DR. JAMES DOBSON | Malaquias 2:13-17 | 0 | 367
Calificar

Un mensaje para esposas - Malaquias 2:13-17

Estudio Biblico

Un mensaje para esposas´

Hay dos caras en cada moneda, y es hora de que le demos la vuelta a esta. Este capítulo ha estado dominado por la perspectiva femenina, no porque ese punto de vista sea más válido o significativo, sino porque es tan mal entendido por la mayoría de los hombres. Escribí un libro completo titulado Lo que las mujeres desearían que sus maridos supieran sobre las mujeres  con el propósito de transmitir algunas de esas frustraciones a los hombres. Sin embargo, los maridos también tienen sus propias quejas legítimas que hacer. Así que prepárense, señoras, les voy a contar 

Mis palabras más fuertes están dirigidas a la esposa de un buen hombre, a quien llamaremos Fred. Ama a Barbara y a los niños. ¡Honesto! Literalmente daría su vida por ellos si fuera necesario. No bebe. Nunca ha fumado. No tiene ninguna compulsión por apostar. No tocaría a otra mujer bajo ninguna circunstancia imaginable. Se levanta todas las mañanas y se va a trabajar, quizás en un trabajo aburrido y humilde durante cuarenta y cinco años. Trae su salario a casa y hace todo lo posible por estirarlo durante el mes. Vive según un código moral que es notable para esta época deshonesta. Su declaración de impuestos sobre la renta es escrupulosamente precisa y nunca le ha robado ni un clip a su jefe. No golpea a los niños ni patea al perro ni coquetea con la viuda de al lado. Él es tan predecible como el amanecer, y yo '

Pero Steady Freddie tiene un grave defecto. Se crió en un día en que a los niños pequeños se les enseñó a reprimir sus pensamientos y sentimientos. "Los niños deben ser vistos y no escuchados", dijeron sus padres. No recuerda haber sido abrazado o elogiado, y todo el mundo sabe que los niños no lloran. Entonces Fred aprendió bien sus lecciones. Se volvió duro como un clavo y tan silencioso como la noche, pero al hacerlo, perdió el contacto con sus emociones. Ahora, no puede ser espontáneo y cariñoso, por mucho que lo intente. Simplemente no está dentro de él. Y la mayoría de sus pensamientos permanecen silenciosos y privados.

Uno esperaría que Barbara aceptara a Fred tal como es, ya que conocía su naturaleza antes de casarse. De hecho, era su reserva silenciosa lo que hacía que Fred fuera atractivo para ella cuando estaban cortejando. Él siempre parecía tan fuerte, tan en control, en comparación con su volatilidad impulsiva. Pero ahora Barbara está harta de su marido poco romántico. Ella está profundamente enojada porque él no se comunica con ella, y lo regaña incesantemente por sus supuestos "fracasos" como esposo. Él no puede hacer nada bien y ella hace que ambos se sientan miserables año tras año.
Acerquemos la ilustración a casa. Fred y Boiling Barbara no representan una combinación inusual de características de personalidad. He visto a cientos de esposos y esposas que comparten su conflicto. A muchos hombres, no solo a aquellos a los que se les enseñó a ser inexpresivos, les resulta difícil igualar las emociones de sus esposas. No pueden ser lo que sus mujeres quieren que sean. Pero en lugar de mirar al hombre en su totalidad, evaluando sus muchas buenas cualidades mientras contrarrestan esta "moda", la esposa se concentra en los elementos que faltan y permite que dominen su relación. Está casada con un buen hombre ... ¡pero él no es lo suficientemente bueno!

Solo los hombres que están casados con tales mujeres comprenden completamente cuán miserable puede ser la vida. El rey Salomón tenía al menos un descontento en su harén, porque escribió: "Mejor es hincharse en el desierto, que con una mujer contenciosa y enojada" (Prov. 21:19, KJV). Más tarde se refirió a su insatisfacción como "una gota continua en un día muy lluvioso" (Prov. 27:15, KJV). ¡El esta en lo correcto! Una mujer agitada despotrica y delira y llora y se queja. Su depresión es perpetua, destruyendo las vacaciones, los feriados y los meses intermedios. Ella puede, en represalia, negarse a cocinar, limpiar o cuidar a los niños. Luego, el esposo tiene la gran emoción de volver a casa con una casa destrozada y una mujer amargamente enojada cinco días a la semana. Y la parte triste de la historia es que a menudo no puede convertirse en lo que ella quiere que sea. Ha intentado seriamente reorganizar su naturaleza básica en cinco o seis ocasiones, pero sin éxito. Un leopardo no puede cambiar sus manchas, y un hombre poco romántico y no comunicativo simplemente no puede convertirse en un hablador sensible. El impasse matrimonial se establece en concreto.

En la mente de la esposa deprimida se agita la posibilidad del divorcio. Día y noche contempla esta alternativa, sopesando las muchas desventajas con la única atracción principal: escapar. Le preocupa el efecto del divorcio en los niños y se pregunta cómo podrá mantenerlos y desearía no tener que decírselo a sus padres. Vuelven y dan vueltas los aspectos positivos y negativos. ¿Debería o no debería? Ella se siente atraída y repelida por la idea de una disolución.

Esta etapa contemplativa me recuerda a un documental clásico que se rodó durante los primeros días del cine. El camarógrafo capturó un evento dramático que tuvo lugar en la Torre Eiffel. Allí, cerca de la cima, estaba un "inventor" ingenuo que había construido un par de alas de pájaro. Se los había amarrado a los brazos con el propósito de usarlos para volar, pero no estaba totalmente convencido de que funcionarían. La película lo muestra yendo a la barandilla y mirando hacia abajo, luego caminando de un lado a otro. Luego se paró en la barandilla tratando de reunir el valor suficiente para saltar, luego regresó a la plataforma. Incluso con la cámara primitiva de aquellos días, la película ha capturado la lucha interna de ese aspirante a volador. "¿Debería o no? Si las alas funcionan, seré famoso. Si fallan, moriré".
El hombre finalmente se subió a la barandilla, se soltó de la viga cercana y se movió de un lado a otro para un momento sin aliento del destino. Luego saltó. La última escena fue filmada con la cámara apuntando hacia abajo, mientras el hombre caía como una roca. Ni siquiera se molestó en batir sus alas en su camino hacia el suelo.

En algunos aspectos, el ama de casa deprimido es como el hombre en la cornisa. Sabe que el divorcio es un salto peligroso e impredecible, pero tal vez se remonte con la libertad de un pájaro. ¿Tiene el coraje de saltar? No, será mejor que se quede en la seguridad de la plataforma. Por otro lado, este podría ser el escape buscado durante mucho tiempo. Después de todo, todos los demás lo están haciendo. Vacila de un lado a otro en confusión ... y a menudo se lanza al agua.

Pero, ¿qué le pasa a ella entonces? Mi observación ha sido que sus "alas" no brindan el apoyo prometido. Después de las desgarradoras maniobras legales y la lucha por la custodia y el arreglo de la propiedad, la vida vuelve a una rutina monótona. Y que rutina. Tiene que conseguir un trabajo para mantener una casa, pero sus habilidades comerciales son pocas. Puede ser mesera, recepcionista o vendedora. Pero cuando paga a una niñera (si puede encontrar una), queda poco dinero para los lujos. Su nivel de energía es incluso escaso. Vuelve a casa agotada para hacer frente a las necesidades urgentes de sus hijos, que la irritan. Es una existencia dura.

Luego mira a su exmarido, que se las arregla mucho mejor. Gana más dinero que ella y la ausencia de hijos le da más libertad. Además (y este es un punto importante), en nuestra sociedad hay infinitamente más estatus en ser un hombre divorciado que en una mujer divorciada. A menudo encuentra otro amante más joven y atractivo que su primera esposa. Los celos arden en la mente de la divorciada, que se siente sola y, como era de esperar, nuevamente deprimida.

Esta no es una historia inventada solo para desalentar el divorcio. Es un patrón característico. He observado que muchas mujeres que buscan el divorcio por las mismas razones indicadas (a diferencia de la infidelidad) vivirán para lamentar su decisión. Sus maridos, cuyas buenas cualidades finalmente se hacen visibles, comienzan a verse muy atractivos nuevamente. Pero estas mujeres han salido de la cornisa ... y deben ceder a las fuerzas de la naturaleza.

El divorcio no es la respuesta al problema de los maridos ocupados y las esposas solitarias. Solo porque el mundo secular ha liberalizado sus actitudes hacia la impermanencia del matrimonio, tal revisión no ha ocurrido en el estándar bíblico. ¿Le gustaría saber con precisión qué piensa Dios sobre el divorcio? Él ha dejado muy claro su punto de vista en Malaquías 2: 13-17, especialmente con referencia a los maridos que buscan un nuevo juguete sexual:

Sin embargo, cubres el altar con tus lágrimas porque el Señor ya no presta atención a tus ofrendas y no recibes ninguna bendición de él. "¿Por qué Dios nos ha abandonado?" lloras. Te diré por qué; es porque el Señor ha visto tu traición al divorciarte de tus esposas que te han sido fieles a lo largo de los años, las compañeras que prometiste cuidar y mantener. El Señor te unió a tu esposa. En el sabio plan de Dios, cuando se casaron, los dos se convirtieron en una sola persona a sus ojos. ¿Y qué quiere él? Hijos piadosos de su unión. ¡Guarda, pues, tus pasiones! Mantén la fe en la esposa de tu juventud. Porque el Señor, Dios de Israel, dice que odia el divorcio y los hombres crueles. Por lo tanto, controle sus pasiones, que no haya divorcio de sus esposas. Has cansado al Señor con tus palabras. "

Si el divorcio no es la solución, ¿qué se puede decir en nombre de la mujer emocionalmente hambrienta? Primero, será útil para ella reconocer la verdadera fuente de su frustración. Por supuesto, su esposo no está satisfaciendo sus necesidades, pero dudo que los hombres hayan respondido alguna vez como preferían las mujeres. ¿Vino el granjero de hace cien años del campo y dijo: "Dime cómo te fue con los niños hoy"? No, él era tan ajeno a la naturaleza de su esposa como Fred lo es a la de Barbara. Entonces, ¿por qué sobrevivió la esposa del granjero mientras Barbara trepaba por las paredes? ¡La diferencia entre ellos se puede ver en la ruptura de la relación entre mujeres! Hace un siglo, las mujeres cocinaban juntas, enlataban juntas, lavaban la ropa juntas en el arroyo, rezaban juntas, atravesaban la menopausia juntas y envejecían juntas. Y cuando nació un bebé tías, abuelas y vecinos estaban allí para mostrarle a la nueva madre cómo cambiar pañales, alimentar y disciplinar. Se brindó un gran apoyo emocional en este contacto femenino. Una mujer nunca estaba realmente sola.

Lamentablemente, la situación es muy diferente hoy. La familia extensa ha desaparecido, privando a la esposa de esa fuente de seguridad y compañerismo. Su madre vive en Connecticut y su hermana en Texas. Además, las familias estadounidenses se mudan cada tres o cuatro años, lo que impide que se desarrollen amistades a largo plazo entre vecinos. Y hay otro factor que rara vez se admite: las mujeres estadounidenses tienden a ser económicamente competitivas y desconfían unas de otras.

Muchos ni siquiera considerarían invitar a un grupo de amigos a la casa hasta que la repintaran, la renovaran o la redecoraran. Como alguien dijo: "¡Estamos trabajando muy duro para tener casas hermosas y no hay nadie en ellas!" el resultado es el aislamiento, o debería decir el aislamiento, y su primo hermano: la soledad.

Privar a una mujer de todo apoyo emocional significativo desde fuera del hogar ejerce una enorme presión sobre la relación entre marido y mujer. El hombre se convierte entonces en su principal fuente de conversación, ventilación, compañerismo y amor. Pero ella no es su única responsabilidad. Se enfrenta a una gran presión, tanto interna como externa, en su trabajo. Su autoestima depende de la forma en que maneja su negocio, y el estatus de toda la familia depende de su éxito. Para cuando llega a casa por la noche, le queda poco para sostener a su solitaria esposa ... incluso si la comprende.
Permítame hablarle claro a la esposa del marido ocupado pero no comunicativo: no puede depender de este hombre para satisfacer todas sus necesidades. Estará continuamente frustrado por su incumplimiento. En cambio, debe lograr una red de amigas con las que pueda hablar, reír, quejarse, soñar y recrear. Hay miles de amas de casa a tu alrededor que tienen las mismas necesidades y experiencia. Te estarán buscando cuando comiences a buscarlos. Participe en clases de ejercicios, pasatiempos en grupo, actividades de la iglesia, estudios bíblicos, clubes de bicicletas, lo que sea. Pero, cueste lo que cueste, resiste la tentación de entrar en las cuatro paredes de una casa, sentándote en la olla de la lástima y esperando a que tu hombre regrese a casa en su caballo blanco.

Muchas veces, la característica más irritante de un hombre es un subproducto de la cualidad que su esposa más respeta. Quizás su frugalidad y tacañería, que ella odia, lo han hecho exitoso en los negocios, que ella admira mucho. O quizás su atención a las necesidades de su madre, que a su esposa le molesta, es otra dimensión de su devoción por su propia familia. O en el caso de Fred, su fría estabilidad frente a la crisis, que atrajo a Barbara hacia él, está relacionada con su falta de espontaneidad y exuberancia durante sus tranquilos días. El caso es que Dios le dio a tu esposo el temperamento que usa, y debes aceptar esas características que él no puede cambiar. Después de todo, él debe hacer lo mismo por ti. "Porque he aprendido, en cualquier estado en que me encuentre, a estar contento con ello. Sé tanto ser humillado como sé abundar: en todas partes y en todas las cosas se me instruye tanto para estar satisfecho como para tener hambre, tanto para abundar como para sufrir necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece "(Fil. 4: 11-13, KJV).

Conclusión
No hay nada tan feo como un esposo o una esposa que ataca amargamente y degrada a su cónyuge. Pero nada es tan hermoso como una relación amorosa que se ajusta al magnífico diseño de Dios. 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Un mensaje para maridos. Malaquias 2:13-17 DR. JAMES DOBSON

A los maridos ¡Ya es hora de que se den cuenta de que sus esposas están bajo ataque hoy! Todo lo que se les ha enseñado desde la más tierna infancia está siendo objeto de burlas y desprecio. Apenas pasa un día sin que los valores tradicionales de la herencia judeocristiana no sean burlados y socavados descaradamente.- La noción de que la maternidad es una inversión valiosa del tiempo de una mujer sufre un bombardeo implacable.- Y la idea de que las esposas deben ceder al liderazgo de sus maridos...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Malaquias 2
2:13 Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano.

2:14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

2:17 Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES