“Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas”. Hebreos 2:1 (NTV)
La Biblia es uno de los grandes regalos de Dios para nosotros. Pero una Biblia cerrada es inútil. Para cosechar los beneficios de la Biblia, debes obtener sus verdades en tu vida.
Una de las formas de hacer esto es recibiendo la Palabra de Dios con un corazón atento y abierto. Jesús dice, “Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y lo reciben con alegría; pero como no tienen raíces profundas, creen por un tiempo y luego se apartan cuando enfrentan la tentación… Así que presten atención a cómo oyen” Lucas 8:13, 18 (NTV).
En esta Escritura, la palabra “recibe” proviene del griego dechomai, que literalmente significa “darle la bienvenida”. Tú puedes darle la bienvenida a la Palabra de Dios como un anfitrión generoso le daría la bienvenida a un extraño.
Pero ese versículo incluye una advertencia también. Debes tener cuidado sobre cómo escuchas la Palabra de Dios. Recíbela con una actitud abierta y enseñable.
Es más que solo escucharla. Todos nosotros hemos oído a alguien sin realmente haberle escuchado. Es posible que mientras estás leyendo este devocional hoy, estés leyendo las palabras, pero no escuchando el mensaje; mientras tus ojos están leyendo, tu mente puede que esté a un millón de millas de distancia.
La Escritura dice que debemos “recibir” la Palabra de Dios. Piensa en una conexión Wi-Fi. Cuando tienes una conexión fuerte, puedes bajar cosas rápidamente y sin problemas; pero cuando no es así, tu dispositivo quizás nunca muestre lo que necesitas. La Palabra de Dios es de la misma manera. A veces no tenemos una conexión fuerte. Eso nos mantiene alejados de realmente recibir la Palabra de Dios. A veces tenemos una conexión pobre con la Biblia, porque no estamos prestando atención. En otras ocasiones puede ser debido a que hay algo obstaculizando esa conexión —puede ser que tu relación con Dios o con otra persona está en el lugar incorrecto. Ordena tus relaciones. Luego encontrarás que tienes una conexión más fuerte con la Palabra de Dios, y Dios podrá utilizarla para hablarte.
Hebreos 2:1 dice, “Así que debemos prestar mucha atención a las verdades que hemos oído, no sea que nos desviemos de ellas” (NTV).
¿Cómo puedes aferrarte a la Palabra de Dios en vez de dejarte arrastrar? Una forma es tomando notas. Escoge una parte de este devocional que Dios utilizó para hablarte y escríbelo en una nota en tu teléfono o en un diario.
¿Cómo sabrás que estás recibiendo la Palabra de Dios con un corazón abierto y atento? Comenzarás a ver cambios en tu vida. Hechos 2:41 dice, “Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total” (NTV).
Reflexiona sobre esto
Haz una lista (en papel, tu teléfono, o solo en tu mente) de todas las cosas que puedes hacer para darle la bienvenida a un extraño. ¿Cuáles son algunas formas similares en las que puedes prepararte para darle la bienvenida a la verdad de la Escritura en tu vida?
¿Hay relaciones en tu vida que están fuera de orden y que puedan estar interfiriendo con tu conexión con la Palabra de Dios? ¿Qué puedes hacer hoy para comenzar a corregir una de esas relaciones?
Puedes saber que estás recibiendo la Palabra de Dios con un corazón abierto y atento cuando ella comienza a cambiarte. ¿Has visto las Escrituras cambiar tu vida?