Por Jesús, Vale la Pena el Viaje - Mateo 2:1-0
Estudio Biblico
“Jesús nació en Belén de Judea… Después de su nacimiento, llegaron a Jerusalén unos sabios del oriente”. Mateo 2:1 (PDT)
La búsqueda de la verdad no es un trabajo de medio tiempo. Toma todo lo que tienes. Los Sabios de Oriente nos enseñan esto en la historia de la Navidad.
Los Sabios del Oriente estaban dispuestos a ir a cualquier distancia para encontrar la verdad. Mateo 2:1 dice: “Jesús nació en Belén de Judea… Después de su nacimiento, llegaron a Jerusalén unos sabios del oriente“ (PDT). Podemos suponer que los Sabios del Oriente viajaron muchas millas desde el Lejano Oriente al Oriente Medio a un gran costo para encontrar a Jesús.
Jesús nació en Belén, que está a sólo seis millas de Jerusalén. En el momento del nacimiento de Jesús, Jerusalén era el centro espiritual del mundo. Todo tipo de actividad espiritual se llevaba a cabo en Jerusalén. Todos los principales líderes religiosos del mundo se encontraban en Jerusalén, pero ninguno de ellos estaba buscando a Jesús. Sólo las personas en el exterior —los Sabios de una cultura completamente diferente— estaban buscando a Jesús.
El rey Herodes no vio al niño Jesús. Lo mismo ocurrió con los empresarios de Belén. Tú también puedes tener a Jesús frente a ti y aún así no verlo si no lo buscas.
Pero los Sabios del Oriente buscaron a Jesús. Estaban dispuestos a hacer un viaje de cuatro o cinco meses a través de un desierto abrasador para encontrar a Jesús. Ellos tomaron muy en serio la búsqueda de Dios. Estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para encontrarlo.
Eso es sabio. Es lo que nosotros tenemos que hacer también. No puedes dejar que nada se interponga en tu búsqueda de Dios. Es lo más importante que puedes hacer en tu vida.
Jesús dijo que el Reino de los Cielos es como una perla que es tan valiosa que venderíamos todo lo que tenemos para obtenerla. Parece que los Sabios del Oriente lo entendieron mucho antes de que Jesús lo hablara en una parábola.
Los Sabios de Oriente estaban dispuestos a renunciar a todo lo que tenían para adorar a Jesús. Ellos estaban dispuestos a renunciar a la comodidad de sus hogares por un largo y duro viaje, porque tenían el motivo correcto para buscar a Jesús. Querían adorarlo.
¿A qué renunciarías para adorar a Jesús?
Reflexiona sobre esto:
¿Qué es lo más difícil que tendrías que renunciar en tu vida para buscar a Jesús de todo corazón?
TE PUEDE INTERESAR
Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas
Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas
Vv. 1—8. Los que viven completamente alejados de los medios de gracia suelen usar la máximadiligencia y aprenden a conocer lo máximo de Cristo y de su salvación. Pero ningún arte curioso niel puro aprendizaje humano pueden llevar a los hombres a Él. Debemos aprender de Cristoatendiendo a la palabra de Dios, como luz que brilla en un lugar oscuro, y buscando la enseñanza delEspíritu Santo. Aquellos en cuyo corazón se levanta la estrella de la mañana, para darles el necesarioconocimiento de Cristo...
Ver Mas
Estos sabios eran hombres de alta posición y viajaron miles de kilómetros en camello solo para ver al Rey de los judíos. Lo interesante de estos sabios fue que no fueron con una lista de regalos a Jesús. No le llegaron allá con: “José, María esta es la carta al niño Dios”. Estos hombres no vinieron a pedirle, vinieron a darle a Jesús. E hicieron todo el esfuerzo del viaje con la incomodidad y todo para adorar a Jesús. ¿Y cómo adoraron a Jesús? Dando. Dice el pasaje que abrieron su cofre y le...
Ver Mas
Una vez más llega diciembre y todas sus fiestas. No importa en qué lugar del planeta vivas y qué creencias religiosas tengas o no tengas, todos aprovechamos la ocasión para festejar. Hay un montón de elementos y tradiciones alrededor de las fiestas que consumen todo nuestro tiempo, esfuerzo y finanzas: el árbol, los regalos, las comidas típicas (acá habría mucho por mencionar), la familia, los que están y los que no están, los que están peleados, los que vienen antes y los que vienen después de ...
Ver Mas
En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas
A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas