fue fundada por Pablo.
Cuando el apóstol sabe que no volverá a ver a los hermanos se despide advirtiéndoles sobre falsos maestros que vendrán a engañar.
"Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces" Hechos 20:29,30.
Por estar inserta en Asia menor, donde el sincretismo religioso era mayor que en casi todo el imperio, la iglesia sería seducida por muchas otras voces.
En la misiva de Apocalipsis, Cristo habla efectivamente de falsos apóstoles que fueron probados por la iglesia y fueron hallados falsos.
Es una iglesia de prestigio, grande y fuerte en su discernimiento doctrinal.
Lo enigmático de la sentencia sobre el "Primer amor" que ha sido abandonado, es que viene después de una serie de elogios y reconocimientos del mismo Cristo hacia una iglesia perserverante, trabajadora, paciente por amor al nombre de Jesús.
"Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado." Apocalipsis 2:2,3.
¿Una iglesia que en nombre de Jesús lo ha entregado todo, ha sido fiel a la enseñanza pero que le falta amor por ese mismo Señor?
No puede ser entonces que ese primer amor sea amor por Jesús.
Recordemos las palabras de Pablo a la misma iglesia;
"Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos" Efesios 1:15.
La iglesia era recordada por su caridad y solidaridad para con otros.
El Jesús resucitado, reconoce que "detesta" las obras de los Nicolaitas y aprueba que los santos en Efeso también lo hagan, pero al parecer esta comunidad, no tenía muy clara la linea entre "aborrecer" la obras de los que se habían apartado de la fe y "aborrecer" a la persona misma.
Eran una máquina doctrinaria pero sin amor fraternal. Y eso es abandonar su primer Amor.
Jesús les advierte que si no recapacitan, "Quitará la Lámpara de Efeso".
Es advertirles que si solo es ortodoxia sin amor, Él no seguirá en medio de ellos.
Terrible!