El temor del hombre tiende una trampa, pero el que confía en el SEÑOR está a salvo.- Proverbios 29:25 (ESV)
Está mal que alguien intente controlarnos, pero está igualmente mal que lo permitamos. Debemos defendernos y estar decididos a agradar a Dios en lugar de a otras personas. Mi madre permitió que mi padre la controlara por miedo, y todos en la familia pagaron el precio por su negativa a defenderse a sí misma y a nosotros. El miedo es algo real, pero no tiene poder sobre nosotros excepto lo que le damos. El autor y psicólogo Dr. Henry Cloud dice que obtenemos lo que toleramos.
Lo mejor es no comenzar nunca una relación dejándose controlar y manipular. Pero si ya se encuentra en esa situación, no es demasiado tarde para defenderse. Será más difícil de hacer de lo que hubiera sido si hubiera establecido límites desde el comienzo de la relación, pero aún se puede hacer. Hágale saber a la persona que lo está controlando que se da cuenta de que le ha estado permitiendo que lo controle y que ya no dejará que continúe. Pueden reaccionar de manera enojada e incluso violenta, pero al final, te respetarán por ello.
Es la voluntad de Dios que sigamos la guía del Espíritu Santo, y para hacer eso, encontraremos que a menudo debemos decir no a las demandas de la gente. Las personas que solo se mantendrán en relación contigo si se les permite controlarte realmente no te aman. Simplemente lo están usando para ayudarlos a obtener lo que quieren. Te mereces algo mejor que eso y eres demasiado valioso para permitir que alguien te abuse o maltrate.
Si tiene un historial de no hablar o simplemente “seguir adelante para llevarse bien”, dar el primer paso hacia la libertad será lo más difícil. Satanás está encantado de robarle su destino ordenado por Dios, y puede hacerlo fácilmente a través del temor de otras personas. El apóstol Pablo dijo que si hubiera estado tratando de ser popular entre la gente, no se habría convertido en un apóstol del Señor Jesucristo (ver Gálatas 1:10). Piense seriamente en eso por un momento, y luego eche un vistazo a su propia vida y asegúrese de no estar perdiendo la voluntad de Dios al estar demasiado preocupado por mantener felices a las personas.
Deberíamos querer agradar y hacer feliz a la gente, pero no si el precio de hacerlo es desobedecer a Dios. La Palabra de Dios nos dice que sigamos la paz y quiero recomendar encarecidamente que comience a hacerlo. Cualquiera que realmente se preocupe por ti querrá que sigas a Dios incluso si eso significa que no puedes darles lo que quieren. Dios está siempre contigo para ayudarte a hacer lo que tienes que hacer.
...Mas el que confía en Jehová será exaltado. Exprésale tu situación a Dios y el te dará el valor y sabiduría para salir victorioso (a) de una relación controladora, confía en Dios, Él es tu defensa.