Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Santiago 1:2-8 | 0 | 309
Calificar

El desafío de la fe que titubea - Santiago 1:2-8

Estudio Biblico

¿De qué manera reacciona cuando Dios no contesta sus oraciones?

¿Su fe titubea si no le da aquello que ha pedido, en el tiempo que esperaba recibirlo? Aunque pareciera que una fe fluctuante es producto de oraciones no contestadas, en realidad es consecuencia de falta de entendimiento de lo que Dios hace en nuestra vida.

La epístola de Santiago aborda el tema de la duda al mencionar el propósito que Dios tiene al permitir las pruebas. Nos dice: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia” (Stg 1.2, 3). En ocasiones, el Señor no nos da de inmediato el alivio que buscamos, pues desea usar la prueba para producir algo bueno en nuestra vida.

Luego nos dice qué debemos hacer: “Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos” (vv. 4-8).

Dios desea que vengamos ante su presencia con nuestras peticiones y que confiemos en que nos escucha. Sin embargo, si no responde de manera inmediata, no es porque no le importemos. Siempre cumple sus propósitos de acuerdo a su tiempo y no al nuestro. Quizás responda de una manera diferente, o se demore más tiempo del que pensábamos. Por eso debemos esperar y confiar en Él, aun cuando no veamos evidencia de su respuesta.

Santiago nos dice que si dudamos del Señor somos como “la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra” (v. 6). Un minuto confiamos en Dios, y al siguiente nos preguntamos si contesta la oración. Tal vez solo le creamos si nos anima un poco de vez en cuando. O a veces nos quejamos y discutimos con el Señor, pensando que eso lo motivará a responder más rápido. Sin embargo, todas nuestras dudas revelan que somos impacientes, que no conocemos la voluntad de Dios, o que todavía no estamos preparados para recibir su respuesta.

Cada vez que Dios se demora en contestar nuestras súplicas, nos enseña a confiar y creer en Él en todo momento, no porque hayamos visto la respuesta, sino porque ha prometido escuchar y contestar nuestras oraciones. Cuando surgen dudas por la aparente tardanza de Dios, se debe a nuestra falta de confianza en Él, no a negligencia ni incompetencia por parte del Señor.

¿Cuándo titubea nuestra fe?

Cuando decidimos guiarnos por nuestros sentimientos en vez de la Palabra de Dios. Si desviamos nuestra atención de las promesas que Dios nos da por medio de la Biblia, nuestra fe vacilará. Pero si nuestra fe está fundamentada en su Palabra, no cuestionaremos lo que nos dice, pues estaremos firmes en la verdad.

Cuando sucumbimos a la razón en vez de creer en Dios. El razonamiento humano y la fe no siempre son compatibles. Puede que tengamos muchas razones para pedirle algo al Señor, pero Él conoce nuestra situación mucho mejor que nosotros. Si el Señor demora su respuesta, es porque tiene una buena razón.

Cuando no vemos a Dios actuar en nuestras circunstancias. Si Dios no cambia nuestra situación, es porque la usa para ayudarnos a madurar. Él no anhela darnos todo lo que queramos, sino moldearnos conforme a la imagen de Cristo. El conocer su buena voluntad nos libera de las dudas y preocupaciones para que podamos esperar con paciencia en el Señor hasta que cumpla su plan en nuestra vida.

Cuando escuchamos consejos negativos de otras personas. A veces quienes nos rodean intentarán desanimarnos para que no perseveremos en oración, pues desde su perspectiva no sirve para nada. Piensan que como Dios no ha respondido, nuestra petición va en contra de su voluntad y, por tanto, debemos dejar de orar. Esa es la razón por la que es prudente mantener algunas peticiones entre nosotros y el Señor.

Cuando nos enfocamos en las circunstancias y no en Dios. Su deseo y objetivo es aumentar nuestro amor, devoción y compromiso hacia Él. Pero a veces lo único que deseamos es que arregle nuestro problema. Si no interviene de acuerdo a nuestros planes, es porque obra en nuestra vida para edificar y fortalecer la relación personal que tiene con nosotros.

Cuando no conocemos los caminos de Dios. Al entender mejor lo que las Sagradas Escrituras dicen en cuanto a la manera en la que el Señor obra, nos volvemos más pacientes cuando su respuesta demora en llegar, pues sabemos que Dios nos da lo mejor en el tiempo correcto. Pero si no conocemos sus caminos, nos enojaremos y lo culparemos.

Cuando nos sentimos culpables por pecados presentes o pasados. En vez de mirar hacia adelante y confiar en Dios, ponemos la mirada en nuestros pecados del pasado, pues olvidamos que Dios nos ha perdonado. Por tanto, dudamos de que pueda responder nuestras oraciones, pues creemos no merecerlo.

¿Cómo podemos corregir nuestra fe titubeante?

Al hacernos las siguientes preguntas:

¿De dónde vienen estas dudas? Si estamos viviendo en pecado, es normal que las dudas aumenten.
¿Prometió Dios suplir nuestras necesidades? Sí. Sin embargo, debemos aprender a distinguir entre nuestras necesidades y nuestros deseos, los cuales pueden estar en conflicto con su Palabra.
¿No prometió estar con nosotros en todo momento? Hebreos 13.5 nos dice: “No te desampararé, ni te dejaré”. Su presencia en nuestra vida es un hecho que no depende de lo que sintamos.
¿Ha llegado a una encrucijada en su vida? Nuestra fe titubea si no vivimos en la Palabra de Dios. La Biblia es nuestro compás espiritual para guiarnos; y nunca nos llevará por el camino equivocado.
¿No nos dio Dios al Espíritu Santo? Él es nuestra guía, nuestro ayudador y la fuente de nuestra fortaleza, quien nos da la seguridad que necesitamos.

REFLEXIÓN

¿Qué hace que su fe titubee? ¿Acaso son sus sentimientos, o las circunstancias, o la incertidumbre que siente en relación a la voluntad de Dios? ¿Qué ha usado el Señor para fortalecer su fe?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Fe, Pruebas y Acción Santiago 1:1-4 Claudia

Santiago ( medio hermano de Jesús  no creyó en Él hasta que resucitado Jesús se le revela) Santiago de  se presenta cómo SIERVO DE JESUCRISTO. V.1Esclavo de ...o bajo autoridad de... Reconocía quien era Jesucristo ,Reconocía las verdades que enseño Jesús  y decidió servirle.Reconozcamos quien es Jesús y Decidamos Hoy y cada día  servirle. V.2 "Hermanos míos' ... #Todo aquel que aceptando la deidad de Jesucristo y el único y suficiente sacrificio que hizo en la ...
Ver Mas

Para vencer la duda Santiago 1:5-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 1.5-8¿Lucha usted con la ansiedad, la frustración y el miedo? A veces, estos sentimientos surgen cuando dudamos de la capacidad de Dios para solucionar un problema o para protegernos a nosotros o a un ser querido. En otras ocasiones, nos angustiamos porque cuestionamos su voluntad. Tales incertidumbres pueden surgir por falta de conocimiento de la naturaleza de Dios, de la confusión respecto a sus promesas o de no entender sus planes. Por eso es importante llenar nuestra mente de las ve...
Ver Mas

Gozo en medio de las pruebas Santiago 1:1-7 Pas. Julian Alvarez

Santiago inicia la carta exhortándoles que se sintieran muy privilegiados por tener diferentes pruebas. Estos creyentes Vivian diferentes tipos de pruebas: Una situación económica precaria. 1: 9. Pruebas laborales. Trabajaban para ricos que los explotaban. 5: 1-4. Persecuciones de sus compatriotas. 1: 13. Aflicciones físicas. Enfermedad. 1: 14. A lo largo de toda la Palabra de Dios vemos como todas aquellas personas que amaron a Dios tuvieron que pasar por muchas dificultades en sus vi...
Ver Mas

Al sentirnos tentados a darnos por vencidos Santiago 1:2-2:12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez ha pensado: “Ya no puedo más” o “Me rindo”? Estas frases tienen el poder de cambiar el rumbo de nuestra vida. Veamos tres factores que pueden causar tales sentimientos:SATANÁS Y SUS ÁNGELES. Por culpa de ellos, podemos sentirnos tentados a dejar de esperar en Dios y buscar nuestra propia salida. El enemigo puede tratar de desviar nuestro enfoque del Señor Jesús hacia nuestras emociones negativas. Si puede hacernos sentir impotentes y sin esperanza, entonces logra desviar nuestra aten...
Ver Mas

Sabiduría para las pruebas de la vida. Santiago 1:2-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 1.2-8¿Alguna vez ha mirado a alguien y ha pensado: Quién fuera tan afortunado? En realidad, nadie tiene una existencia libre de problemas, y la Biblia nos dice que todos pasamos por pruebas.*Santiago 1.2 es un versículo corto, pero muy significativo ya que utiliza la palabra “cuando”. Pasar por pruebas no es una cuestión de si pasaremos por ellas, sino de cuándo.*En segundo lugar, Santiago dice que “hallaremos” pruebas, lo que implica que las dificultades surgirán de manera inesperada.*...
Ver Mas

Mantente Positivo Santiago 1:8-0 JOYCE MEYER

Pues quienes titubean son inconstantes en todo lo que hacen. —Santiago 1:8 (RVC)Si llevamos nuestras preocupaciones al Señor en oración y luego continuamos preocupándonos por ellas, en realidad estamos contradiciendo nuestra fe. La oración es una fuerza positiva y la preocupación es una fuerza negativa. Si las sumamos, obtenemos cero. No sé ustedes, pero no quiero tener energía cero, así que, con la ayuda de Dios, elijo no mezclar oración y preocupación.Aunque queremos vivir una vida eficaz y po...
Ver Mas

La batalla de la fe Santiago 1:2-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez ha sentido que su vida espiritual oscila como un péndulo entre la fe y la duda? Este es un problema bastante común, sobre todo en situaciones difíciles. Aunque sabe lo que dice la Palabra de Dios, sus sentimientos pueden decirle algo diferente.La cuestión no es si batallaremos con dichos sentimientos, sino cuándo y cuánto tiempo permaneceremos en un lado o en el otro. Tres factores pueden influir en nuestra inclinación hacia la fe o la duda: el estado de nuestra fe en el momento de l...
Ver Mas

No confundas alegría con felicidad Santiago 1:2-3 PASTOR JOEL OSTEEN

¿Cuándo fue la última vez que se enfrentó a una dificultad o atravesó una prueba o prueba y "gozo" fue la primera palabra que le vino a la mente? ¿Quizás nunca? Es mucho más probable que pensemos que una vez que finalmente superemos el desafío, tendremos algo de paz y alegría. Pero la Escritura dice todo lo contrario: "Tened por sumo gozo, hermanos míos, cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia" (Santiago 1:2-3).Entonces, ¿cómo obtenemos esa m...
Ver Mas

Espera que Dios Responda tus Oraciones Santiago 1:5-8 RICK WARREN

“Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor; su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen”. Santiago 1:5-8 (NTV)Dios quier...
Ver Mas

Gozosos en las pruebas Santiago 1:1-4 Pastor Julian Alvarez

Algunos afirman que la epístola de Santiago es el primero de los escritos del Nuevo Testamento, más o menos a mediados del siglo 1. Alrededor del año 44 al 49 d.C. Santiago probablemente haya escrito esta epístola a creyentes judíos que eran inicialmente de la Iglesia de Jerusalén pero que habían sido dispersos en todo el Imperio Romano de aquel entonces (judíos en Asia menor, Grecia, Babilonia (1:1)) como resultado de la persecución registrada en Hechos 12. Santiago inicia la carta exhortán...
Ver Mas

Las pruebas producen paciencia Santiago 1:2-4 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

“¿Por qué un Padre amoroso permite que sus hijos pasen por pruebas y aflicciones terribles?”. Tiene sentido esta pregunta tan común. Puede ser desconcertante ver que el Dios de amor todopoderoso parezca guardar silencio mientras sus hijos sufren. ¿Dónde está Él en las tragedias, los desastres naturales y las enfermedades?La Palabra de Dios es el único lugar donde podemos encontrar la respuesta verdadera. Aun así, la lectura de hoy puede ser difícil de entender o aceptar. Uno puede leer la exhort...
Ver Mas

5 Principios que aprendemos de momentos dificiles Santiago 1:2-4 Pas. Julian Alvarez

Hoy quiero hablarles de 5 principios que aprendemos cuando pasamos momentos dificiles en nuestra vida. Espero que al terminar este estudio te puedas llenar de fe y seguir adelante. 1. Un momento difícil nos prepara para una bendición mayor: uno no puede dar una herencia a una persona que no está preparada. Si recordamos al pueblo de Israel, Dios no los llevó directamente a la tierra prometida. 2. Otro principio de un momento difícil es que Dios quiere revelar lo que realmente somo...
Ver Mas

El propósito de las pruebas Santiago 1:2-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 1.2-12   Cuando las dificultades llegan, ¿rezonga, se queja y se resiste? ¿O reacciona de la manera que Dios desea —con una actitud de gozo, un corazón humilde y obediente, y un entendimiento de lo que Él quiere lograr en su vida? A veces, las personas piensan erróneamente que después de ser salvos, Dios hará que sus vidas sean cómodas y libres de estrés, pero eso no es lo que dice la Biblia. Cristo dijo que tendríamos problemas en este mundo (Jn 16.33). Pedro nos dijo que no...
Ver Mas

Comentario Santiago 1:1-11. Cómo recurrir a Dios en los problemas y cómo comportarse Santiago 1:1-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-11. El cristianismo enseña a los hombres a estar gozosos en las tribulaciones; tales ejerciciosvienen del amor de Dios; y las pruebas del camino del deber darán lustre a nuestras virtudes ahora ya nuestra corona al final. En los tiempos de prueba preocupémonos que la paciencia actúe ennosotros, y no la pasión; lo que se diga o haga, sea la paciencia la que lo diga y haga. Todo lonecesario para nuestra carrera y guerra cristiana será otorgada cuando la obra de la paciencia estécompleta. No ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Sabiduría para tiempos difíciles Santiago 1:1-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

 ¿Algunas personas se han llegado a preguntar porque Dios permite que sus hijos pasemos por situaciones difíciles? El Dr. Stanley nos recuerda con la ayuda de la Palabra de Dios, que es justo durante los tiempos difíciles cuando nuestra fe aumenta y dependamos más de Dios. Además, es en medio de los tiempos difíciles que ganamos la sabiduría necesaria para entender que Dios siempre está en control y que tiene un plan único y especial para nuestras vidas.Ante las pruebas, solemos preguntar: ...
Ver Mas

Decide Creer Santiago 1:2-4 JOYCE MEYER

Santiago 1:2-4Con demasiada frecuencia, las personas me miran con una mirada en blanco cuando les insto a que decidan creer. Es como si les estuviera pidiendo que hicieran algo que no pueden hacer. La fe viene de escuchar la Palabra de Dios (ver Romanos 10:17), pero también involucra una decisión.Entramos en una relación con Dios al creer en Jesucristo, pero eso es solo el comienzo.Creer no termina ahí. Según entiendo el reino del Espíritu, si seguimos al Señor, vivimos con una fe creciente. Eso...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 1
1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES