Estudio Biblico
Algunos dicen que los Israelitas pudieron haber cruzado el desierto en cuestión de días; sin embargo, permanecieron cuarenta años dando vueltas en él porque tuvieron actitudes negativas.
Pues les importaba más la gratificación física que la satisfacción espiritual duradera. En otras palabras, les preocupaba más lo terrenal y temporal que lo eterno. No querían lo mejor y se negaron a confiar en los cuidados paternales de Dios y en su provisión.
Así, el pueblo se negó a entrar en esa tierra tan agradable, porque no creían la promesa de que Dios los iba a cuidar. Por el contrario, se quejaron en sus casas y se negaron a obedecer al Señor. Por eso el Señor juró que morirían en el desierto. Salmo 106: 24-26.
Efectivamente todos los israelitas mayores de 20 años se quedaron dando vueltas en el desierto hasta que murieron. Del mismo modo, a veces es necesario ir al desierto pero depende de cada uno de nosotros si nos quedamos toda la vida en esa condición espiritual.
Pero, ¿Por qué no salimos del desierto?
· Por la incredulidad. No creer en las promesas.
· Temor. Tenerle miedo al fracaso y al qué dirán.
· Murmuración. Queja. Hablar en forma negativa.
· Impaciencia. No esperar el tiempo de Dios.
· Rebeldía. Desobediencia a la Palabra de Dios.
· Critica. Encontrar faltas en los demás. Culpar a otros.
· Amargura. Falta de perdón.
· Enojo. Explosión de un sentimiento negativo.
· El vicio. Alcohol, drogas, juegos, placeres, etc.
· Tratar de huir de la realidad. Durmiendo, trabajando en exceso, etc.
Para reflexionar: reflexiona un poco en tú vida y piensa ¿Qué te está impidiendo salir del desierto?
14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?