CUATRO FORMAS EN QUE DIOS ESTÁ DERROTANDO AL DIABLO
Satanás no tiene el control de este mundo. Dios nunca le ha dado, y nunca le dará, a Satanás ninguna libertad que Dios mismo no restrinja y dirija de manera decisiva para sus sabios, justos y buenos propósitos. En todos sus actos, Satanás está sujeto a la providencia dominante y guía de Dios.
Dado que Satanás es uniformemente malo, podemos usar las palabras de Génesis 50:20 para cada uno de sus actos en este mundo: “lo hizo para mal, pero Dios lo encaminó para bien”. Cuando Satanás quiere algo, siempre tiene la intención de disminuir la gloria de Dios y finalmente arruinar al pueblo de Dios. Cuando Dios permite que Satanás actúe con ese plan, el plan de Dios al hacerlo es para su gloria y el bien supremo de su pueblo.
Pero dada la cantidad de maldad y dolor que Satanás causa en el mundo, inevitablemente nos preguntamos: ¿Por qué permite Dios que Satanás siga trabajando, o incluso existiendo? Si Dios gobierna a Satanás tan completamente, ¿por qué no usa su poder y sabiduría para eliminar a Satanás ahora?
La Biblia no responde directamente a esta pregunta. Pero hay sugerencias. Permítanme aventurar cuatro respuestas para que las prueben. Aunque estas sugerencias no se dan en las Escrituras como respuestas explícitas a nuestra pregunta, creo que dan una respuesta parcial.
Resumiría por qué Dios permite que Satanás siga viviendo y trabajando diciendo que Dios tiene la intención de derrotar a Satanás no con un golpe inicial de poder, sino a través de cuatro procesos:
Está derrotando a Satanás mostrándose .
Está derrotando a Satanás con sufrimiento .
Está derrotando a Satanás con Satanás .
Está derrotando a Satanás saboreando .
1. Dios está derrotando a Satanás mostrando más de sus propios atributos.
Considere la lamentable condición de la mujer en Lucas 13: 10-17 , quien durante dieciocho años “estaba encorvada y no podía enderezarse del todo” ( Lucas 13:11 ). Lucas nos dice más específicamente que “ Satanás [la había] atado durante dieciocho años” ( Lucas 13:16 ). Jesús la va a sanar por completo, lo que significa que Dios podría haberla sanado en cualquier momento durante esos dieciocho años dolorosos. Era lo suficientemente poderoso y compasivo como para hacerlo en cualquier momento. Pero, en cambio, permitió que Satanás se saliera con la suya en su cuerpo durante dieciocho años.
El resultado de sanarla fue que los "adversarios de Jesús fueron avergonzados, y todo el pueblo se regocijó de todas las cosas gloriosas que había hecho" ( Lucas 13:17 ). No sabemos por qué Dios permitió que esta mujer soportara la "atadura" de Satanás durante tanto tiempo. Pero lo que sí sabemos es esto: al vencer la esclavitud satánica de esta mujer, Jesús derrotó a Satanás de otras dos formas: al exponer la hipocresía de sus adversarios y al mostrar su compasión, autoridad y poder para que la gente se regocijara por sus gloriosas obras.
Me parece, entonces, que este incidente da una idea del propósito más amplio de Dios para su tiempo para derrotar a Satanás. A partir de esta historia, podemos inferir que parte del propósito de Dios es mostrar más aspectos de la gloria de Cristo mediante las múltiples demostraciones de su superioridad sobre Satanás de lo que se mostraría si hubiera eliminado a Satanás de la existencia de una vez, en algún momento anterior de la historia. historia redentora.