JOYCE MEYER | Mateo 18:23-35 | 0 | 3418
Calificar

El veneno de la falta de perdón. - Mateo 18:23-35

Estudio Biblico


 

Muchas personas arruinan su salud y sus vidas al tomar el veneno de la amargura, el resentimiento y la falta de perdón. Mateo 18: 23-35  (AMPC) nos dice que si no perdonamos a las personas, nos entregamos a los torturadores. Si tiene un problema en esta área o alguna vez lo ha tenido, estoy seguro de que da testimonio de lo que estoy diciendo. Es una tortura tener pensamientos de odio hacia otra persona dando vueltas dentro de tu cabeza.

Ayudarse a sí mismo y a los demás

¿A quién ayudas más cuando perdonas a la persona que te hizo daño? En realidad, te estás ayudando a ti mismo más que a la otra persona. Siempre vi que perdonar a las personas que me lastimaban era algo realmente difícil. Parecía tan injusto para ellos recibir el perdón cuando yo había salido lastimado. Tuve dolor y ellos obtuvieron la libertad sin tener que pagar por el dolor que causaron.

Ahora me doy cuenta de que me ayudo a mí mismo cuando decido perdonar. Soy más feliz y me siento mejor físicamente cuando no estoy lleno del veneno de la falta de perdón.

También estoy ayudando a la otra persona liberándola para que Dios pueda hacer lo que solo Él puede hacer. Si estoy en el camino, tratando de vengarme o tomar el control de la situación yo mismo, Dios no tiene la obligación de lidiar con esa persona. Sin embargo, si confiamos en Dios y elegimos perdonar, Él se encargará del resto. Mira, el acto de perdonar es nuestra semilla de obediencia a Su Palabra. Una vez que hemos sembrado nuestra semilla, Él es fiel para traernos una cosecha de bendición de una forma u otra.

Marcos 11: 22-26 nos enseña claramente que la falta de perdón impide que nuestra fe funcione. El Padre no puede perdonar nuestros pecados si no perdonamos a otras personas. Cosechamos lo que sembramos. Siembra misericordia y cosecharás misericordia; siembra juicio y cosecharás juicio. Así que hazte un favor y perdona.

Perdón y comunión con Dios

Todavía hay más beneficios del perdón. Tu comunión con Dios fluye libremente cuando estás dispuesto a perdonar, pero la falta de perdón la bloquea. El perdón también evita que Satanás obtenga ventaja sobre nosotros (ver 2 Corintios 2: 10-11  AMPC). Efesios 4: 26-27 nos dice que no dejemos que el sol se ponga en nuestra ira ni que le demos al diablo tal punto de apoyo u oportunidad. Recuerde que el diablo debe tener un punto de apoyo antes de poder tener una fortaleza. No ayudes a Satanás a torturarte. Sea rápido en perdonar.

Cómo perdonar

¿Le gustaría tener más éxito en perdonar a los demás? Hay pasos prácticos que deben tomarse. Una vez le pregunté al Señor por qué tanta gente quiere perdonar pero no lo logra. Y Él dijo: "Porque no están obedeciendo lo que les digo que hagan en Mi Palabra". Mientras buscaba en Word, encontré las siguientes instrucciones:

1. Decide : nunca perdonarás si esperas hasta que te apetezca. Elija obedecer a Dios y resista firmemente al diablo en sus intentos de envenenarlo con pensamientos amargos. Tome una decisión de calidad para perdonar y Dios sanará sus emociones heridas a su debido tiempo (ver Mateo 6: 12-14 ).

2. Confíe - No se puede perdonar sin el poder del Espíritu Santo. Es muy difícil hacerlo solo. Si realmente está dispuesto, Dios lo capacitará, pero debe humillarse y clamarle por ayuda. En Juan 20: 22-23 Jesús sopló sobre los discípulos y dijo: "¡Recibid el Espíritu Santo!" Su siguiente instrucción fue sobre perdonar a la gente. Pídale a Dios que insufle el Espíritu Santo sobre usted para que pueda perdonar a quienes le han hecho daño.

3. Obedece - La Palabra nos dice varias cosas que debemos hacer con respecto a perdonar a nuestros enemigos:

 

a)      - Ore por sus enemigos y por aquellos que abusan y maltratan de usted. Ore por su felicidad y bienestar (ver Lucas 6: 27-28 ). Mientras ora, Dios puede darles una revelación que los sacará del engaño. Es posible que ni siquiera se den cuenta de que te lastimaron, o tal vez lo estén, pero son tan egocéntricos que no les importa. De cualquier manera, necesitan revelación.

b)      -Bendice y no los maldigas ( Romanos 12:14 ) . En griego, bendecir significa "hablar bien de" y maldecir significa "hablar mal de". No puedes caminar en el perdón y ser un chismoso. Debes dejar de repetir la infracción. No puedes superarlo si continúas hablando de ello. Proverbios 17: 9 dice que el que encubre una ofensa busca el amor.

 

¿A quién debes perdonar?

Perdona a la persona que te lastimó mucho hace mucho tiempo y también al extraño que te pisó el dedo del pie en la tienda de comestibles. Toma esos dos extremos y perdónalos además de a todos los que están en el medio. Perdonar rápidamente. Cuanto más rápido lo haga, más fácil será. Perdona libremente. Mateo 10: 8  (AMPC) dice: … De gracia recibisteis, dad de gracia . Para Perdonar significa "para justificar un fallo, absolver de pago, perdón, despida, cancelar y agraciamos incondicionalmente."

Perdona a Dios si estás enojado con Él porque tu vida no resultó como pensabas. Dios siempre es justo. Puede haber cosas que no comprendas, pero Dios te ama y las personas cometen un grave error cuando no reciben ayuda del único que realmente puede ayudarlas.

Incluso puede que necesite perdonar una situación o un objeto: la oficina de correos, el banco, cierta tienda que pudo haberlo engañado, un automóvil que siempre le causó problemas, etc. Deshágase de todo el veneno que proviene de la amargura, el resentimiento y la falta de perdón. . Y recuerda Proverbios 4:23  (AMPC): Guarda y guarda tu corazón con toda vigilancia ... porque de él fluyen las fuentes de la vida.

La falta de perdón es una inmundicia espiritual, así que lávese con el agua de la Palabra de Dios para perdonar y mantenerse limpio.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Cuando los demás nos fallan Mateo 18:21-35 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Usted está en una situación difícil, y sus amigos han desaparecido. Ahora el dolor es peor porque está sufriendo solo.¿Por qué le abandonaron? Hay muchas razones posibles. Por ejemplo, puede ser porque no se sintieron competentes para ayudarle. O tal vez no pudieron soportar verle sufrir. Pero quizás algunos tenían en mente sus propios intereses, y tuvieron temor de caer en problemas parecidos o de involucrarse en una situación socialmente inaceptable.Usted podría preguntarse cómo responderles. ...
Ver Mas

La victoria sobre la falta de perdón Mateo 18:21-35 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Inmediatamente después de enseñar a sus discípulos cómo orar, el Señor Jesús hizo una advertencia en cuanto a no dejar que la falta de perdón se anide en el corazón. Dijo que quienes se niegan a perdonar a otros no serán perdonados por el Padre.Los creyentes no pierden su salvación cuando rehúsan perdonar pero interrumpen su relación con Dios. La actitud rencorosa estorba la confesión y el arrepentimiento. El Señor no puede pasar por alto el pecado, y su Espíritu le hará saber al creyente cuando...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

Comentario Mateo 18: 21-35. Conducta con los hermanos.—La parábola del siervo sin misericordia. Mateo 18:21-35 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21—35. Aunque vivamos totalmente de la misericordia y el perdón, nos demoramos paraperdonar las ofensas de nuestros hermanos. Esta parábola señala cuánta provocación ve Dios de sufamilia en la tierra y cuán indóciles somos sus siervos. —Hay tres cosas en la parábola: —1. Lamaravillosa clemencia del amo. La deuda del pecado es tan enorme que no somos capaces depagarla. Véase aquí lo que merece todo pecado; esta es la paga del pecado, ser vendido comoesclavo. Necedad de muchos que están fuerte...
Ver Mas

El costo del perdón Mateo 18:21-35 OFICIAL SOCIBIBLIA

El perdón es estar de acuerdo con vivir con la consecuencia del pecado de otra persona. El perdón es costoso, pagamos el precio del mal que perdonamos. Aunque vas a vivir con esas consecuencias quiéraslo o no, tu única elección es hacerlo bajo el yugo de la amargura o bajo la libertad del perdón. Así es como Jesús te perdonó: Él tomó las consecuencias de tu pecado en sí mismo. Todo perdón verdadero es sustitutivo porque nadie realmente perdona sin cargar con la pena del pecado de otra persona.¿P...
Ver Mas

La directriz de Dios para el perdón Mateo 18:21-35 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Por qué debemos esperar?Mateo 18.21-35Cuando alguien nos ofende con frecuencia, tratamos de poner un límite al número de veces que aceptaremos las disculpas. En otras situaciones, podemos intentar clasificar las ofensas que perdonaremos. Sin embargo, el perdón incondicional de Dios a nuestros pecados significa que nuestro perdón hacia los demás tampoco debe tener limitaciones, incluso cuando no se puede permitir que ciertos comportamientos continúen.Otro problema es la tentación de aferrarnos a...
Ver Mas

El mandamiento de perdonar I parte Mateo 18:21-35 Pastor Julian Alvarez

La respuesta de Dios, para resolver los conflictos y las heridas del pasado, es el perdón. El perdón es tan importante, que si no perdonamos de todo corazón a otras personas en el futuro causaremos el mismo daño a los demás, ya que una persona herida hiere a otra. Por tal razón, si queremos disfrutar de unas sanas y sólidas relaciones en el futuro tenemos que perdonar. Pero, ¿Qué es el perdón?    1.  Perdonar no es olvidar. Algunos creen que perdonar es olvidar. Pero perd...
Ver Mas

es justo perdonar Mateo 18:21-35 Pas. Julian Alvarez

Preguntas que confrontan: ¿Vienen de un hogar donde te maltrataron física, verbal y psicológicamente?, ¿has experimentado alguna vez en tu vida, el rechazo?, ¿sufriste el abandono de tus padres, de tu esposo o de tus hijos?, ¿personas que fueron abusadas sexualmente?, ¿fue obligado por alguien a escoger una carrera que no quería?, ¿no pudo por razones económicas alcanzar sus sueños?, ¿han hablado a sus espaldas y te has dado cuenta de quien lo hace?, ¿has ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 18
18:23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.

18:24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.

18:25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.

18:26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

18:27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

18:28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes.

18:29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.

18:30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

18:31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.

18:32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.

18:33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?

18:34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES