DR. JAMES DOBSON | Proverbios 1:22-0 | 0 | 86
Calificar

7 amenazas en nuestros tiempos, # 1: El ascenso del escarnecedor y la mente depravada - Proverbios 1:22-0

Estudio Biblico


Hay dos progresiones en las Escrituras que parecen manifestarse en nuestra cultura y en nuestro tiempo. No se trata de progresiones ascendentes y ascendentes, sino más bien de una espiral descendente.

Una de esas progresiones proviene principalmente de Proverbios, donde se nos presenta a tres tipos de personas: el simple, el tonto y el burlador. Se les contrasta continuamente con los sabios. Nos reunimos a los tres juntos en Proverbios 1:22,

¿Hasta cuándo, oh simples , les encantará ser simples? ¿Hasta cuándo se deleitarán los burladores con sus burlas y los necios odiarán el conocimiento?

Lo simple me recuerda a los años 60, cuando el mantra era "Estoy bien, tú estás bien". Este fue el abandono de los valores morales, hacer lo que se sentía bien y los días de vivir y dejar vivir, sin preocupaciones, de "¡Oye, hombre, genial!"

El simple, sin embargo, a veces continúa convirtiéndose en el tonto. Es aquí donde vemos un abierto rechazo de Dios; donde el mal es el bien y el bien es el mal:

El necio dice en su corazón: "No hay Dios". Son corruptos, sus obras son viles… Salmo 14: 1
El necio odia la verdad y el conocimiento de Dios, y la rechaza a favor de todo lo que obtiene del mundo y el placer que puede obtener de él. Es un tonto, pero se lo guarda relativamente para sí mismo.
Pero, en un mundo caído, el tonto puede descender a la etapa final: el burlador. Este es el tonto militante.
Burlador es el nombre del hombre arrogante y altivo que actúa con orgullo arrogante. Proverbios 21:24... trae división, riñas y injurias: Echa fuera al escarnecedor, y se apagará la contienda, y cesarán las riñas y los insultos. Proverbios 22:10

... y es un horror para la cultura y la humanidad:
... el burlador es una abominación para la humanidad. Proverbios 24: 9
Fíjate bien en este versículo porque hemos visto las consecuencias en nuestros días: Los burladores incendian una ciudad ... Proverbios 29: 8
Cuando una cultura progresa hacia el burlador, se encuentra con una militancia que no duerme en su impulso incesante para derribar la cultura:

… no pueden descansar hasta que hagan el mal; se les roba el sueño hasta que hacen tropezar a alguien. Proverbios 4:16

La segunda progresión se encuentra en la carta de Pablo a los Romanos. Tampoco es hacia arriba, sino hacia abajo. Aquí se nos dice que la ira de Dios se revela a aquellos que rechazan la verdad y no glorifican a Dios. Hay entonces tres etapas, cada una de las cuales comienza con " Por tanto, Dios los entregó ... " mientras Dios entrega a las personas a una patología sucesiva y descendente: primero a la impureza sexual, luego a las concupiscencias vergonzosas y finalmente a una mente depravada.

La primera es que Dios entrega a las personas a la " impureza sexual ".

Esta es una inmoralidad sexual que está dentro de la relación normal entre hombre y mujer. No es difícil pensar en lo que sucedió en Estados Unidos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Con Darwin en aumento de la aceptación, Dewey despojando a Dios y la ética de las escuelas y Freud enfocando a todos en el sexo, nuestra cultura dio un giro importante. La Primera Guerra Mundial podría haber sido una advertencia para nosotros, pero la ignoramos y nos adentramos en los Locos años 20. La gran depresión y la Segunda Guerra Mundial también podrían haber sido advertencias, pero las ignoramos también. La impureza sexual estuvo suelta en Estados Unidos y en sus artes y medios durante toda la década de los sesenta.

Entonces parece que pasamos de los ingenuos a los tontos y Dios nos entregó a " concupiscencias vergonzosas. "La impureza sexual ya no estaba confinada a la sexualidad natural masculina / femenina. Pasamos rápidamente a la impureza sexual antinatural y la cultura la abrazó hasta la Corte Suprema. 
Y ahora, parece que Dios nos ha entregado a una" mente depravada . "¿Qué significa esto?

La palabra griega para" depravada "es adokimon (a-dok'-ee-mon). Significa" no calificada ". Pero, ¿qué es una mente" no calificada "? ¿Cómo se ve? Si te sentaras al lado de alguien con una mente depravada, ¿cómo lo reconocerías? ¿Estaría echando espuma por la boca? ¿Tirando cosas?

Volé a California para estar con mi buen amigo y gran erudito griego, el Dr. Paul Fowler, para discutir y luchar con esto. La clave puede estar en comprender primero qué sería una mente "calificada". Dios nos creó con una mente racional. Podía reconocer la realidad, comprender la lógica y razonar con el Señor cuando dijo " ven, razonemos juntos ". Era una mente que tenía lo que llamamos "sentido común". Una mente "no calificada", entonces, sería una mente que ya no era racional ni tenía argumentos o razones lógicas. Parecería pensar y decir cosas irracionales o carentes de sentido común. Cuando Jesús se encontró con el hombre de Gerasa que estaba poseído, desnudo y actuando como loco, Jesús lo sanó y lo encontraron vestido y "en su sano juicio". Vemos lo mismo con Nabucodonosor, en un prado comiendo hierba como una vaca después de que Dios lo había juzgado, hasta que "volvió en sí".

Ahora nos encontramos en una cultura en la que es cada vez más difícil tener conversaciones racionales con la gente, a menos que se trate de cosas benignas como el clima, los deportes o los macizos de flores.

No hace mucho, estaba tratando de tener una discusión racional sobre la identificación de votantes. Estábamos en un avión y la señora que estaba a mi lado mencionó que había olvidado su identificación y perdió su vuelo porque tenía que ir a casa a buscarla. Casualmente mencioné que era extraño que alguien deba mostrar una identificación para volar de Houston a Colorado Springs, pero hay una batalla sobre si alguien debería o no mostrar una identificación para votar. Eso inició una discusión irracional que terminó con ella mirándome mal.

¿Ha intentado tener una discusión racional sobre el aborto? ¿O las matemáticas son vistas como racistas? ¿O permitir que los niños pequeños seleccionen su propio género? ¿Qué hay de entrenar a nuestros militares para que desprecien el país por el que se supone que deben luchar? ¿Qué hay de obligar a los contratistas del gobierno a participar en programas de reeducación y obligarlos a firmar cartas de "culpabilidad" y "confesiones" porque tenían la piel clara?

Muchas personas que conozco sacuden la cabeza ante tales cosas y respiran algo como "¡el mundo se ha vuelto loco!" Nos frustramos por la falta de "sentido común" y "nadie parece escuchar".

Quizás nos hemos entregado a una mente depravada.

¿Cuál es la respuesta a estas cosas? ¿Cómo vivimos como sabios en los tiempos en que vivimos?
Bueno, primero debemos reconocer que la forma en que los evangélicos nos hemos interconectado con el mundo debe cambiar. Toda nuestra apologética se basa en la lógica. Y se basan en la suposición de que estamos tratando con una mente lógica y racional. Es posible que esa suposición ya no sea válida.

Estamos tratando de encajar argumentos racionales en mentes irracionales y nos frustramos cuando rebota sin siquiera un atisbo de reconocimiento, o recibimos una reprimenda de burla.

Porque, si a esto le sumamos el ascenso del soberbio y altivo escarnecedor, que suscita contiendas y divisiones y prende fuego a la ciudad, nos encontramos en tiempos difíciles. Todos los poderes sociales centrales se están oponiendo cada vez más a una cosmovisión bíblica, cancelando a los que no están de acuerdo.

¿Qué hacemos? No conozco otro enfoque que el que creo que Jesús nos dio para hacer. Es el enfoque del Proyecto de Compromiso y nos llama a involucrarnos con sabiduría, gracia y verdad, y hacerlo en el contexto de construir relaciones significativas con algunas personas y bañar esas relaciones en oración diligente y ferviente.
Solo Dios puede cambiar el corazón del burlador.
Solo Dios puede curar la mente depravada.
Solo entonces la verdad racional tendrá un suelo fértil en el que florecer.

TE PUEDE INTERESAR

Sabiduría para la toma de decisiones Proverbios 1:20-33 Pas. Julian Alvarez

¿QUE ES LA SABIDURIA? Básicamente, la sabiduría es el arte de tener éxito, de formar el plan correcto para obtener los resultados deseados. Su asiento es el corazón, centro de las decisiones morales e intelectuales. En el A.T Reyes y líderes necesitaban de la sabiduría en modo especial. Sobre ellos recaía la responsabilidad de tomar decisiones correctas en asuntos políticos y sociales. Ej. Jose, Josué (sucedió a Moisés), David, Salomón, recibieron sabiduría especial para poder cumplir ...
Ver Mas

Un llamado de la sabiduría Proverbios 1:20-33 Pastor Julian Alvarez

¿Qué es la sabiduría? Básicamente, la sabiduría es el arte de tener éxito, de formar el plan correcto para obtener los resultados deseados. Su asiento es el corazón, centro de las decisiones morales e intelectuales. En el A.T Reyes y líderes necesitaban de la sabiduría en modo especial. Sobre ellos recaía la responsabilidad de tomar decisiones correctas en asuntos políticos y sociales. Ej. José, Josué (sucedió a Moisés), David, Salomón; recibieron sabiduría especial para poder cumplir sus obli...
Ver Mas

INVITACIÓN A VIVIR SABIAMENTE ESTA SEMANA Proverbios 1:20-23 OFICIAL SOCIBIBLIA

INVITACIÓN A VIVIR SABIAMENTE ESTA SEMANA Al iniciar la semana salimos de nuestras casas para ir a nuestros lugares de trabajo y estudio, pero ¿Con que actitud vamos? Hoy, el libro de Proverbios  nos cuenta de los principales lugares  de reunión y de la sociedad que los frecuentaba, allí se encontraban al menos tres clases de personas: Los ignorantes, los burladores y los necios. A ellos la sabiduría les habla como lo hacían los Profetas: Levantando la voz; así, ella les grita a...
Ver Mas

Comentario Proverbios 1:20-33 El discurso de la Sabiduría a los pecadores Proverbios 1:20-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 20—33. Salomón declara aquí cuán peligroso es no escuchar los llamados de Dios, habiendo mostrado cuán peligroso es escuchar las tentaciones de Satanás. Cristo mismo es Sabiduría. Tres clases de personas son aquí llamadas por Él: —1. Los simples. Los pecadores que quieren sus simples nociones del bien y del mal, sus simples prejuicios contra los caminos de Dios y se halagan en la maldad. —2. Los burladores. Gente orgullosa y jovial que hace chistes de todo. Los burladores de la religión que ...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 1
1:22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES