicos, junto con la presión de trabajar más rápido y mejor para mantener nuestros trabajos, ha hecho que nos olvidemos de cómo descansar.

Creo que sigue siendo mejor tomarse un día libre y divorciarse por completo del trabajo, lo cual no hay duda de que se está volviendo cada vez más difícil. Pero aún más difícil que eso es aprender a practicar el principio del sabbat todos los días, no solo un día a la semana.

No es una buena idea trabajar de doce a quince horas al día, matarnos y luego tomarnos un día libre. La clave es establecer ritmos diarios de trabajo/descanso para que nos quede algo de energía en nuestros días libres.

Jesús habla de este tema en Mateo:

«Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas. Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera» (11:28-30).

En The Message Paraphrase (una paráfrasis del texto bíblico en Inglés) dice:

«Camina conmigo y trabaja conmigo; observa cómo lo hago. Aprende los ritmos no forzados de gracia. No te pondré nada pesado o que no sea apropiado. Quédate conmigo y aprenderás a vivir libre y ligeramente» (trad. libre).

Me encanta la idea de los ritmos de gracia no forzados. Quiero crecer en ese aspecto. Creo que todos nosotros afirmaríamos que deseamos esto para nuestras vidas y las vidas de aquellos a quienes amamos.

Paradas de descanso
La mayoría de las personas que conocemos están abrumadas y tienen muchos compromisos. Cuando me encuentro con una persona a la que no he visto en mucho tiempo y le pregunto cómo está, a menudo escucho:

Estoy muy cansado.
Estoy exhausto.
Estoy tan agotado.
Al preguntar a alguien cómo le va, sería bueno poder escuchar en su lugar:

Estoy muy bien.
Tengo mucho tiempo para la familia.
Me va bien practicando momentos de sabbat.
Estoy teniendo un sueño reparador y adecuado.
Sé honesto contigo mismo. ¿Estás quizás yendo demasiado rápido y tratando de hacer demasiado, violando así el concepto del día de reposo semanal y diario?

Un versículo de un salmo que genuinamente habla a mi corazón sobre el tema de estar abrumado es el siguiente:

«Tú escudriñas mi senda y mi descanso, Y conoces bien todos mis caminos» (Sal 139:3).

Hace años memoricé ese versículo de la Nueva Biblia Viva, que lo expresa de esta manera:

«Trazas la senda delante de mí, y me dices dónde debo descansar. Cada momento sabes dónde estoy» (trad. libre).

Mientras transito por la carretera de la vida, Dios tiene paradas de descanso que quiere que tome. Él llama a esto practicar el sabbat, no solo como un día, sino también como un principio de vida. Pero en mi deseo de hacer más y más cosas, vuelo las paradas de descanso, mantengo el pie en el acelerador y termino sufriendo las consecuencias. ¡Y las sufrí!

Cuando tenía 25 años, trabajaba 60 horas a la semana y tenía algo que hacer casi todas las noches. Experimentaba un malestar estomacal constante y me pasaba el día tomando antiácidos. Pensé que tenía una enfermedad grave de algún tipo (úlceras sangrantes o cáncer de estómago). Después de algunas pruebas, me senté con mi médico y me dijo que tenía que reducir la velocidad o si no… Ni siquiera quería pensar en lo que podría significar «o si no». ¡Por la gracia de Dios, he podido abordar este problema en mi vida y ver un cambio real!

¿Estar abrumado y Andar con el tanque vacío se ha convertido en la nueva norma? ¡Espero que no!

¿Y tú? ¿Te sientes (la mayor parte del tiempo o una gran parte de él) abrumado, con muchos compromisos, con exceso de trabajo? ¿Qué hay de las personas cercanas a ti? ¿Se sienten abrumadas?

Causas fundamentales del agotamiento
¿Qué causa este tipo de epidemia de cansancio hasta los huesos? Aquí hay algunas cosas que me vienen a la mente:

1. No estás tomando suficiente tiempo para sentarte a los pies de Jesús
Un buen lugar para comenzar es sacar tiempo a diario para leer, estudiar, memorizar y meditar en la Palabra de Dios, combinado con tiempo para alabar y orar. ¿Tienes un plan sobre cómo hacer esto? ¿Jesús está recibiendo tus sobras o los primeros frutos de tu mejor momento?

2. Estás teniendo dificultades para decir «no»
Los cristianos son servidores de corazón. Se sienten llamados a ayudar a las personas y a tratar de satisfacer sus necesidades, que son infinitas e inagotables. Tenemos capacidad, tiempo y regalos limitados. Necesitamos aprender a establecer límites, reconocer nuestras limitaciones y crear un margen en nuestras vidas. No podemos y no debemos estar a la entera disposición de cada persona que tenga una necesidad. Aun Jesús, a veces, dejaba a las personas necesitadas y desaparecía para estar solo (ver Lucas 5:15,16).

3. Estás yendo muy rápido y pareciera que no puedes reducir la velocidad
Muchos de nosotros nos movemos a un ritmo descabellado y trabajamos demasiadas horas. Nos encanta trabajar y, en muchos casos, obtenemos nuestro sentido de autoestima a través de nuestro trabajo. En la novela El intermediario de John Grisham, uno de los personajes dice algo como: «He estado allí (Washington, D.C.). Nunca había visto tanta gente corriendo, sin ir a ninguna parte. No entiendo el deseo de una vida tan agitada. Todo tiene que ser tan rápido: trabajo, comida, sexo». Eso describe a muchos estadounidenses: van a una velocidad vertiginosa y no siempre saben por qué. Uno de los resultados es que (lento pero seguro) nos estamos volviendo adictos a la velocidad y al estar ocupados, y a veces ni siquiera somos capaces de desacelerarnos.

4. No te estás tomando el tiempo adecuado para pensar de forma estratégica
Para ser honesto, conozco a muy pocos cristianos que son estratégicos en la forma en que asignan su tiempo y energía. La mayoría son reactivos en lugar de proactivos. Todos estamos compuestos por unos pocos temas y debemos apegarnos a nuestra contribución única.

5. No sabes exactamente cómo simplificar y minimizar
La Agenda del Padre
Recientemente, he estado meditando en las palabras de Pablo a Timoteo:

«Lo que recomiendo es que, en primer lugar, hagan oraciones por todos; rueguen y supliquen que Dios tenga misericordia de ellos, y denle gracias. Oren en especial por los gobernantes y por todos los que tienen autoridad, para que en paz y sosiego podamos llevar una vida piadosa y digna» (1 Timoteo 2:1-2).
Charles Swindoll observó una distinción en nuestro ejemplo supremo, Jesús. De alguna manera, Jesús dominó el arte de mantener una perspectiva clara mientras lograba cada uno de sus objetivos (Jn 17:4). Una de las principales razones por las que puede decir que terminó todo lo que el Padre tenía en mente para Él es que simplificó su vida.

Siguió la agenda del Padre en lugar de la agenda de todos los demás. También fijó límites predeterminados. Eligió doce (no mil doscientos) a quienes entrenó para continuar en su ausencia. Se quedó con su conjunto de prioridades sin disculparse, lo que significa que debe haber dicho que no una veintena de veces cada mes.

Equilibraba trabajo y descanso, realización y refrigerio, sin sentir nunca la necesidad de pedir permiso para pasar tiempo en quietud y soledad. Se negó a dejarse distraer por oportunidades tentadoras que consumían energía y tiempo. Era un siervo de su Padre, no un esclavo del pueblo. A pesar de que fue malinterpretado, difamado, mal citado y enfrentado por numerosos enemigos e incluso algunos amigos, se mantuvo firme. Su sencillez lo mantuvo equilibrado.

¿Qué necesitas comenzar a hacer, dejar de hacer o hacer de manera diferente al considerar lo que implica incorporar la práctica del sabbat en tu vida?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Descansa un Poco Mateo 11:28 JOYCE MEYER

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. —Mateo 11:28En 1 Reyes 19, el profeta Elías está aterrorizado por las amenazas de Jezabel y está tan desanimado que quiere morir. ¿Por qué Elías, quien el día anterior había triunfado con más de 450 profetas de Baal, y de repente se permitió ser tan temeroso y en tal desesperación?Si estudias de cerca la historia, está claro que él estaba totalmente agotado de presionarse tan duro durante tanto tiempo. La mente y e...
Ver Mas

Comentario mateo 11:28 Mateo 11:28 OFICIAL SOCIBIBLIA

Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”Quienes somos salvos encontramos descanso en Jesús. Quienes no son salvos, recibirán descanso si van a Él, pues aquí promete darlo. Nada puede ser más gratuito que un don; aceptemos con gozo lo que Él da con gozo. No han de comprar el descanso, ni pedirlo prestado; sino que han de recibirlo como un don.Ustedes laboran bajo el látigo de la ambición, de la codicia, de la concupiscencia o de la ansiedad: Él ...
Ver Mas

Reflexión Mateo 11:28 GPS Divino Mateo 11:28 OFICIAL SOCIBIBLIA

Hay un mapa para la presencia de Dios…. y su amor sella tu visa.Mateo 11:28-30 Jesús invita a todos los que están trabajados y cansados a venir a Él y descansar. Tomar su yugo que es fácil y ligera su carga.¿Dónde estoy? ¿Cómo le hago para llegar a donde quiero?¿Alguna vez te has perdido tratando de llegar a un lugar en un pueblo desconocido? o ¿has tratado de encontrar una dirección en la oscuridad?La navegación en el mundo físico siempre ha sido un reto para el hombre. Al paso del tiempo nuest...
Ver Mas

Mamás. Soltar las cargas innecesarias Mateo 11:28-30 e625

Los estudios han demostrado que mientras los bebés están en nuestro vientre son afectados por las emociones que nosotras, las madres, tenemos. Por ejemplo, una amiga en Honduras me contaba como casi da a luz a su bebé de 6 meses de gestación al enterarse del secuestro de su esposo, porque sus emociones afectaron su embarazo. Pero esto es cierto también con las emociones menos «dramáticas». Los bebés sienten, dentro de la panza de la mamá, todo lo que ella está sintiendo. Aun luego del nacimiento...
Ver Mas

La Gentileza es un trabajo desde el Alma Mateo 11:28 RICK WARREN

“Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma”. Mateo 11:28-29 (NTV)La gentileza es una cualidad importante para que la practiques. Es persuasiva. Es atractiva. Comunica el amor.Lo más importante, es que la gentileza te hace más como Jesús. Mateo 11:28-29 dice: “Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les ...
Ver Mas

Comentario Mateo 11:25-30.El evangelio revelado al simple.—Invitación a los cargados. Mateo 11:25-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25—30. Corresponde a los hijos ser agradecidos. Cuando vamos a Dios como Padre,debemos recordar que Él es el Señor de cielo y tierra, lo cual nos obliga a ir a Él con reverencia encuanto es Señor soberano de todo; aunque con confianza como a Quien es capaz de defendernos delmal y proporcionarnos todo bien. —Nuestro bendito Señor agregó una declaración notable: que elPadre había puesto en Sus manos todo poder, autoridad y juicio. Estamos endeudados con Cristo portoda la revelación que tenemos...
Ver Mas

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28-0 DEVOCIONAL MUJER VIRTUOSA ADG

Somos una humanidad débil y muchas veces lo manifestamos; porque nos damos cuenta que ya no podemos más, y decimos: ya no tengo esperanza, estoy perdida. Generalmente queremos resolverlo nosotros, en nuestras fuerzas y nos olvidamos que podemos acercarnos al Señor en oración, podemos entrar en su presencia. Recordemos que Jesús comprende nuestras debilidades y la fuerza de las tentaciones que nos rodean, porque Él sufrió como ningún otro la intensidad de la tentación, la lucha, la oposición, per...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El Ritmo Acelerado de la Vida Mateo 11:28 JOYCE MEYER

Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. —Mateo 11:28Realmente vivimos en un mundo con poco tiempo; casi todo lo que hacemos parece ser urgente. Vivimos bajo una increíble presión y corremos de una cosa a otra, hasta el punto en que podemos descuidar las cosas que son realmente importantes en la vida como la familia, nuestra salud, Dios, y la edificación de nuestra vida espiritual.La verdad es que no podemos manejar la vida separados de Dios. No podemos m...
Ver Mas

Tiempo para descansar Mateo 11:28 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Algunos días es como si estuviéramos caminando perfectamente sincronizados con el Señor. Y otros días parece que no pudiéramos encontrarlo en ninguna parte. Aunque tratemos siempre de sentirnos cerca de Él es probable que no sea así en esta vida. Por eso debemos tomar en serio la invitación del Señor: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados, y yo os haré descansar” (Mt 11.28).Contribui...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

¿Cómo se siente una crisis de fe? Mateo 11:28-0 DESIRINGGOD

Artículo de jon F.En algún momento, muchos cristianos experimentan dudas inquietantes con respecto a las creencias que profesan. Algunos cristianos experimentan esto más que otros.Las áreas de nuestras luchas de dudas individuales son tan diversas y complejas como afirma nuestra fe cristiana. Algunos luchan contra las dudas sobre la autenticidad de su conversión ("¿He nacido de nuevo?"). Algunos luchan contra las dudas sobre el carácter de Dios ("¿Es Dios verdaderamente bueno?"). Algunos luchan ...
Ver Mas

Su invitación es tu descanso Mateo 11:28-30 Pas. Julian Alvarez

Está en una palabra que Jesús estaba diciendo a un pueblo judío que estaba cansado, esclavizado por una religión, deseosos de algo nuevo y diferente, algo que nos motive a creer y a amar a Dios, una verdadera libertad. Por mucho tiempo hemos llevado cargas sobre nuestras vidas, el ser humano busca la manera de poder hallar este descanso: huyen de los problemas, renuncian a sus obligaciones, hacen meditación, yoga, pero nada de esto ha surtido efectos profundos en nuestras vidas. La invitació...
Ver Mas

Aprende a vivir saludablemente Mateo 11:28-30 Pas. Julian Alvarez

La enfermedad no es un problema. Es el resultado final de una serie de cargas que llevamos sobre nuestra vida. Existen una serie de acontecimientos en la vida a los que todos en algún momento tenemos que enfrentarnos: enfermedades, fallecimientos de familiares, problemas económicos, crisis conyugales, conflictos de trabajo. Pero hay dos áreas donde se crean las tensiones y las cargas más fuertes en una persona: LA FAMILIAR Y LA ECONOMICA.Y es en ese momento de tensión donde necesitamos ayuda. ¿C...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 11
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES