Es un momento en el que nuestros corazones rebosan de alegría y bondad. Pero también es una época cargada de estrés por la avalancha de regalos, cenas, decoraciones y sí, decepciones. ¿Por qué decepciones? Porque todos ponemos en la Navidad la presión de traer una gran alegría, esperando que llene el aire con imágenes, sonidos y sabores nostálgicos.
Todos diferimos en cómo vemos la Navidad o cuáles son nuestras expectativas para una buena temporada navideña, y esto a menudo se ve afectado por nuestras experiencias navideñas en el pasado.
Dolores de Navidades pasadas
Muchas personas crecen con gratos recuerdos navideños de la infancia, tal vez con la emoción de conducir hasta la casa de un familiar, la emoción de abrir regalos y los platos favoritos que se reparten en una mesa ruidosa.
Otros asocian la Navidad con el caos en la familia, las finanzas apretadas o las dificultades en una familia divorciada. Tal vez la Navidad fue una época feliz del año para ti hasta que los niños se fueron de casa, perdiste tu trabajo, creció la brecha entre tú y tu suegra, o te alejaste de tu familia y ahora estás solo.
Quizás la Navidad es un recordatorio de que no está casado o de que sus hijos no están viviendo su mejor vida. O podría ser que cada año, la Navidad ha perdido lentamente su tintineo a medida que el conflicto no resuelto entre usted y su cónyuge los separa más.
Y así, la Navidad puede ser un recordatorio de sus dolores al crecer, de su familia disfuncional, de lo que no tiene o de la desconexión entre usted y su cónyuge.
Una nueva experiencia navideña
No sé cuáles son sus experiencias en las Navidades pasadas, pero si son negativas, lamento mucho su dolor, dolor y desilusión. Tómese el tiempo para lamentar las malas experiencias de las Navidades pasadas o las pérdidas y heridas que está experimentando en su vida hoy. Hablar de ello con un amigo que pueda sentir empatía contigo ayuda. Una vez que hayas llorado una lágrima o dos, date cuenta de que tus experiencias pasadas, o la vida de hoy, no necesitan robarle el máximo provecho de tu Navidad actual.
No tienes que estar atrapado con asociaciones negativas de la Navidad. Puede comenzar a forjar sus propios dulces recuerdos al centrar su atención en el verdadero significado de la Navidad y crear sus propias tradiciones divertidas. Un día a la vez.
Un regalo de Navidad lleno de alegría
Comience hoy enumerando cómo Dios, o la persona que más se preocupa por usted, le gustaría que experimentara durante esta temporada navideña. Estoy seguro de que querrán que sienta toda la alegría de la temporada. Probablemente orarán para que su corazón se llene de amor y agradecimiento. Y que tengas el coraje de levantarte y salir de tu difícil situación con una renovada esperanza para tu futuro.
Aunque su corazón pueda estar apesadumbrado, las personas que más se preocupan por usted también pueden sugerirle:
- No hagas lo mismo de siempre esta temporada y esperes un resultado diferente; Haz algo diferente: no te estreses, gastes demasiado, no te presiones para hacerlo todo a la perfección, siéntate solo en casa, aíslate, bebe demasiado o adopta la actitud de burla cuando escuches al Ejército de Salvación. campanas sonando. Tampoco espere que su familia disfuncional haya cambiado durante los últimos 12 meses.
- Reírse mucho (¿tal vez poner una película navideña?)… Preferiblemente con amigos.
- Sea simple pero significativo.
- Disfruta de los coros, villancicos y música navideña.
- Ir a un espectáculo o servicio navideño.
- Vuelva a leer la historia de la Navidad de una versión moderna de la Biblia.
- Agradece el regalo de la vida y las muchas cosas buenas que tienes.
- Empápate de las vistas, los sonidos, los olores y los sabores que componen la Navidad.
- No olvides que Dios te tiene, Él está contigo y Él te ayudará a superar cualquier dificultad que estés enfrentando.
Y estaría de acuerdo con ellos. Dale a esta Navidad la oportunidad de ser feliz. No los conozco por su nombre, pero oraré por todos los que leen este blog.
Vivimos en un mundo quebrantado, luchador y difícil. Y solo porque la Navidad está aquí no significa que el dolor, las dificultades y el dolor se mantendrán alejados hasta el año nuevo. Las realidades de la vida siempre están a nuestro alrededor. Pero en medio de la vida, animémonos unos a otros a mirar hacia arriba y ver la estrella de Belén anunciando el nacimiento de un bebé que ha venido para ser Dios con nosotros.
"Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos es dado; y el gobierno estará sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz". Isaías 9: 6
"He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros". Mateo 1:23