e625 | Lucas 4:18-0 | 0 | 92
Calificar

Navidad. Una revolución sin armas - Lucas 4:18-0

Estudio Biblico


Aquella noche me dije como tantos se dicen a sí mismos: ¿Por qué justo a mí? ¿Por qué justo hoy? Una noche buena de los ’90, de las primeras de mi vida de casado, estábamos con gran parte de la familia celebrando en nuestra casa. Eran casi las dos de la mañana cuando al abrir la puerta principal, la cerradura se trabó y no giró más. Minutos más tarde estaba llamando al primer cerrajero que intentara compadecerse o aprovecharse de mi situación, y atender una llamada justo ese día y justo a esa hora. Inesperadamente, luego de un par de intentos recibí la respuesta que deseaba escuchar, y no tanto: “no hay problema, esta noche para mí es como cualquier otra, solo que tendrás que venir a buscarme”. En el trayecto a casa, mi nuevo amigo me dijo que no tenía con quien pasar Navidad. Había comido un sándwich como a las nueve de la noche (muy temprano en nuestra cultura para esa noche) y se había ido a dormir para huir de la soledad y la tristeza. Nada para festejar, mucho para olvidar…

Todos sabemos que muchas cuestiones de la vida, una noche así no se callan en la mente con una comida navideña y un brindis. La soledad y el dolor gritan más fuerte que la pirotecnia y la música juntas. El resentimiento emerge a flor de piel porque todo el mundo festejará, reirá, comerá y regalará mientras la realidad nos abofetea otra vez mostrándonos lo que nos ha tocado vivir.

¿Qué tiene de buena una Nochebuena en una cama de un hospital, en una celda de la cárcel o en una casa de funerales? ¿Qué tiene de buena si entre tanta comida y regalos mamá y papá están a punto de separarse, o un hijo se fue de casa? Aquella noche no intenté filosofar porque necesitaba reparar la cerradura, pero no dije más “por qué a mí”, y me pregunté como tantas otras veces: Si Dios realmente quiere ser creíble, ¿por qué hace tantas cosas como las hace? ¿Por qué los mensajes que deberían ser contundentes y multitudinarios parecen venir en forma sutil y sigilosa, como rayando lo imperceptible?

Vayamos dos mil y algo de años para atrás: Dios ha decidido establecer su reino rompiendo todas las reglas del marketing actual, mandando a su Hijo a nacer en un establo. A media noche, los vecinos ni siquiera sospechaban que a metros de ellos estaba sucediendo el fenómeno que marcaría para siempre un antes y un después en la historia. Apareció un coro de ángeles que se tornaron visibles y audibles en un campo solitario en el que el público se reducía a unos pocos pastores de ovejas. ¿Por qué no en el mercado de Jerusalén en plena hora pico? Unos magos de oriente parecieron violar el pacto de silencio con el rey Herodes, pero luego de ver y adorar al niño, regresaron por otro camino.

¿Quién puede creer que años más tarde se establecería un reino relatando historias y cuentos en las plazas, sanando milagrosamente y pidiendo que no se lo cuenten a nadie, enfrentándose a la tradición religiosa y al imperio romano sin tener más que doce socios incompetentes y ni siquiera dónde dormir de noche? No hay otra conclusión que reconocer que el reino de Dios es para todos aquellos que no necesitamos argumentos teológicos porque nos sentimos doloridos, olvidados, culpables y quizás despreciados. Pero en el silencio del anonimato expuestos a lo que nos pasa, podemos encontrar la esperanza que transforma los corazones, aunque nadie a nuestro alrededor lo entienda. Porque parte de la revolución es creer aunque no se comprenda.

Es para todos, pero no es popular. Está al alcance de todos, pero llega de a uno. No está en los carteles, pero marca el alma para siempre. Es una verdadera revolución, pero distinta a todas. No avanza con armas, pero avanza con un poder extraordinario. No cabe duda que Jesús, en el mejor de los sentidos, fue un revolucionario. Desde su nacimiento, por sus enseñanzas y hasta en su muerte y resurrección. ¿Por qué sin armas? ¿Por qué sin maquinaria política y viviendo en una vulnerabilidad constante? Porque como dijo Jesús una y otra vez: este reino no avanza con violencia, odio, o venganza. Es un reino que avanza lenta y calladamente, bajo la superficie, como la levadura dentro de la masa, como una semilla en la tierra. Avanza mediante la fe. Cuando la gente cree que es verdadero, nota que es cierto. También avanza mediante la reconciliación y el amor que perdona. Cada vez que alguien decide amar a un extraño o un enemigo, el reino gana terreno.

En este sentido, las revoluciones violentas no son revolucionarias. Los cambios estrepitosos de un régimen a otro son totalmente arbitrarios y vienen como resultado de despliegues de poder. En cambio el mensaje de Jesús podría llamarse el más revolucionario de todos los tiempos porque va directo al alma, a llenar los vacíos, a perdonar las culpas, a suavizar las heridas para siempre. ¿Acaso no es eso lo que más anhelamos?

Por otro lado, ¿qué tipo de revolución podría realmente cambiar el mundo? Tal vez la locura es seguir detrás de lo que venimos haciendo, pensando que después de todos estos milenios, el odio se puede conquistar con odio, que la guerra es la solución a las guerras, que con orgullo se aplasta el orgullo, que la violencia pone fin a la violencia, que una venganza más acaba con todas las venganzas previas, y que le exclusión es la condición para la buena  relación.

La Navidad tiene un mensaje profundo: Dios hecho hombre, Dios con nosotros, a nuestro alcance. Para mí, para mi amigo cerrajero, para ti y para todos. Es tiempo de buscar a Dios y depositar en sus manos nuestra realidad desesperada. Navidad es dejarlo nacer en nuestro corazón. Ese niño del pesebre se hizo grande y treinta años después repitió una y otra vez: El que tiene oídos para oír, que oiga…

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Qué enseña la Biblia sobre el Mesías? Lucas 4:16-19 Coalición TGC

El término hebreo Mesías y su equivalente griego, Cristo, significa «Ungido». Estos son términos teológicos exclusivos atribuidos a Jesús de Nazaret. Los evangelios narran cómo Jesús mismo reconoció este hecho:Jesús llegó a Nazaret, donde había sido criado, y según Su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer. Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:«El Espíritu del Señor está sobre mí,porque me ha ungido para an...
Ver Mas

El año del favor del Señor Lucas 4:18-19 PASTOR JOEL OSTEEN

¡Feliz año nuevo y bienvenido al 2022! Este nuevo año presentará nuevas oportunidades, nuevas razones para dar gracias a Dios y nuevas oportunidades para servirle. Para comenzar bien el nuevo año, ¿hay algunas cosas negativas que deba dejar atrás a partir de 2021? ¿Un dolor, una mala actitud, un área en la que te estás comprometiendo? No traigas ninguna de las ofensas, ni la autocompasión, ni las decepciones y la amargura en el nuevo año. Dios te invita a “olvidar las cosas anteriores; no te det...
Ver Mas

Comentario Lucas 4:14-30. Cristo en la sinagoga de Nazaret. Lucas 4:14-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 14—30.. Cristo enseñó en las sinagogas, los lugares de adoración pública, donde se reuníana leer, exponer y aplicar la palabra, a orar y alabar. Todos los dones y las gracias del Espíritu estabansin medida sobre Él y en Él. Por Cristo pueden los pecadores ser librados de las ataduras de la culpay, por su Espíritu y su gracia, de las ataduras de la corrupción. Él vino por la palabra de su evangelioa traer luz a quienes estaban en tinieblas, y por el poder de su gracia, a dar vista a los que e...
Ver Mas

Cuando el hogar para las vacaciones es decepcionante Lucas 4:18-0 DR. JAMES DOBSON

Lucas 4:18Se supone que la temporada navideña no es decepcionante. ¡Pero a menudo lo es! En cada esquina hay vistas de belenes, árboles de Navidad, renos de Papá Noel y los olores de canela y piñas. Se acerca la Navidad. Pero también lo son las reuniones familiares, las fiestas y los regalos. Y todos estos son preparativos para las decepciones.Todos hemos aprendido a lo largo de los años que la temporada navideña puede ser una mezcla de deleite y decepción. Pero entramos en la temporada con la e...
Ver Mas

Cuando nuestras tradiciones navideñas chocan. Lucas 4:18-0 DR. JAMES DOBSON

Navidad puede ser una fiesta alegre, pero para muchas parejas, es la más difícil. La Navidad a menudo desencadena conflictos, llenando los días de diciembre de decepciones, desacuerdos y desconexiones.Más que cualquier otra festividad, la Navidad está llena de expectativas de recrear los sonidos, las vistas y los olores más nostálgicos de las Navidades pasadas. Para las parejas casadas, este conflicto sobre qué tradiciones de la infancia se seguirán (o presentará el desafío de acordar otras nuev...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Jesús vino por los Quebrantados de Corazón Lucas 4:18 RICK WARREN

“Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón”. Lucas 4:18b (RVA)¿Alguna idea de dónde viene la frase “quebrantados de corazón”?Viene de la Biblia y tiene miles de años. En el Salmo 69:20, David dice: “Sus insultos me han quebrantado el corazón; y estoy desesperado” (NBV).David escribió sobre eso hace siglos, pero los médicos dicen que es una realidad médica. Cuando atraviesas un evento traumático, tu cerebro libera sustancias químicas para tratar con él, y algunas de esas sustancias r...
Ver Mas

Jesús vino a Ayudar a las Personas que Sufren Lucas 4:18-19 RICK WARREN

“El Espíritu del Señor es sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor”. Lucas 4:18-19 (RVA)No puedes leer los evangelios sin ver lo importante que son las personas que sufren para Jesús.Solamente tienes que observar cómo predicaba. Él siempre comenzaba con un sufrimiento ...
Ver Mas

¿Por qué estudiar el libro de Lucas? Lucas 4:18 Coalición TGC

Recuperar lo perdidoEs difícil olvidar la historia de Jesús y Zaqueo. La escena es un poco extraña: un hombre pequeño, odiado pero curioso, se sube a un árbol para ver a Jesús. Él se detiene para decir: «Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa». La multitud se queja mientras que Zaqueo se desborda de alegría y arrepentimiento. Entonces Jesús habla de una de las promesas más consoladoras jamás hechas: «El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había pe...
Ver Mas

El gran libertador de la vida Lucas 4:16-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Según el aspecto exterior, deducimos que algunas personas son felices. Sonrisas, maquillaje y ropa elegante pueden crear una impresión de paz interior. Sin embargo, muchas personas están en cautiverio internamente.En el pasaje de hoy, Jesús aclara que ha venido a liberar a los que están esclavizados. Cristo se refería a dos tipos de ataduras que pueden encarcelar nuestra alma.Primero, Jesús rompe las cadenas del pecado. Todas las personas han quebrantado la ley de Dios, y la consecuencia es vivi...
Ver Mas

Para romper las cadenas Lucas 4:18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.La palabra cautivo evoca algunas imágenes muy específicas. Por lo general, incluye a una persona con grilletes o a alguien que es arrojado a una oscura prisión. Pero la verdad es que todos somos cautivos de una cosa u otra. Puede ser algo tan obvio como las drogas o la pornografía, que hacen mucho daño y nos impiden glorificar a Dios con nuestros cuerpos (1 Co 6.18-20). Pero hay miles de otras atadur...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 4
4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES